MENUMENU

Cosmética ecológica y cosmética natural: ¿son lo mismo?

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 1 Comment »

cosmetica ecologica

La cosmética ecológica es… ¡ecológica!. Este tipo de cosmética cuenta con ingredientes procedentes de agricultura ecológica. La “cosmética natural”, en cambio, no se sabe qué es. Y ello es debido a que, durante años, se ha abusado del adjetivo “natural” en el marketing de productos cosméticos. Infinidad de cosméticos han sido (¡y son!) publicitados como “naturales” sólo para darles un apariencia saludable y agradable cuando, en realidad, su fórmula distaba mucho de contener ingredientes ecológicos. O bien a veces se trata de un producto que, aunque contenga ingredientes vegetales, también contiene muchos ingredientes tóxicos o potencialmente dañinos para el organismo.

Así las cosas, los que confiábamos en una cosmética de verdad saludable y ecológica nos vimos enredados en un mar de nombres: por un lado, al público se le vendía cosmética que pasaba por “natural” sin serlo en absoluto. Por otro, la cosmética verdaderamente natural aún no tenía un nombre definitivo.

Finalmente, el consumidor de productos ecológicos preocupado por el medio ambiente, la salud del organismo y la sostenibilidad del entorno puede encontrar esta cosmética bajo el nombre de “cosmética ecológica” o “cosmética Bio”. “Cosmética Orgánica” es un nombre que ha quedado más para el mundo anglosajón, pero la idea es la misma: la verdadera cosmética natural contiene ingredientes ecológicos, por eso se llama cosmética ecológica o cosmética Bio y existen varios sellos que así lo certifican, como Ecocert, Cosmebio, Natrue, Soil Association u otros.

Lo mismo podemos decir del maquillaje. En este caso, si buscas un maquillaje libre de tóxicos y no quieres volverte loco o acabar víctima del engaño publicitario de turno has de buscar las palabras “maquillaje ecológico” o “maquillaje Bio”.

.

¿Y QUÉ ES, EXACTAMENTE, LA COSMÉTICA ECOLÓGICA?cosmetica ecologica bio

Es una cosmética que ha tomado conciencia de la necesidad de una vida más sostenible por un lado y, por otro, de la necesidad de usar productos cosméticos más saludables.

Estaremos de acuerdo en que embellecerse, cuidarse, obtener el bienestar  que proporciona un baño relajante o una buena crema hidratante debería ser compatible con una vida más saludable. Sin embargo, ya hace tiempo que se empezó a hablar de los ingredientes potencialmente tóxicos que contiene la cosmética convencional, incluida la de dermofarmacia.

Cada vez más, el “potencialmente” desaparece de los discursos y en sucesivos estudios de prestigiosos especialistas han ido confirmando la capacidad que tienen los cosméticos para penetrar en el organismo a través de la barrera cutánea. Algunos estudios señalan a los ftalatos de actuar como disruptores hormonales, al acumularse en el tejido cutáneo pueden promover enfermedades hormono-dependientes y otros trastornos graves.

Así pues, una cosmética ecológica o “Bio” no debe contener Parabenos, PGE, Ftalatos, metales pesados como el mercurio o el plomo (muy usado para elaborar maquillaje), y un largo etcétera de ingredientes que actúan como irritantes cutáneos, disruptores hormonales o neurotóxicos. Independientemente de las enfermedades graves que promueven la acumulación de estos ingredientes tóxicos en el organismo, lo más espectacular en el uso de Cosmética Ecológica es la gran cantidad de consumidores que durante años han usado cosmética convencional sin resolver sus problemas de reactividad, alergias, sensibilidad, rojeces, etc. Al descubrir la Cosmética Bio, a menudo después de haber pasado por muchas marcas y por tratamientos dermatológicos complejos que sólo han agravado el trastorno, comprenden por fin que el problema estaba en la fórmula: los ingredientes derivados del petróleo y otras sustancias sintéticas les provocaban el problema.

.

¿Y CÓMO SÉ QUE SE TRATA DE COSMÉTICA ECOLÓGICA 100% SALUDABLE?

Es importante saber identificar los sellos que certifican que un producto se ha elaborado a partir de ingredientes ecológicos, más complicado es saber leer la letra diminuta de una fórmula o también puedes confiar en tu especialista. Pero podemos darte algunos consejos en los que puedes confiar para que tú y tu familia estéis seguros de usar una cosmética saludable y ecológica:

1) Confía en tu tienda especializada. Tiendas como Bioherbarium llevan años en la Cosmética Ecológica y disfrutando cada vez más de los resultados que observan en sus clientas y clientes. Lo importante es dar con una tienda que te aconseje con honradez y que sea transparente en su información. En Bioherbarium se preocupan por la atención que reciben sus clientes.

2 ) Confía en los sellos certificadores, estos son sólo algunos de ellos:

Soil Association: tiene dos sellos diferentes, uno que te asegura que el 95% de los ingredientes son ecológicos y otro sello que certifica que el 70% son ecológicos.

Natrue: tiene tres sellos certificadores diferentes, dos de ellos certifican que el producto tiene un mínimo de un 95% de ingredientes ecológicos y el tercer sello certifica que el producto tiene como mínimo un 70% de estos ingredientes.

USDA: tiene tres sellos, uno que identifica los productos que contienen como mínimo el 70% de sus ingredientes ecológicos, otro sello que certifica el 95% y un tercer sello que certifica que el producto tiene el 100% de los ingredientes ecológicos.

En caso de duda, siempre puedes consultar con tu tienda de confianza para que te puedan orientar.

3) Confía en las marcas. Las marcas de Cosmética Ecológica suelen ser pequeñas empresas con una alta conciencia ecológica, con buenas prácticas, amor a los procesos artesanales y un alto concepto de la transparencia y de la ética.

.

MARCcosmetica bio ecologicaAS ECOLÓGICAS PARA TODOS LOS GUSTOS… ¡Y BOLSILLOS!

Marcas como Dulkamara Bamboo, Ekia Cosmetiques o Màdara hacen las delicias de cualquier consumidora tanto si tiene pro
blemas de piel como si no los tiene. Todas ellas tienen el sello del certificador ecológico correspondiente y son ideales para pieles reactivas o problemáticas.

O para el cabello, como John Masters Organics

Si se desea una marca nicho, hay marcas que rozan el lujo, tanto en el diseño como en la formulación… Es el caso de Patyka o Absolution

Pero también existen marcas asequibles como Kivvi, Mossa de composición muy cuidada, o marcas artesanales, también certificadas y 100% naturales que son pura “cosmética kilómetro cero”, como es el caso de Matarrania.

Y, por último, no podemos olvidarnos del maquillaje. El maquillaje es el cosmético que más altas dosis de ingredientes nocivos contiene. Marcas como Zao Makeup son de un precio razonable, recargables y con una formulación tan natural y saludable que ni siquiera usa el talco para elaborar sus maquillajes en polvo.

.

.

1 response to Cosmética ecológica y cosmética natural: ¿son lo mismo?

  1. La cosmética ecológica es algo por lo que toda mujer debería apostar para cuidar de su piel, son hábitos saludables que podemos ir incluyendo en nuestro día a día.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *