Albahaca, aprende a cultivar esta estupenda planta aromática y medicinal

Albahaca, cómo cultivar esta planta aromática y medicinal

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 9 comentarios »

albahaca planta

La Albahaca forma parte de la gastronomía tradicional de numerosos pueblos del Mediterráneo y hoy en día sería impensable no utilizar esta especia en algunos platos, especialmente en recetas de pasta y pizza, ¿verdad?

Por eso en este artículo te queremos ofrecer las principales pautas o tips para que seas capaz de cultivar albahaca en el huerto, jardín, en macetas en tu cocina o en el patio.

Te aseguro que cultivar esta planta aromática puede ser una actividad muy gratificante que puede convertirse en una actividad a realizar en familia para enseñar a los más pequeños a conocer sobre botánica y naturaleza. Lee mi post sobre Huerto Urbano en Familia para conocer más detalles interesantes.

¿Por qué nos gusta cultivar nuestras propias plantas aromáticas? Porque por una parte aprovechamos las propiedades medicinales de la albahaca y por otro podemos disfrutar de su sabor y aroma en multitud de recetas de cocina.

.

¿Qué es la Albahaca?

La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta anual de porte herbáceo cuyo origen se sitúa de Asia, en concreto de la India.

La albahaca pertenece a la familia botánica Labiatae o Lamiáceas, igual que otras plantas aromáticas y medicinales muy conocidas y cultivadas en todo el mundo como el romero, el tomillo, el orégano o la menta.

Esta planta puede alcanzar cierta altura si la dejamos crecer, incluso superar el medio metro de altura.

Las hojas de la albahaca tienen un verde oscuro vivo y son ricas en aceites.Y cuando florece en verano, tiene unas pequeñas flores blancas.

El aceite esencial de albahaca se obtiene por destilación de sus flores y éste tiene propiedades estimulante, antibacteriana o antiinflamatoria.

.

El cultivo de la albahaca en huerto, jardín y macetas

* Siembra

Podemos empezar preparando semilleros a partir de semillas, con plantones o bien con esquejes de una planta madre.

En caso de empezar sembrando las semillas, es importante de que te asegures de usar unas de confianza, opta por Semillas Ecológicas de Albahaca para empezar con buen pie.

Para realizar el esqueje, lo haremos a comienzos de primavera, si vamos a preparar los semilleros lo haremos a finales de invierno o principios de primavera y los plantones los podemos adquirir en primavera o verano y trasplantarlos directamente a su lugar definitivo de cultivo (esta es la forma más rápida y sencilla de las tres).

Si no tienes muy claro cómo se hacen los esquejes, en este artículo te cuento en detalle Cómo Obtener Esquejes y así multiplicar tus plantas fácilmente. Igualmente puedes leer sobre Cómo Preparar Semilleros para no tener dudas a la hora de realizar este paso tan importante.

Te dejo un link al Calendario de Siembra de todo el año que puede serte de utilidad para que sepas también cuando cultivar otras plantas.

Si siembras la albahaca en macetas ten en cuenta que necesitas una maceta o jardinera con una profundidad mínima de 20 cm.

La albahaca es una planta de tallo ramificado que puede llegar a pasar el medio metro de alto. Asegúrate de que dejas, al menos, unos 20 centímetros entre planta y planta para que tengan espacio para crecer bien y desarrollar su follaje. Si cultivas la albahaca en macetas o jardineras éstas deberán tener un diámetro de 20 centímetros también.

.

albahaca planta

.

* Temperatura

Esta planta prefiere los climas cálidos y templados. Con temperaturas rondando entre los 15 y 25 ºC la planta crece mejor.

Ten en cuenta que la Albahaca no aguanta bien las temperaturas bajas. Si vives en un clima frío es mejor cultivar la albahaca dentro de casa, en interior o incluso en un invernadero.

.

* Sustrato

La albahaca es una planta que necesita un sustrato rico en materia orgánica, pero tampoco excesivamente abonado.

Con aplicar una pequeña cantidad antes de la plantación es suficiente.

El sustrato, tanto si cultivas la Albahaca directamente en el huerto o el jardín o en macetas, debe estar bien aireado y tener buen drenaje.

.

* Luz

Esta planta aromática gusta de sol directo.

Pero no te preocupes si no puedes ubicarla en una zona soleada, también puede crecer bien en zonas con sombra parcial durante algunos momentos del día.

.

* Riegos

La albahaca requiere de riegos regulares, por eso te recomiendo optar por riego por goteo para que así se mantenga cierto grado de humedad en la tierra.

Los riegos muy abundantes pueden terminar dañando las raíces de la planta y un exceso de humedad constante puede producir hongos.

.

* Plagas y enfermedades

Si nos pasamos con los riegos pueden salir hongos.

La plaga más común de la albahaca es la de caracoles.

.

* Cosecha

Haremos pequeñas cosechas progresivas que, además, resultarán beneficiosas para la planta porque estimularán la producción de más hojas.

Ve tomando primero las hojas más grandes.

.

* * Curiosidad: la albahaca es una planta muy interesante para cultivar en huertos y jardines porque ahuyenta mosquitos, pulgones, polillas, gusanos y ácaros, lee más aquí..

.

.

8 comentarios a Albahaca, cómo cultivar esta planta aromática y medicinal

  1. Muy interesante la información sobre el cultivo de la albahaca.

  2. Buenos días.

    ¿En qué consiste ese truco secreto de la albahaca de Bétera, en que es una variedad especial que allí hayan conseguido, o en el tratamiento que se da a la planta?

    Gracias y un saludo.

  3. Pedro ha comentado el 7 de agosto de 2013

    Pregunta: será necesario podar todos los brotes de flores desde un principio para mantener la planta y hojas en buena producción y cálidas. He dejado crecer «natural»la planta y su tallo principal es grueso y las hojas son mas pequeñas y cuando trate de hacer la poda tardía ya no resulto. Gracias

  4. BEBA ha comentado el 4 de diciembre de 2016

    hola mi mata esta algo fea, le salieron unas manchas marrones, que podrá ser??

  5. gema ha comentado el 9 de junio de 2017

    hola….tengo una albahaca y el tallo se pone marron y la planta donde el tallo se pone marron se marchita,a que se debe eso,cuando la compre estaba muy bien,y no se que hacer,,,gracias

  6. Infinita gratitud
    Hoy busco como hacer verdura y fruta fermentada
    hasta pronto

  7. as plantas todas brinda u n beneficio al hombre yasea p su salud como para su protección

  8. Gerson ha comentado el 20 de agosto de 2019

    Agradesco la agricultura ecologica y su tienda.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies