MENUMENU

Conferencia sobre Huertos urbanos y macetohuertos en Madrid

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comment »

¿Cómo llevar el campo a nuestro hogar?

Quizá hayas llegado a la conclusión de que la forma de disfrutar de la naturaleza es instalar un huerto en el espacio que tienes en casa, pequeño o grande, jardín o macetas… da igual, buscas contacto con la tierra, con las plantas, cuidar de tus hortalizas, plantas aromáticas, medicinales.

Tener tu huerto urbano es disfrutar de alimentos ecológicos cultivados por ti mismo,  te conecta con los ciclos, con la estacionalidad, con la diversidad, con el valor real de los alimentos y un consumo más consciente.

Estos aprendizajes y muchos más son los te brindará un huerto ecológico en tu hogar.

.

¿Quieres saber más sobre este apasionante tema?

Te invitamos a asistir a la conferencia gratuita Huertos urbanos y macetohuertos en la que trataremos estas cuestiones.

cartel conferencia

¿Sabías que la Agricultura Urbana produce más el 30% de los alimentos que se consumen en las ciudades de todo el mundo? Estos son los datos que recoge la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Un huerto urbano puede cultivarse en una terraza, un balcón, en un patio e incluso en ventanas. Pero además los huertos urbanos, también llamados huertos sociales o huertos de ocio,  pueden ser espacios vecinales que facilitan la convivencia y la colaboración entre vecinos para aprender y enseñar conocimientos sobre el cultivo sostenible de alimentos.

Se estima que unos 800 millones de personas participan en actividades que están relacionados con los huertos urbanos. En latinoamérica, por ejemplo, hay más de 60 millones de personas que contribuyen a la agricultura urbana en países como Argentina, Colombia, Cuba, México o Brasil.

Se puede decir que los huertos urbanos se han convertido en una herramienta muy importante para fortalecer la soberanía alimentaria en las ciudades.

Desde los motivos ecológicos y los terapéuticos, pasando por el autoabastecimiento de alimentos saludables, la agricultura urbana ofrece un abanico de beneficios realmente impresionante. ¿Serán estas las claves del auge de los huertos urbanos?

Para que te hagas una idea de cómo están prosperando estos espacios verdes, desde el año 2000 al 2015 se ha pasado de 1.000 huertos urbanos en toda España a unos 20.000.

Este crecimiento de la agricultura urbana reciente en España se debe principalmente a la crisis económica. Otros países europeos con una trayectoria de más de cien años en la agricultura urbana, como Alemania, cuenta hoy en día con más de un millón de huertos urbanos.

.

La agricultura urbana ofrece muchos beneficios para los que la ponen en práctica

  • Los huertos urbanos pueden ser una alternativa de ocio saludable para todo tipo de personas, independientemente de su edad, sexo o condición social.
  • Mejora el conocimiento sobre la naturaleza en general y en particular sobre las características del lugar donde se ubica el huerto (insectos, pájaros, tipo de clima, de suelo, clima, botánica, etc)
  • Se realiza una actividad al aire libre, que nos mantiene activos física y mentalmente.
  • Cultiva bajo prácticas agroecológicas, sin el uso de plaguicidas, fertilizantes y otros fitoquímicos de síntesis.
  • Algunos han descubierto en la agricultura urbana una pasión a la que dedicarse profesionalmente.
  • Se recupera ese pasado agrícola que tienen todas las ciudades.
  • Los huertos urbanos son una ayuda, en algunos casos de gran peso, para que algunas familias puedan llevar una alimentación basada en alimentos ecológicos, frescos y de temporada. Algo primordial para mantenerse sano y prevenir enfermedades.
  • Aumenta la biodiversidad y se embellece el paisaje de tu ciudad.
  • Los niños aprenden sobre los ritmos de la naturaleza, cómo se producen los alimentos y, lo mejor de todo, es que les podemos hacer partícipes de todo el proceso, algo que favorece su amor hacia el medio ambiente y les hace ser más conscientes y responsables hacia la naturaleza.
  • Es una actividad terapéutica altamente recomendada para personas en riesgo social como desempleados de larga duración, situaciones económicas precarias o soledad.

.

Los huertos urbanos de las ciudades son excelentes ejemplos de proyectos medioambientales y sociales que nutren de experiencias enriquecedoras a las ciudades, las cuales ven florecer de nuevo su pasado agrícola. ¡No te quedes con las ganas de tener un huerto urbano!

1 response to Conferencia sobre Huertos urbanos y macetohuertos en Madrid

  1. Muy interesante, felicidades.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *