Cómo hacer un desodorante casero

Publicado en Blog, Remedios caseros | 21 Comentarios »

desodorante_casero

¿Cómo hacer un desodorante casero? Más abajo te doy una receta de cómo hacer un desodorante casero. Los desodorante evitan el mal olor cuando sudamos, pero desgraciadamente los desodorantes comerciales llevan un cóctel de ingredientes sintéticos que no son muy saludables (como parabenos o aluminio), y más cuando lo estamos usando durante todo el día todos los días. Además la mayoría de desodorantes tienden a taponar los poros e inhibir la sudoración por su acción antitranspirante. Esto es un gran problema porque no permitimos a nuestro organismo expulsar las toxinas y productos de desecho por la piel y se acumulan dentro.

.

Mira otros artículos de remedios caseros

.

Cómo hacer un desodorante casero

Te doy tres opciones para hacer desodorante casero:

1ª Versión simplificada al máximo: moja las axilas y aplica bicarbonato. Funciona durante todo el día. El bicarbonato va a permitir que sudemos pero, al ser odorizante, va a eliminar el mal olor del sudor.

2ª Versión simplificada: aplica un poco de aceite de coco sobre la axila limpia y masajea hasta que se absorba totalmente. Además de mantener la piel de la axila muy hidratada, el aceite de coco va a evitar el mal olor del sudor.

3ª Versión para desodorante en barra: pon 35 gramos de manteca o aceite de coco al baño María. Cuando empiece a estar líquido retíralo y muévelo bien. Añade 25 gramos de bicarbonato y la misma cantidad de almidón de maíz. Mezcla los tres ingredientes muy bien.

Pon la mezcla en un molde, asegúrate que luego lo vas a desmoldar bien. Puedes reutilizar un envase de un desodorante comercial en barra que ya se haya acabado.

Mete los moldes en la nevera o  refrigerador durante las primeras 24 horas. Durante los meses de calor yo lo dejo en la nevera también.

Este desodorante es muy efectivo y te dura dos años en buenas condiciones.

Mira otros artículos de plantas medicinales.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

 

21 respuestas a Cómo hacer un desodorante casero

  1. Esther a dicho en 25 marzo, 2013

    Hola,
    El aceite de coco es para dar olor, o es que tiene algunqa propiedad especial para hacer el desodorante?
    Me gustaría saber si se puede hacer con otros olores.

    Gracias
    Esther

    • Hola Esther,

      El aceite o manteca de coco no va a aportar olor, a menos que te guste y le quieras echar también aceite esencial. Se utiliza porque posee acción antibacteriana y neutraliza el olor del sudor. De hecho, la manteca de coco se podría utilizar tal cual, poniendo una fina capa sobre la axila y masajeamos hasta que se absorba por completo. Si lo deseas puedes agregar una gotita de un aceite esencial que te apetezca en ese momento.

      La receta del post es una “receta base” tú luego puedes agregar los aceites que te gusten y así la personalizas.

      Un saludo :)

    • La solución es lavar la axila tres veces con jabón durante el baño. Si no confía lleve el desodorante al trabajo y úselo si es necesario. Tengo 2 semanas en esto y ningún mal olor incluido sudando. Esto es válido para los pies.
      Otra cosa. No se pase el jabón por el pelo. Enjabone sus manos y páceselas. Esto es válido para todo el cuerpo.

  2. OFELIA a dicho en 26 marzo, 2013

    Me encanto la receta pero a los pocos días tuve irritación en las axilas, se puede rebajar la cantidad de bicarbonato sin que pierda la efectividad ?? O aumentar el almidón de maiz.
    Un saludo y gracias por sus aportaciones son excelentes.

  3. Ofelia prueba únicamente con el bicarbonato, lo disuelves en un poquito de agua y lo aplicas. Otra opción es utilizar sólo el aceite o manteca de coco. Lo aplicas en la axila y te aseguras que se absorve bien.
    En principio estas dos opciones te deberían ir mejor, ya nos contarás.

  4. Hola,no se puede mantener liquido y poner en contenedores de otros desodorantes de esos que traen una bolita,que tengo de mi anterior desodorante? de momento no lo hice,por que tengo uno ecológico de piedra de alumbre,que por cierto va muy bien y huele fenomenal,pero quiero llegar a crearme todos mis artículos de casa ecológicos,puesto que veo que,cuando voy a la compra,solo compro comida y derivados de ella,y muchas pastillas de jabón y vinagre del mas barato,o sea muchísimo ahorro,un saludo y ya me diréis si se puede usar en liquido gracias.

    • Hola canario, ahora mismo no caigo en ninguna receta, pero lo experimentaré un poco a ver qué sale y cuando tenga algo te aviso.

      Un saludo :)

  5. Hola, acabo de probar una receta que igual pero le agrega cera de abeja o cera de carnaúba.
    El problema es que me quedó demasiado rígido y por lo tanto “duro” una vez enfriado al natural.
    Es la primera vez que intento hacerlo. ¿Puede ser que me haya quedado así por la carnauba?
    En la misma receta también incluía manteca de cacao pero no conseguí, ¿quizás esto me mantenga mas cremoso el desodorante?
    Gracias!

    • Hola Juan, sí, la manteca de cacao le dará una textura más cremosa, úsala la próxima vez que hagas el desodorante en lugar de la carnauba y notarás la diferencia 😉

  6. Ana a dicho en 8 agosto, 2013

    Hola, voy a hacer esta receta y quisiera saber cuál es la función del almidón y si es imprescindible. Gracias.

  7. Pues lo voy a hacer mañana aver que tal si si funciona para mit area gracias:)

  8. ana a dicho en 21 abril, 2015

    Hola. Me llamo la atencion la receta y la elabore, pero si la saco dqel refrigerator se derrite. Que hago? Tambien en otras paginas he leido que para la mejor conservacion Del desodorante se le puede agregar vitamina E. Me pueden aconsejar sobre ello pot favor? Muchas gracias

    • Hola Ana,
      Para obtener un desodorante más duro debes reducir la cantidad de aceite de coco.
      En cuento a añadir vitamina E, no es necesario, ya que el coco la posee, pero si lo deseas puedes añadir una pequeña cantidad. Un saludo

      • Evelyn a dicho en 15 junio, 2016

        Hola… he probado con esta receta pero ahora que estamos en invierno se ha puesto tan dura de consistencia que no se puede sacar bien del bote donde lo puse.. para ablandar un poco como podria modificar la receta..? que no sea calendandolo?

  9. Hola, cuál es la duración de la mezcla?. Gracias

  10. Patito a dicho en 27 enero, 2016

    Yo he probado una receta similar y funciona excelente aunque es importante aclarar que no es äntitranspirante” es sólo desodorante. A mí me ha funcionado en invierno, en verano cuando hace mucho calor no me ha funcionado muy bien, aún agregando aceites esenciales de lavanda o de árbol de té y menos si hago ejercicio o si tengo mucho trabajo. Pero por lo menos durante la época de frío logro desintoxicar mi organismo de tanta toxina. Sí lo recomiendo!

  11. Paty a dicho en 8 mayo, 2016

    Para quienes han tenido irritacion con esta receta, yo hago uno que ya he probado y me funciona al cien. En mi caso no agrego el almidon de maiz. Solamente hago 2 cucharadas de aceite de coco, 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio y 5 gotas de aceite esencial de arbol de te (tea tree oil), yo procuro que ambos aceites sean organicos y que el aceite de coco sea la primera extraccion en frio. Derrito en una ollita el aceite de coco y la retiro del fuego. No debe hervir, solo es para derretir el aceite. Luego agrego el bicarbonato y las gotas de aceite lo revuelvo bien y lo vacio en un frasquito que tenia de crema. Me funciona perfectamente. El aceite de arbol de te es antibacterial y antifungico, asi que ayuda para evitar el mal olor. Para usarlo solamente lo unto con mis dedos en las axilas y listo.

    • Probé esta receta y llevo una semana con ella. Los resultados son excelentes en cuanto al control de mi sudoración y del olor fuerte. Gracias por compartir! La hice tal cual.

  12. Carmen a dicho en 5 agosto, 2016

    Hola a todos/@s. Llevo con esta receta bastante tiempo, ya que, los resultados son geniales (sobre todo el control del olor).
    El único fallo q le encuentro es que el bicarbonato no se disuelve totalmente, dejándo así, como grumos.
    Quería saber si a alguno se le disuelve, o algún truquillo.
    Un saludo

    • Cris a dicho en 5 octubre, 2016

      Hola, yo hago la receta con manteca de karité y aceite de coco y queda estupenda, con una textura muy cremosa e hidratante, los caliento juntos y ahí disuelvo el bicarbonato, el almidón de maiz y además le pongo una cucharadita de arcilla blanca, llevamos años usándolo y estamos muy contentos del resultado, los disuelvo con un espumador de leche y queda una crema homogénea que hay que meter en la nevera hasta que se solidifique un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *