Consejos para el cultivo ecológico del brócoli

Consejos para el cultivo ecológico del brócoli

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 2 comentarios »

Es una de las verduras más consumidas y su popularidad se puede deber a que es considerada por muchos como un súper-alimento debido a sus virtudes nutricionales.

Pero si quieres descubrirlas, te dejo un link a mi post sobre las Propiedades del Brócoli porque en este artículo nos vamos a centrar en su cultivo en el huerto ecológico.

.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es originario de Asia menor (Líbano, Siria) y Europa Mediterránea (Turquía, Grecia, Chipre). El brócoli se conoce desde los inicios de la agricultura romana, pero es hace relativamente poco que se explota su utilización intensiva.

El brócoli, Brassica oleracea L. variedad botrytis, subvar. cymosa Lam., pertenece a la familia botánica Cruciferae o de las Crucíferas.

La planta produce pellas (lo que es en sí el brócoli) y su raíz es pivotante, con raíces secundarias y superficiales. Las flores del brócoli son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo.

El sabor característico de las crucíferas se debe a la presencia de azufre y presentan 2,48 g de proteínas y 69 mg de vitamina C por cada 100 g de producto comestible, además de calcio, hierro y fósforo en cantidades menores e hidratos de carbono y antioxidantes tales como, luteína, glucosinolatos y b-caroteno.

.

Variedades del brócoli

Existen variedades de pella con grano muy apretado hasta fenotipos sueltos, pasando por un amplio rango de formas intermedias. En relación con el ciclo que define la formación de pella desde siembra a madurez, se clasifican las variedades en tempranas, ciclo media y tardías:

  • Calabrés: Es de ciclo temprano (50-75 días de trasplante a cosecha)
  • Pínnacle (70 días).
  • Emperor (90 días).
  • Gallart (85 días).
  • Big-Sur (60-80 días).

.

Temperatura óptima para el cultivo del brócoli

En sus primeras etapas de desarrollo requiere de temperaturas cálidas y posteriormente más frías, pero no inferiores a 1 °C, ya que pueden provocar daño por congelamiento.

Necesitan pleno sol y humedad durante la formación del pelle. La época de cosecha de brócoli es breve, ya que las yemas florales se pueden abrir y además adquiere una coloración amarillenta y mal sabor.

La temperatura de crecimiento óptima se ubica en los 16º-18º C con una máxima de 30º C. Las plantas toleran bajas temperaturas (4º a 5ºC) en su crecimiento vegetativo. Resiste heladas, pero se afecta la pella con la aparición de manchas amarronadas. Favorecen una buena formación de la pella o cabeza un rango de temperatura de 5º a 15º C. Si las temperaturas son altas, el crecimiento es anormal y a veces excesivo.

.

Tipo de suelo para la siembra del brócoli orgánico

Lla tierra de cultivo debe estar suelta, esponjosa y bien aireada, esto mejora la capacidad de retención de agua y una buena disponibilidad de los nutrientes.

El brócoli en particular requiere suelos fértiles, ricos en materia orgánica ya que es exigente en nutrientes, con buena retención de agua y buen drenaje. No toleran suelos muy ácidos.

Las condición de acidez de suelo para el brócoli debe ser de 5.5 a 7.5 con un óptimo de 6.5, de la misma forma el pH del agua debe de ser alrededor de 6.0.

Una de las prácticas más importantes es la preparación del sitio donde se va a desarrollar el cultivo es la oxigenación. Es importante comprobar la profundidad a la que se van a desarrollar las raíces las cuales no solo ocuparan los primeros centímetros de suelo. Debe permitirse al menos  20 cm de profundidad para un manejo de las condiciones de aireación y manejo del agua por debajo del suelo.

Es común encontrar estas dos cuestiones sobre la tierra de cultivo:

  • Tierra con poca materia orgánica.
  • Tierra dura y compactada.

Para solucionarlo, añadimos una capa de 2 cm de compost y aireamos la tierra.

.

Abonos para el cultivo en el huerto ecológico

Compost: es un producto natural que obtenemos después del proceso de compostaje de residuos orgánicos de origen vegetal o animal o de la mezcla de ambos.

Humus de lombriz o vermicompost: similar al compost con la diferencia de que el proceso de compostaje ha sido realizado por lombrices. El vermicompost es muy útil porque mejora las propiedades del suelo. Anteriormente en el Blog hemos tratado en profundidad el interesante tema de la Lombricultura, no dejes de leer este post.

 

.

¿Cuándo se siembra el brócoli?

Dependiendo de la variedad y su ciclo ya que puede ser corto, mediano o largo. El ciclo corto va de 50 a 75 días desde trasplante a cosecha; el mediano de 80 a 120 y el largo más de 150 días.

 

Por ejemplo, las siembras de almácigos se realizan:

Siembras tempranas…………….noviembre – diciembre

Siembras de estación……………enero – febrero

Siembras tardías………………….marzo – abril

Normalmente, en verano se obtiene el plantín a los 30 días y en invierno a los 45 días. Se trasplanta a una densidad de 70 cm entre surcos y 40-50 cm entre plantas.

.

¿Cuándo se trasplantan los plantines de brócoli?

Los plantines se pasan a su lugar definitivo de cultivo a los 30 o 35 días de su germinación, con 4 a 6 hojas verdaderas y unos 6 a 8 cm de altura.

Deja un marco de plantación de unos 50 cm para que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

A los 10 días de trasplantado se escarda, se aporca y se hace una carpida antes de cosecharlo.

.

En cuanto a los riegos, lo recomendable es optar por un sistema de riego por goteo que mantenga un nivel óptimo de humedad en la tierra y así evitamos problemas en las raíces de las plantas por acumulación de agua.

.

Prestar atención a:

En general esta familia de plantas son muy atacadas por pulgones en otoño y primavera. Se pueden hacer algunos preparados caseros preventivos para aplicar sobre las hojas. En pequeñas superficies, pasar una esponja con jabón sobre las hojas para sacar las colonias de insectos.

.

La cosecha el brócoli

El brócoli se cosecha más o menos (dependiendo de las coniciones que haya tenido durante su cultivo) de los 70 a 100 días tras el trasplante.

Para cosechar el brócoli es sencillo: Se corta el tallo con una navaja limpia.

 .

Control de plagas y enfermedades del brócoli

NOMBRE COMÚNNOMBRE CIENTÍFICODAÑO Y CONTROL ORGÁNICO RECOMENDADO
Gusanos cortadoresTrichoplusia nüLas larvas afectan los primeros estados de desarrollo del cultivo, alimentándose de la base del tallo de la planta, por lo que ésta se marchita y puede morir. El control se basa en aplicación de producto en base a Bacillus thuringiensis.
PulgonesBrevicoryne brasicaeEstos insectos (hemípteros) se pueden introducir en las flores de la inflorescencia haciendo muy difícil el control, depreciando el producto fresco y congelado. Se recomienda realizar un control preventivo con liberación de chinitas o productos repelentes.
Caracoles y babosasHelix spp.; Deroceras spp.Se alimentan de hojas, es posible atraerlos con cebos fabricados con levadura de cerveza y eliminarlos manualmente, en extensiones pequeñas ubicando pequeños contenedores con cerveza enterrados en el suelo dejando el borde del envase a nivel de la superficie, para que caigan en su interior
MildiúPeronospora brassicaeEn la cara inferior de las hojas esta enfermedad desarrolla micelio blanco-grisáceo que provoca manchas cloróticas y luego necróticas en la cara superior del tejido. El daño principal es provocado en el pan, afectando la calidad con la presencia de manchas café. En manejo orgánico es posible utilizar caldo bordelés o algún producto comercial permitido a base de cobre
RizoctoniaRhizoctonia solaniProduce deformaciones en cuello y raíz de la planta que pueden incluso provocar su muerte, principalmente en siembras estivales. Control preventivo: aplicaciones de compost y/o Trichoderma en la preparación del suelo.
Tallo hueco Formación prematura de cogollos pre-floralesDesorden fisiológicoSe puede desarrollar inmediatamente bajo la inflorescencia, debido probablemente a exceso de nitrógeno o deficiencia de boro.

Se produce cuando se inicia la formación del cogollo pre-floral, antes de que la planta alcance su desarrollo vegetativo normal, donde se forman pellas  pre-florales de pequeño tamaño que pueden abrirse tempranamente.

Granos pardos en la superficie del cogolloDesorden fisiológicoEn la cosecha es frecuente encontrar inflorescencias con granos marrones que deprecian la calidad comercial, lo cual está asociado con altas temperaturas repentinas y a deficiencias en la translocación de calcio, como consecuencia de un crecimiento demasiado rápido.
Amarillamiento de la inflorescenciaDesorden fisiológicoCorresponde a una mala conservación en poscosecha en brócoli que provoca deshidratación.

 

 

.

Bibliografía consultada

  • Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar

Inst. Nacional de Tecnología Agropecuaria  INTA, Argentina, 1ª edición, 2008.

  • Manejo orgánico ecológico del cultivo de brócoli

Vademécum Agrícola 2008

  • Manejo orgánico de cultivos hortícolas

Biblioteca del Instituto Nacional Agrícola (INIA), Colombia

Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Regional de Investigacion Quilamapu. EL-30 Boletin INIA no. 232

Registro NR38266, 2012.

  • Alimentos en la huerta. Guía para la producción y consumo saludable

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Uruguay.

Organización Panamericana de la Salud

© 2008, INIA – OPS – UDELAR

ISBN: 978-9974-38-262-6

  • Manual de iniciación al huerto urbano

© 2013 BAUHAUS

 

.




2 comentarios a Consejos para el cultivo ecológico del brócoli

  1. Buenas tardes,
    tengo una consulta respecto a mi brócoli, estaba leyendo su articulo e identifique que mi planta requiere más sol directo. pero no se si este punto sea factor que ya estaba dando el brócoli y llevaba 8 cm de tamaño y después comenzó a florear… ahorita esta dando en otra rama y va creciendo pero no me gustaría que suceda lo mismo.
    podrían decirme que sucedió y que puedo hacer?

    • Patricia ha comentado el 12 de julio de 2016

      a mi me sucedio lo mismo cuando lo sembre al lado de una pared donde el sol no le llegaba mucho y habia mucha sombra. La segunda vez las plante en una zona donde el sol daba a pleno y funciono, coseche deliciosas brocoli.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.