¿A quién beneficia que compremos productos ecológicos y de proximidad?

Publicado en Blog, Nutrición | 3 Comentarios »

alimentos ecologicos proximidad

El consumo de productos ecológicos y de proximidad o de Km 0 sigue aumentando cada año. Este tipo de productos han sido producidos según la normativa europea de alimentos ecológicos y se transportan un máximo de 100 km desde el lugar donde fueron producidos.

La agricultura ecológica, agricultura orgánica o bio está regulada por Normativas europeas que prohíben el uso de plaguicidas, herbicidas o  fungicidas químicos de síntesis.

Además se reconoce a la agricultura ecológica como una de las prácticas imprescindibles que se deben implementar para combatir el cambio climático. La agricultura ecológica combina las prácticas tradicionales con la investigación y la innovación.

En España (primer país productor de alimentos ecológicos de Europa) somos privilegiados al disponer de la mayor variedad de productos ecológicos y locales. ¡Vamos a aprovecharlo!

.

¿Cómo puedo saber que un producto es ecológico?

Porque lleva la certificación oficial que así lo acredita.

En el caso de la alimentación ecológica los organismos certificadores de cada comunidad autónoma hacen pasar varios controles a los productores y elaboradores ecológicos para asegurar la calidad de los productos y la manera en la que se han producido.

sello ecologico

 

Al igual que en los productos ecológicos destinados a la alimentación, también existen sellos ecológicos para los productos de higiene y cosmética que certifican la procedencia de sus ingredientes. Entraré en más detalle sobre los tipos de sellos en cosmética ecológica en otro post.

Tu estado de salud se basa en gran medida en el tipo de alimentación que llevas. Invertir en alimentos ecológicos o bio, sin residuos de pesticidas, hormonas, etc. repercute positivamente sobre tu salud. ¿Qué hay más importante que la salud?

.

¿Qué estoy reforzando al comprar alimentos ecológicos y de proximidad?

  • Prácticas agrícolas responsables que preservan la biodiversidad y los recursos naturales (biodiversidad de fauna y flora, agua, suelo)
  • Alimentos más seguros, frescos y nutritivos, que maduran hasta su punto óptimo antes de ser cosechados. No han estado en cámaras durante días o semanas como ocurre con productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a tu mesa.
  • Evitas ingerir productos con restos de antibióticos, hormonas, pesticidas, herbicidas o fertilizantes de síntesis, los cuales son especialmente dañinos para niños y mayores.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 debidas al transporte y embalaje.
  • El desarrollo de la economía local de una manera sostenible
  • Impulsar el empleo con condiciones de trabajo dignas, especialmente para pequeños/as y medianos/as agricultores/as
  • Contribuyes a que no se abandonen pueblos y a un entorno rural vivo
  • Mantener las costumbres y gastronomía locales.
  • Conocer el origen de los alimentos que comes y cómo se producen

La persona que elige los productos ecológicos y de cercanía o proximidad está concienciada de la importancia que tiene su elección a la hora de consumir.

El consumo consciente y responsable puede ser una herramienta transformadora muy poderosa.

.

¿Qué es un/a consumidor/a responsable?

Es una persona que está bien informada, que le gusta cuidarse y sabe que puede contribuir positivamente a proteger del medio ambiente con actos tan cotidianos como hacer la compra.

Cuando llena la cesta de la compra un/a consumidor/a responsable valora factores como:

  • Que el producto sea ecológico, orgánico o bio.
  • Que sea de proximidad o local.
  • Que sea de temporada
  • Que esté elaborado de manera artesanal
  • Que las condiciones laborales de los productores sean dignas

Si tu dieta no se basa en alimentos de cercanía, puede necesitar hasta 17 veces más petróleo que una dieta basada en alimentos de cercanía. ¿No te parece brutal?

Al final, el consumo responsable a través de los productos ecológicos no sólo influye sobre la ecología y la salud, también tiene una repercusión muy importante en el aspecto social al promover el empleo entre pequeños y medianos agricultores con condiciones justas y dignas y se evita el abandono de zonas rurales al requerir la agricultura ecológica mayor volumen de trabajo.

Y ahora,

.

¿A quién beneficia que compremos productos ecológicos y de proximidad?

** Te beneficia a ti y a tu familia porque os alimentáis mejor

** Beneficia a pequeños/as y medianos/as productores/as porque tienen unas condiciones de trabajo justas

** Beneficia al medio ambiente porque contaminas menos y ayudas a protegerlo.

.

.

3 respuestas a ¿A quién beneficia que compremos productos ecológicos y de proximidad?

  1. Primero que nada muchas felicidades, y agradecerles por que hay gente que se dedica de cuidar la naturaleza y devolver al hombre su naturaleza y su humanidad.

  2. Se beneficia el agricultor. Nosotros, porque estamos cuidando la salud y de paso el medio ambiente,ojalá todos asumíeramos esa responsabilidad.

  3. Buenas, soy propietario de una cantidad de terreno en Honduras, centro América. Me interesa la ecoagricultura. A dónde puedo recurrir en este país para tener apoyo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *