Soluciones para el control ecológico de plagas en tu huerto o jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

soluciones ecologicas plagas

Para el control ecológico de plagas y enfermedades tanto en el huerto como el jardín, es imprescindible poner en marcha una serie de herramientas y técnicas que tenemos a nuestro alcance que son muy sencillas de aplicar y que poco a poco, con observación, irás dominando.

Conseguirás poder cultivar plantas hortícolas y ornamentales sanas y sostenibles sin necesidad de utilizar productos dañinos para tu salud y para la del medio ambiente, una de las principales características de la agricultura ecológica u orgánica.

.

Cómo controlar las plagas en un huerto y jardín ecológico

Hay algunas plagas muy comunes que afectan a la mayoría de plantas que cultivamos a las que podemos dar solución de forma natural y disfrutar de nuestra huerta y jardín en su máximo apogeo.

Para prevenir plagas es importante que tengamos en cuenta algo tan sencillo como la asociación de cultivos. Esto nos ayudará a prevenir muchas de las plagas, aunque no todas, especialmente si no tenemos mucha experiencia en la horticultura o en la jardinería.

Cuanta mayor variedad de insectos, pájaros, reptiles, etc. haya en nuestro huerto o jardín mayores posibilidades habrá de que estas comunidades se autorregulen, que se consiga equilibrar el ecosistema y no tendremos problemas por la aparición de plagas. Ten en cuenta que la mayoría de insectos y otros seres vivos que encontraremos son muy importantes y beneficiosos en la agricultura ecológica u orgánica. Por eso es muy importante aprovechar la fauna auxiliar y crear espacios a los que puedan acudir, como es el caso de estanques y promover la biodiversidad.

Otro punto importante para prevenir la progresión de plagas es revisar las plantas regularmente. En ocasiones, identificar las plagas en las primeras etapas de desarrollo nos será útil para prevenir que se produzcan daños graves en las plantas. Mira bien el envés o parte posterior de las hojas y posibles decoloraciones en éstas o zonas con brillos.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡no te quedes sin él!.

.

¿Cuál es, posiblemente, la forma más ecológica de combatir una plaga? Con los insectos u otros que son suficientemente grandes, los podemos agarrar directamente, esto lo podemos hacer en el caso de gusanos, algunos escarabajos o caracoles (moluscos).

Remedios ecológicos para plagas de hormigas, chinches, pulgones, mosca blanca, gusanos y orugas > es muy útil los remedios a base de copete o tajetes. Realiza un preparado a base de esta magnífica y útil planta y podrás prevenir y combatir las plagas mencionadas anteriormente sin problemas. Muchos de los pájaros que podemos encontrar en una huerta y en un jardín son insectívoros y son los depredadores naturales de gusanos y orugas. La infusión de lavanda también es efectiva para combatir las hormigas.

Remedios ecológicos para plagas de ácaros, polilla, pulgón, escarabajos, gusanos, moscas y mosquitos > las puedes prevenir y combatir muy fácilmente con una planta que seguro que usas en algunas de tus recetas de cocina: la albahaca. Prepara esta solución tal y como se indica y aplícala en tu huerto y jardín para combatir las plagas. Recuerda que las mariquitas o vaquitas son los depredadores naturales de los pulgones. Otro remedio casero y natural para este tipo de plagas es el laurel, puedes ver cómo prepararlo y usarlo aquí.

Remedios ecológicos para plagas de pulgón, caracoles y babosas > En el caso del pulgón pulveriza agua muy fría sobre las plantas con la plaga. Es muy importante que el agua esté muy muy fría para que haga efecto. Es bueno saber que las culebrillas y los patos son los depredadores naturales de los caracoles. Además, para los tres casos puedes usar la tierra de diatomeas podría ser otra opción para este tipo de plagas. Además podemos hacer una pasta con arcilla blanca o caolín y agua y aplicarla en las hojas y tallo para repeler estos insectos.

Remedios ecológicos para plagas de mosca blanca, larvas, pulgones y ácaros > Para estas plagas es efectivo este spray casero que puedes preparar. Es sencillo de hacer y aplicar, y lo mejor de todo es que es efectivo. También puedes probar con el neem (sigue las indicaciones del fabricante). El neem o nim también es efectivo para las plagas de la chinche de la calabaza.

Remedios ecológicos para plagas de araña roja, cochinilla, ácaros, pulgones y otros insectos succionadores > diluye una cucharadita de jabón neutro (puedes hacerlo tú [email protected]) en un litro de agua y pulveriza las plantas afectadas dos veces al día durante 3 días. Una semana después vuelve a pulverizar dos veces al día dos días seguidos. Este preparado de cebolla te ayuda a eliminar los pulgones. Para las cochinillas y arañas rojas tienes estos remedios. Los depredadores naturales del pulgón serán nuestros aliado, estos son algunos.

Remedios ecológicos para ratones de campo, trips, escarabajo de la patata, gusano del alambre o nematodos > Este tipo de plagas son también comunes y debemos saber que hay maneras de repelerlas y combatirlas sin usar tóxicos. Mira este artículo para saber cómo hacerlo. Y para los nematodos en concreto tienes también otras opciones, las puedes ver aquí.


.

5 respuestas a Soluciones para el control ecológico de plagas en tu huerto o jardín

  1. Por favor, necesito consejos para combatir hongos en las hojas de las plantas de brócolis.
    Me inicio en el estudio de esta web, de momento me parece genial!
    Gracias!

  2. Solicito información de como terminar con los asqueles u (hormigas pequeñitas) en el huerto, todavez que afectan las hojas tiernas principalmente los cítricos.
    Por su información.GRACIAS

  3. Dónde puedo conseguir el neem para combatir la mosca blanca?

  4. Hay plaga de arañitas y se meten a casa, ya rompieron mosquiteros

  5. Grcias por el post, me ha gustado mucho, debemos de cuidar la salud de cada miembro de la familia y el de las mascotas, por eso ya podemos encontrar los productos que erradiquen los insectos sin perjudicar nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *