MENUMENU

Inulina, cómo beneficia a nuestra salud y en qué alimentos se encuentra

Publicado en Blog, Nutrición | 4 Comentarios »

inulina2

¿Sabías que consumir alimentos con inulina alimenta tu salud? En este artículo te contamos qué es la inulina, qué beneficios aporta a nuestra salud y en qué alimentos se encuentra, para que puedas aprovechar sus beneficios y propiedades.

.

¿Qué es la inulina?

Aunque no es tan popularmente conocida, la inulina es un tipo de carbohidrato que en las últimas décadas ha sido muy estudiado tanto por la medicina, como por la industria farmacéutica y la alimenticia. Como resultado de estas investigaciones que dejaron en evidencia sus propiedades, comenzó a incorporarse a muchos alimentos, en algunos casos como sustituto del azúcar o de grasas, en otros, con el objetivo de mejorar la textura de los mismos, haciéndolos más gratos para nuestros sentidos. Pero lo más importante que debes conocer es que su ingesta trae muchos beneficios para nuestra salud.

La inulina, en su condición de prebiótico, no es digerible, llegando así intacta hasta el intestino grueso para nutrir a los probióticos que cumplirán la tarea de equilibrar y nutrir la flora intestinal.

Naturalmente, este componente, que científicamente se reconoce como un fructano, se encuentra presente en las raíces, tubérculos y rizomas de algunas plantas. En su apariencia, es similar al almidón, y soluble en agua, se transforma en un gel.

.

Alimentos ricos en inulina

Entre los alimentos más ricos en inulina podemos mencionar a los espárragos, el ajo, la cebolla, el puerro o ajoporro y en pequeñas cantidades está presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y en frutas como el plátano. Más, es en la alcachofa de Jerusalén, el agave, en el diente de león y en la raíz de la achicoria, donde se encuentra mayor concentración de fibra de inulina.

Por ese motivo, es que de estos vegetales se extrae para su uso industrial. Así, se adiciona a alimentos cocidos, como panes y galletas; también a lácteos y bebidas. Esto es principalmente porque sustituye azúcares y grasas con un aporte calórico muy bajo, por lo que es muy común encontrar a este componente en alimentos dietéticos.

A su vez, la industria farmacéutica produce y comercializa suplementos dietarios teniendo en consideración las propiedades de éste glúcido.

.

inulina propiedades

.

Inulina, funciones en nuestro organismo y beneficios para la salud

  • La inulina, pertenece a lo que se conoce como alimentos prebióticos, que son compuestos biológicos que alimentan a los probióticos, que a su vez, benefician la producción de bacterias que naturalmente habitan en el intestino formando la microbiota o flora intestinal, que cumple funciones cruciales en nuestro organismo. Una de ellas es que, al cubrir el intestino, evita que otras bacterias extrañas y dañinas se instalen allí, colaborando de esta manera con la eliminación de gérmenes patógenos que puedan dañar la salud.

La flora intestinal es muy sensible al ritmo de vida que llevamos en la actualidad. El estrés, algunos medicamentos y cambios en la dieta pueden alterarla, provocando su desequilibrio (disbiosis), volviéndonos así, más vulnerables a enfermedades. Por eso, prebióticos y probióticos, son aliados naturales para nuestra salud. Incorpora estos alimentos con inulina que te indicamos en este artículo para que, además de aprovechar otras bondades que te aportan, incorpores inulina de una manera regular y constante a través de tu dieta.

  • Además la inulina actúa mejorando la digestión de los alimentos.
  • Diversos estudios científicos[1], han demostrado que una dieta rica en inulina es una ayuda natural en el cuidado de nuestra salud dado sus múltiples beneficios. Contribuye a la asimilación de minerales tales como el calcio y el magnesio, colaborando de esta manera con nuestra salud ósea. A la vez que reduce los gases, previene el estreñimiento, y la inflamación intestinal.
  • Podemos mencionar entre otros beneficios de la inulina, que al mejorar los índices de la hormona de la saciedad (leptina) y reducir el de la hormona del hambre (grelina), colabora en la pérdida de peso en el caso de personas obesas o con sobrepeso que hacen dieta para adelgazar este dato es muy interesante.[2]
  • Esta fibra soluble reduce los niveles de triglicéridos y controla el colesterol, evitando así la hipercolesterolemia y por ende, ayuda a proteger nuestra salud cardíaca.[3]
  • Reduce también el riesgo de diabetes y previene el cáncer de colon. Está comprobado además, que, debido a sus efectos antioxidantes, ha mejorado la calidad de vida de personas que padecen diabetes tipo 2.

Por todo esto, es muy recomendable, incorporar a nuestra dieta, comidas elaboradas con alcachofas o alcauciles, espárragos y demás alimentos que contengan inulina de manera natural.

Los suplementos dietarios que se comercializan en dietéticas y farmacias son una solución inicialmente más cómoda para su ingesta pero, como sucede con los antibióticos, el consumo desproporcionado puede alterar nuestro organismo. Sólo la naturaleza brinda de manera sabia y generosa lo que nuestro cuerpo necesita en la medida adecuada. Queda en nosotros hacer uso de este regalo mediante una dieta variada y equilibrada.

.

Referencias consultadas:

[1] Revista Cubana de Química, Rev Cub Quim vol.27 no.2 Santiago de Cuba Mayo.-ago. 2015

[2] http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/12/30/741207/Crean-una-sustancia-que-podria-ser-vital-en-la-baja-de-peso.html

[3] Revista Médica de Chile. Rev. méd. Chile v.131 n.6 Santiago jun. 2003

 

4 respuestas a Inulina, cómo beneficia a nuestra salud y en qué alimentos se encuentra

  1. Muy buenos artículos

  2. COMPRE INULINA PARA CONSUMIRLA PERO LO HAGO PARA PREVENIR ENFERMEDADES. QUE CANTIDAD DEBO CONSUMIR A DIARIO. POR CUANTO TIEMPO.

  3. Buenas tardes. sufro de resistencia a la insulina,puedo comer alimentos que contenga inulina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *