MENUMENU

Consejos para el cultivo del Tomillo

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 1 comentario »


El tomillo o Thymus, su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas. Su origen lo sitúa en la región mediterránea occidental europea.

El tomillo es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura), leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos; si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro.Sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de transpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías.

La Floración: flores pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.

Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.

Clima: totalmente resistente tanto a heladas como a fuertes sequías.

Suelo: muy permeable, excelentemente drenado, como todas las aromáticas, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Evitar suelos ácidos, encharcados y húmedos. Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos.

Multiplicación: se multiplica mediante semillas (a comienzos de la primavera), esquejes y división de matas, en el verano.

Usos y valor ornamental: el Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Es una especie ideal para cultivar en jardines rocosos, en taludes, en áreas de clima seco y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento, ya que es una planta muy fácil de cultivar y carece de cuidados. Siendo una de las principales plantas aromáticas, no falta en cualquier huerto mediterráneo; forma parte del clásico ramillete de hierbas aromáticas “bouquet garni”. Sus hojas y flores se pueden utilizar tanto frescas como secas. Va muy bien con todo tipo de carnes y pescados; en adobos y marinadas, para condimentar platos de cuchara y/o guisos. También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción. Así como también es utilizado para infusiones.

Otros usos: es muy popular su empleo en la industria de la perfumería y la jabonería, se cultiva a una importante escala comercial.

Propiedades: el Tomillo cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurétia y la antiséptica. Sirve para combatir infecciones, en el tracto digestivo, las vías respiratorias o la piel; provocada por gusanos, hongos y bacterias. También se utiliza para abrir el apetito y para reducir los dolores reumáticos. El té de tomillo se ingiere para combatir la tos, el catarro, las irritaciones del aparato respiratorio e incluso para favorecer la digestión. En baños de inmersión ayuda a eliminar los efectos de la fatiga, las agujetas y alivia el reumatismo.  

vía plantasyjardin
.





.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse