Copete o tagetes para plagas de chinches, pulgones, hormigas, gusanos y hongos
Iniciar sesión
Ver carrito

Copete o tagetes para plagas de chinches, pulgones, hormigas, gusanos y hongos

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | Sin comentarios »

tagetes plagas

Los Tagetes Patula, son conocidos popularmente con nombres como tagetes, damasquina, copete, clavel de moro.

Es una planta anual originaria de México perteneciente a la familia Asteraceae. Llega a medir entre los 30 y 60 cm de alto, tiene muchas hojas de color verde oscuro y éstas son dentadas y alargadas, las flores son hermafroditas y presentan colores amarillos con tonos naranjas.

Es muy común ver los tagetes en algunos parques y jardines por lo coloridas y vistosas que son sus flores.

Esta planta se utiliza tradicionalmente en agricultura ecológica como remedio natural para las plagas de algunos insectos debido a sus propiedades. También la podrás utilizar para mantener las plagas alejadas de tu jardín sin necesidad de usar productos de síntesis tóxicos.

La damasquina tiene acción antifúgica (combate los hongos) y además repele algunos de los insectos que causan plagas en huertos y jardines.

.

Cómo usar los tagetes para prevenir y combatir plagas en el huerto y jardín

Vamos a utilizar la damasquina o clavel de moro para elaborar preparados naturales que nos ayuden a prevenir y combatir plagas que pueden aparecer en nuestro huerto o jardín como la mosca blanca, chinches, pulgón, gusanos, mosquitos, nematodos, hormigas y hongos.

Cultivándola en el huerto y jardín: Los tagetes son muy útiles para prevenir las plagas de nematodos, mariposa de la col en cultivos como la patata, tomate, coles o perejil.

Elaborando un macerado: Para prevenir o combatir plagas también podemos elaborar un preparado con las hojas de la planta. Necesitas 1 kilo de hojas frescas por cada litro de agua. Machaca primero las hojas un poco y colócalas en un cubo o barreño. Añade tanta agua como kilos de hojas uses, por ejemplo, si has echado dos kilos de hojas necesitarás dos litros de agua. Tápalo parcialmente y deja que macere en un lugar oscuro durante 6 horas. Después cuela y diluye un litro de este preparado por cada 15 litros de agua.

Pulveriza sobre el follaje y en general sobre la parte aérea de las plantas que quieras proteger o tratar para las plagas que hemos indicado antes.

En caso preventivo aplica una vez a la semana durante tres semanas seguidas.




Si lo vas a usar para tratar una plaga aplica cada 3 días durante un máximo de 2 semanas. Después deja un periodo de 3 semanas hasta que lo vuelvas a aplicar.

Este preparada te dura un mes en la nevera o refrigerador. Acuérdate de poner una etiqueta en la que se indique qué es y cuándo se preparó.

También podemos usar las raíces del copete, ya que, tienen un efecto potente sobre hormigas, nematodos y pulgones, por lo que, si tienes plaga de alguno de ellos o quieres inhibir el crecimiento de plantas espontáneas no deseadas, puedes realizar el macerado con 100 gramos de raíces molidas o troceadas con 2 litros de agua durante 8 horas. Después se cuela y se diluye un litro de este preparado por 10 de agua y se pulveriza una o dos veces por semana sobre la zona a tratar.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro «Huertos urbanos y macetohuertos» en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse