MENUMENU

¿Qué sabes de la contaminación ambiental? La contaminación ambiental en datos actuales

Publicado en Blog, Medio Ambiente | 1 Comentario »

contaminacion ambiental

La contaminación ambiental es un profundo y multifactorial problema global.

En el presente artículo analizamos la situación actual en cuanto a contaminación desde los diferentes sectores tanto en el mundo como a nivel europeo y español, partiendo de datos actuales facilitados por los diferentes organismos oficiales.

.

La contaminación atmosférica

La contaminación por partículas finas en el aire causó aproximadamente 428 000 muertes prematuras en la Unión Europea en el año 2014, según el último informe sobre la calidad del aire(1) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y 26 830 en España a lo largo de una década, atendiendo a los datos del estudio(2) publicado por la Escuela Nacional de Sanidad.

En América Latina, más de 150 millones de personas viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)(3), ocasionando el 36 % de las muertes de cáncer pulmonar.

Nota: las partículas finas, o pequeñas, pueden mantenerse suspendidas durante largos períodos, viajar cientos de kilómetros y penetrar con mayor facilidad en los pulmones.

 .

El transporte: necesidad de medidas urgentes

El transporte es el sector que más contribuye al cambio climático. Según recoge en su informe(4) la AEMA, la aviación es responsable del 13.3 % de las emisiones antropogénicas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en la UE y el transporte marítimo del 12.8 %; el resto correspondería al transporte por carretera. No obstante, la OCDE estima que las emisiones de CO2 generadas por este sector podrían aumentar hasta un 60 % para 2050.

Entre las medidas adoptadas, destacamos el acuerdo logrado entre los Estados miembros y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, que comenzará a implantarse en 2021; o el Convenio MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques), que entró en vigor en 2005.

contaminacion transporte

 .

Sector primario: el coste de «industrializar» la agricultura

En primer lugar, recordemos que el sector primario corresponde a aquellas actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y posterior transformación de los recursos naturales. Entre estas se encuentra la agricultura, actividad en la que nos centramos por su notable contribución al cambio climático.

La agricultura supone el 24% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante GEI). Dicho de otro modo: una de cada cuatro partículas de CO2 de origen antropogénico emitidas a la atmósfera procede de la agricultura. A esto habría que sumar entre un 15 % y un 20 % del procesado, envasado y transporte de los alimentos, y un 3-4 % de la descomposición de residuos orgánicos.

Los sistemas alimentarios serían responsables pues de hasta un 50 % del total de emisiones de GEI en el mundo, según la organización GRAIN.

 .

Gestión de residuos sólidos: mucho por hacer

El mejor modo de reducir el impacto ambiental de los residuos es no generarlos. Nuestro actual modelo de consumo basado en la «cultura del usar y tirar» es insostenible. Se estima que cada europeo genera unos 480 kg de residuos cada año. Pero solo el 42 % de los residuos urbanos tratados en la UE se recicla o composta, según datos de Eurostat(5), lo que nos lleva a afirmar que su gestión es aún insuficiente.

En Latinoamérica, el 45 % de los desechos recogidos no recibe un tratamiento adecuado. Casi la mitad se destina a vertederos controlados o a cielo abierto, se quema, se vierte al agua o se usa como alimento para animales, entre otras «soluciones» inapropiadas. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo el 19,8 % de los municipios latinoamericanos cuenta con programas de gestión de residuos sólidos, y apenas el 2,2 % tiene planes adecuados para su reciclaje.

.

La contaminación ambiental por residuos

El tratamiento de residuos supone importantes presiones ambientales, incluidas las emisiones de GEI así como las de otras sustancias al aire, el agua y el suelo, que son potencialmente perjudiciales tanto para la salud ambiental como para la salud humana.

 .

Residuos industriales: contaminación de las aguas

Al igual que las emisiones al aire, la emisión de contaminantes industriales al agua tiene un impacto directo en su calidad. Estas emisiones al agua incluyen compuestos con nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, susceptibles de causar eutrofización. Otros contaminantes relevantes son los metales pesados, como Mercurio (Hg), Arsénico (As), Cadmio (Cd) o Plomo (Pb).

Los datos apuntan a que los vertidos de estos metales al agua se están reduciendo en el territorio europeo. En Latinoamérica, sin embargo, diferentes investigaciones evidencian un creciente problema de contaminación por metales pesados que compromete la seguridad alimentaria y la salud pública. A nivel mundial, destaca el caso de China, donde se estima que 600 millones de personas se encuentran en alto riesgo por exposición a agua contaminada.

contaminacion industrial

.

Aunque la lucha contra la contaminación ambiental precisa el liderazgo de las instituciones, nuestra contribución individual es también importante: reducir el uso del coche privado, apostar por energías renovables, reciclar e incluso el modo en que nos alimentamos son decisiones diarias que afectan a nuestra propia salud y a la del medioambiente.

Referencias citadas

  • (1) https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2017/
  • (2) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749116325611#bib69
  • (3) http://www.eltiempo.com/noticias/organizacion-mundial-de-la-salud-oms
  • (4) https://www.eea.europa.eu/publications/term-report
  • (5) https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/infografia/como-podemos-reducir-y-utilizar/view

.




.

1 respuesta a ¿Qué sabes de la contaminación ambiental? La contaminación ambiental en datos actuales

  1. César ha dicho en 16 abril, 2018

    Muy interesante, felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *