MENUMENU

Poda de árboles: cómo y cuándo se realiza y herramientas necesarias

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

podar frutales

¿Qué es la poda?

La poda consiste, esencialmente, en eliminar una parte de un árbol, un arbusto o una planta florífera con el objeto de ayudar a la naturaleza en el sentido y en la dirección que resulten útiles al hombre.

Consiste en el conjunto de operaciones que se realizan directamente sobre el esqueleto o sobre la copa de las plantas con el fin de:

  • Modificar y/o controlar el tamaño, limitar el crecimiento de la planta
  • Formar la planta y regular la cantidad de flores y frutos
  • Mejorar la calidad de los frutos
  • Regular la fructificación cada año

En el siguiente artículo se intentará brindar una serie de conceptos básicos de la poda de frutales, para que ayuden al lector a responder tres preguntas muy importantes:

¿por qué, cuándo y cómo se debe podar?

.

¿Qué herramientas se necesitan para podar?

herramientas poda

herramientas para podar

En todos los casos, las herramientas deben permitir un corte limpio, sin desgarrar la rama, para lo cual deben estar bien afiladas. Luego de su utilización se deben limpiar, desinfectar y lubricar para su mejor conservación.

La desinfección de las herramientas una vez las hemos utilizado es importante para evitar la transmisión de enfermedades de una planta a otra. Puedes mantener tus herramientas limpias simplemente limpiándolas con alcohol etílico o con agua lavandina al 50%.

 Las superficies de corte de más de 5 cm de diámetro deben ser selladas con pintura al agua con fungicidas o algún producto cicatrizante. Algunas mezclas que se pueden utilizar son:

  • Oxicloruro de cobre (pasta formada con oxicloruro de cobre y un poco de agua)
  • Pintura látex
  • Pintura látex + fungicida Captan ( 1 litro de Látex + 80 gramos de Captan 80%WP)

.

¿Cuándo hay que podar? Época y reglas generales para la poda

Se pueden distinguir dos tipos de poda en base a su época de realización:

1.- Poda de invierno: la misma se puede realizar cuando caen las últimas hojas, hasta finales de invierno cuando todavía las yemas están en reposo.

2.- Poda “en verde”: se realiza en el frutal con hojas. Dependiendo del objetivo perseguido, existen dos momentos diferentes para su realización:

  • Poda de primavera tardía: se lleva a cabo únicamente para la eliminación de crecimientos indeseados (chupones) que compiten con el normal desarrollo del fruto.
  • Poda de otoño: se efectúa después de la cosecha para aumentar la entrada y distribución de la luz dentro del árbol, y de esta manera conseguir mejor calidad de yemas fructíferas para la siguiente temporada. También se utiliza para retener el crecimiento de la copa, una vez que el árbol ha alcanzado la altura deseada y el espacio correspondiente.

.

En el caso de un monte frutal familiar el manejo de las plantas, si bien debe favorecer la producción de fruta, no es tan estricto como el caso de un monte frutal de producción extensiva. Para los árboles frutales de la huerta familiar, vamos a considerar entonces, algunas cuestiones básicas que mejoren su desarrollo:

  • La poda debe favorecer la entrada de luz y aire en toda la copa, se deben dejar solo las ramas guía necesarias para mantener la estructura.
  • Las plantas frutales deben tener un equilibrio entre la parte floral (que al final va a dar fruto) y la parte vegetativa (hojas).
  • Se deben eliminar ramas viejas y “chupones”, que son ramas largas, vigorosas, poco leñosas y con pocas yemas que crecen de manera vertical, generalmente al lado de un corte o en laterales de ramas gruesas o desde la base.
  • Formar una copa no muy alta que permita una adecuada recolección de fruta. Para este fin se pueden cortar ramas gruesas que hayan tomado altura y/o doblar las ramas más flexibles para retardar la circulación de savia y generar más yemas de flor.
  • No permitir ángulos muy cerrados entre ramas (ideal más de 45º).
  • Las ramas nuevas que se desarrollan a un lado y otro de ramas más gruesas, no deben estar muy juntas (separación de 15 cm o más).

que ramas podar

Antes de entrar en detalle de cómo se deben podar las diferentes especies, es importante distinguir los tipos de poda que existen, teniendo en cuenta su finalidad:

 

Tipos de poda

A) Poda de formación: es la que se realiza en la planta joven para orientar su desarrollo. Se realiza durante los cuatro primeros años desde la plantación, y durante esta etapa se prioriza la formación de la estructura de la planta, seleccionando las ramas principales que formarán la estructura definitiva.

podar arbol

Esquema de una formación del 1° al 4° año

B) Poda de fructificación: tiene por objetivo mejorar el desarrollo de yemas de flor, conservando un equilibrio entre la producción de frutos y de hojas. Tiene distintas características para los frutales de pepita que para los de carozo, como se explicará más adelante. Esta poda se realiza a partir de la entrada en producción de la planta.

C) Poda de rejuvenecimiento: se realiza con el árbol ya formado eliminando chupones, ramas rotas, viejas o enfermas. Se puede realizar al final de la cosecha y aprovechar para eliminar ramas fructíferas viejas y dar oportunidad a nuevas ramas de fructificación. También aquí se pueden podar ramas para limitar la altura de la copa y la extensión de ramas guía.

.

¿Cómo debo realizar los cortes?

Cuando se poda un ramo o rama, se corta por sobre la yema que se quiere favorecer a un centímetro aproximadamente, con la inclinación que la protege de caída de agua y tierra.

como cortar arboles

En el caso de ramas gruesas los cortes se efectúan de manera que se facilite la cicatrización de la herida, tratando de no dejar muñón aunque el corte se inicie en la horqueta. La poda se inicia con un corte, hasta casi la mitad de su diámetro, del lado inferior (corte a) y a unos 20-30 cm del tronco del cual se origina; a unos 10 cm más hacía afuera y desde arriba se efectúa un nuevo corte (b) que permitirá separar la rama, la cual se rompe por su propio peso sin desprender corteza. Mediante el corte (c) se elimina el tocón restante.

cortar ramas

Ahora bien, teniendo las nociones sobre los tipos de poda, y sobre cómo realizar los cortes, pasaremos a explicar cómo se debe podar cada especie en particular:

.

Duraznero o melocotonero

Las yemas fructíferas se ubican sobre la rama de un año de edad, son redondeadas y de mayor tamaño que las vegetativas. Ambas aparecen agrupadas sobre tallos vigorosos y solitarias sobre ramas delgadas. En general, la planta mal podada o sin poda florece principalmente en los tallos de la parte superior de la copa.

La poda anual produce la renovación de las ramas fructíferas. El raleo de ramas dañadas, débiles y de aquellas mal ubicadas o encimadas permite aclarar la copa. El acortamiento moderado de las ramas restantes permite la formación de nuevos tallos que van a fructificar al año siguiente. Una poda muy intensa reduce la cantidad de flores y debilita la planta.

.

Ciruelo Japonés

Fructifica, a la vez, sobre ramas largas y cortas (ramilletes). En general necesita un raleo minucioso quitando ramas superfluas y acortando hasta un 50% de la vegetación del año anterior. La mayor luminosidad favorece el crecimiento de ramilletes fructíferos.

.

Damasco o albaricoquero

Las yemas fructíferas de las ramas de un año son similares al duraznero, también fructifica en ramilletes ubicados sobre ramas de un año o más.

El raleo mejora la luminosidad en el interior de la copa, el acortamiento de un 30% de los tallos restantes favorece la formación de nuevas ramificaciones.

.

Manzano

La fructificación se origina en una yema mixta que produce varías flores y un brote, esta yema es redondeada y generalmente se ubica en el extremo de ramitas cortas de dos o más años. Existen otras formaciones que pueden originar yemas fructíferas, es el caso de las “bolsas”.

Esta especie no requiere, en general, de una poda intensa, la cual comprende el raleo de algunas ramas y el acortamiento de determinados tallos.

.

Peral

Crece con un porte más erguido que el manzano y su poda es similar. El raleo de la copa mejora la entrada de la luz y el aire, lo que favorece la maduración uniforme de los frutos. El acortamiento del 30% de los tallos de la última brotación favorece la formación de ramas floríferas.

En la siguiente figura se detallan algunos cortes que se pueden realizar en esta especie:

poda peral

.

Cerezo

Los ramos de uno y dos años se podan corto (a un tercio) y se favorecen las ramas de tres años o más; no se podan los ramos de mayo, solo se ralean si están muy cerca o mal orientados.

poda cerezo

.

Membrilleros y nogales

Requieren podas de mantenimiento leves para corregir el desarrollo de la copa. Se debe tener en cuenta que la fructificación ocurre en los extremos de las ramas.

.

Poda de frutales cítricos

Poda de formación

La poda de formación puede ser efectuada en el vivero o por el propio comprador. Los objetivos de la poda de formación son formar una estructura de sostén adecuada para soportar la carga futura del árbol.

El otro objetivo de la poda al recibir las plantas del vivero o al ser arrancadas en el vivero es equilibrar la parte aérea de la planta con las raíces que han sido podadas o recortadas al efectuar la extracción de la fila de vivero.

Los pasos a seguir son:

  1. a) Corte a 50 cm de altura para favorecer el desarrollo de ramas laterales.
  2. b) Dejar de 3 a 4 ramas laterales dispuestas en forma equidistantes.
  3. c) Acortamiento de los brotes.

Poda de Fructificación en plantas adultas

El momento más adecuado es a fin de invierno y antes de la brotación primaveral. En general es conveniente hacerla luego de la cosecha. Esto es fácil de cumplir en variedades de cosecha temprana y de media estación. En el caso de las de producción tardía se debe decidir entre sacrificar algo de la producción del año, en beneficio de la siguiente cosecha o tener la producción completa y perder parte de la del año siguiente, debido a que se deberá podar con la fruta ya desarrollada y casi madura (invierno) en la planta o bien con la planta con fruto pequeño recién cuajado (primavera – verano).

No se debe efectuar todos los años (en este punto existen diferencias de opinión entre los especialistas). Pero se debe tener en cuenta que a menor frecuencia mayor será la intensidad, mayor será el grosor de las ramas a cortar y mayor el costo de la operación. Asimismo a mayor grosor de las ramas, mayor posibilidad de entrada de enfermedades.

En el limón se recomienda una poda cada 2 – 3 años. En este caso no se intentará dar forma a la planta debido a que ello es casi imposible por el tipo de ramificación.

La poda entre una baja producción y una alta, regula la producción y favorece la regularidad de la misma.

Para darnos cuenta de la calidad de la poda debemos observar los siguientes aspectos:

  1. a) Si la poda fue demasiado suave la brotación siguiente será corta.
  2. b) Si la poda fue demasiado intensa provocará una fuerte brotación, la formación de gran número de “chupones” y escasa fructificación.
  3. c) Una poda bien ejecutada estimulará el crecimiento de brotes medianos y una producción equilibrada con la misma. Las plantas chicas son más eficientes en la producción y esto se logra, por un lado, con el tipo de plantas (variedad y portainjerto empleado) y por el otro con la regulación de la poda.

.

Consideraciones orientativas sobre árboles de sombra

Se podan regularmente desde el período juvenil para que desarrollen un armazón fuerte de ramaje alto y resistente.

De las ramas que se cruzan se cortan las menos importantes dejando la que favorece el crecimiento y la forma impuesta a la copa. Los Fresnos, Alamos, Arces, Paraísos y Olmos, admiten podas anuales de conducción a fines del invierno evitando efectuar cortes reiterados en el mismo lugar para que no se formen “muñones” que dificulten la circulación de la savia.

.

poda arboles frutales

.




.

5 respuestas a Poda de árboles: cómo y cuándo se realiza y herramientas necesarias

  1. muy precisos los aportes

  2. Muy interesantes los temas para todos aquellos que creemos en una agricultura limpia y aportamos a salvar nuestra casa, el planeta tierra

  3. Sres: Es factible efectuar quita de ramas de grueso calibre (aprox de 15 a 20 cm de diámetro) sobre plátanos longevos de calle, con el fin de estrechar copa y evitar alta tasa de evapotranspiración, sin que se comprometa la sanidad?

    • Francisco, por lo general se recomienda no podar ramas de árboles del arbolado urbano, como por ejemplo el plátano, a menos que alguna rama moleste el paso, corra peligro de caerse o que enganche algún cable.

  4. Hola Francisco, para que evitar la evapotranspiración?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *