MENUMENU

Perejil, propiedades y beneficios de esta planta aromática

Publicado en Blog, Nutrición | 6 comentarios »

Perejil, Petrosolinum crespum o vulgare, planta aromática que se utiliza como especia en recetas de cocina.

Seguro que utilizas esta excelente hierba para aromatizar y condimentar tus platos pero hasta ahora no conocías para qué es bueno el perejil y por eso quiero que descubras las propiedades y beneficios del perejil.

El perejil es una planta perenne originaria del Mediterráneo que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que otras plantas aromáticas y medicinales como el cilantro o culantro, el anís verde, el eneldo, y hortalizas como el apio, la chirivía, el hinojo y la zanahoria.

Para aprovechar los beneficios del perejil para la salud sólo tienes que lavar sus hojas, trocearlas y añadirlas al final de la elaboración de la receta o bien preparalo en infusión.

.

Propiedades del perejil

Esta planta aromática posee aceites esenciales, flavonoides, vitaminas A, del grupo B, C y K y minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el calcio y el hierro.

El perejil tiene acción:

  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Carminativa
  • Antioxidante
  • Emenagoga
  • Analgésica
  • Vasodilatadora
  • Depurativa
  • Antianémica
  • Digestiva
  • Antibacteriana

.

Cómo plantar perejil

.

Beneficios del consumo de perejil

propiedades perejilPerejil como antianémico. Para contribuir a prevenir o combatir la anemia ferropénica podemos añadir perejil fresco a nuestros platos. El perejil no sólo posee hierro sino que además tiene la vitamina C necesaria para que éste se pueda absorber mejor.

El perejil como antiinflamatorio. En los casos de  inflamación crónica (artritis, reuma, obesidad…) o aguda por traumatismo, etc. el perejil puede contribuir de manera natural a reducir y mejorar esa inflamación. Lo puedes utilizar tanto de manera externa como tomándolo en infusión o con las comidas.

Perejil para la piel. Uno de los usos externos del perejil es la aplicación de su zumo o jugo sobre la piel para aclararla, dejarla más luminosa y difuminar o eliminar las manchas de la piel.

El perejil como antioxidante. Los flavonoides del perejil nos protegen ante la oxidación y los daños de los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Perejil como depurativo. Esta planta aromática estimula el buen funcionamiento de los riñones y por tanto la depuración de la sangre y la eliminación de toxinas y productos de deshecho de nuestro organismo.

El perejil como diurético. Esta especia nos ayuda a prevenir o combatir la retención de líquidos. Si sueles tener este problema, añadir perejil fresco a tus platos podría mejorar esta condición.

Perejil como analgésico. Tanto consumido como aplicado de manera externa en cataplasmas o emplastos, el perejil puede ayudarnos a reducir el dolor de muelas, de golpes, etc.

El perejil para el sistema inmunológico. Una manera natural de fortalecer nuestras defensas es a través de la alimentación. El perejil nos aporta antioxidantes que van a favorecer la función de nuestro sistema inmune para prevenir problemas de salud.

Perejil como digestivo. Si padeces de digestiones lentas o pesadas esta especia es tu aliada. Gracias a su efecto carminativo, digestivo y el perejil nos va a ayudar a mejorar nuestras digestiones y prevenir la acumulación de gases y la barriga hinchada.

El perejil como hepatoprotector. En estudios llevados a cabo en ratas se pudo concluir que el perejil ejercía un efecto proyector muy positivo sobre el hígado.


.

6 comentarios a Perejil, propiedades y beneficios de esta planta aromática

  1. wiwi ha comentado el 25 de diciembre de 2013

    Muy intteresante, pero como debemos consumirlo para aprovecharnos de sus bondades, crudo? Por ejemplo para los riñones y la hipertrnsión?

  2. Me encanta esta pagina, me gusta cultivar macetas, Tengo unas maticas de perejil sembradas pero las noto empobrecidas, quisiera saber algun metodo para desarrollarlas y q se reproduzcan

    • Si tus plantitas de perejil estan debiles y crecen muy lento, puedes usar abono verde de ej: agua de ortigas, y regarlas a diario y en su base o sea no mojarlas encima. Mantener la Tierra humeda todo el tiempo. Suerte.

  3. cece ha comentado el 10 de octubre de 2017

    por cuanto tiempo debe de tomar este te?

  4. jose ha comentado el 20 de febrero de 2018

    Yo el perejil lo utilizo para hacer una salsa para untar de ajo que queda riquisima

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse