MENUMENU

Porqué necesitas un cuaderno de campo para tu huerto o jardín, cómo crearlo y un ejemplo para descargar

Publicado en Blog, Huerto ecológico | Sin comentarios »

¿Qué es un cuaderno de campo?

Es un diario que te va a ayudar a planificar, organizar y tener registrados todos los datos importantes de tu huerto o jardín como por ejemplo: cuándo has sembrado, cómo lo has hecho, cuándo has trasplantado, si hay fauna auxiliar, si ha habido alguna plaga y qué tratamiento has usado para combatirla, cuánto ha llovido, etc.

El poder llevar un seguimiento diario de todos estos datos te ayudará a aprender e ir ajustando tus labores a las necesidades reales de tu jardín o huerto y en los siguientes años podrás adelantarte, prevenir daños y a evitarte horas de trabajo.

En el cuaderno de campo puedes incluir dibujos y fotos (por ejemplo, de plagas o enfermedades) para hacerlo lo más completo, útil y visual posible.

Si tienes una huerta o jardín o tienes planificado montar uno, este artículo te resultará últi porque te cuento porqué necesitas un cuaderno de campo, cómo crearlo y te puedes descargar mi cuaderno de campo básico.

.

¿Porqué tener un cuaderno de campo del huerto o jardín?

El cuaderno de campo de tu huerta o el cuaderno agrícola es una herramienta muy útil para documentar lo que ocurre en tu huerto, cómo corriges los posibles problemas que se presenten y mejorar así el rendimiento de tus cultivos.

Este cuaderno de bitácora es una herramienta muy práctica que te va a facilitar aprender sobre tu huerto o jardín y además te ahorrará mucho trabajo y dinero, ya que, serás más eficiente a la hora de gestionar tus cultivos.

.

Cómo crear un cuaderno de campo

Tu cuaderno de campo puede ser un cuaderno físico, un cuaderno o libreta en papel, o bien un cuaderno virtual que puedas consultar y modificar en tu teléfono móvil o celular, en tu tablet u ordenador. La tercera opción es combinar el cuaderno digital y en papel.

El beneficio de hacer un cuaderno de bitácora o cuaderno de campo en tu ordenador o computadora es que siempre puedes añadir páginas si las necesitas, mientras que el cuaderno en papel está limitado en este sentido, a no ser que utilices hojas sueltas que organices en un archivador. En el cuaderno online puedes usar herramientas digitales que te faciliten el diseño.

>> Aquí tienes mi cuaderno de campo en pdf que puedes descargarte gratis y empezar a utilizar ya mismo. En este documento tienes las cuestiones más básicas cubiertas:

  • Una hoja para que dibujes el plano de tu huerta, con sus diferentes bancales.
  • Dos hojas más para que registres las rotaciones y las asociaciones de cultivos
  • Una hoja con el calendario mensual de siembras y trasplantes
  • Otra hoja para registrar las principales labores de cada mes
  • Una hoja con una modelo de ficha para el cultivo de una planta

.

Es interesante que en tu cuaderno agrícola incluyas:

1.- Información de tu huerto o jardín

En este primer apartado incluye datos relevantes como por ejemplo: extensión de tu huerto o jardín, si hay pendientes o si es llano, si vas a cultivar en bancales (indica cuánto mide cada bancal de largo y ancho), si hay algún estanque o zona con agua, la orientación (norte, sur, este u oeste), tipo de suelo, climatología que se da en cada estación, si recibe viento y desde qué orientación, temperaturas medias, precipitaciones (lluvias), heladas, o las horas de sol que recibe durante el verano y el invierno.

.

2.- Un calendario de siembra, trasplante y cosecha

En él apuntarás cuándo y qué plantas siembras y si la siembra es directa o por el contrario es siembra en semilleros o plantines, cuándo trasplantas, cuándo florece, cuándo da fruto y cuándo cosechas.

Si sigues el calendario lunar, indica las fases y otros detalles al respecto.

Posteriormente registras cuál ha sido el porcentaje de éxito de la siembra, cuántas plantas han sobrevivido hasta el trasplante y cuántas semanas han transcurrido hasta entonces y finalmente las semanas o meses que han transcurrido hasta que has cosechado.

Esto te ayuda a ir viendo qué momento del año es el más propicio para sembrar según qué plantas y a registrar su productividad.

Además puedes escribir en tu cuaderno si has realizado algún tratamiento para prevenir hongos o enfermedades a las semillas.

.

3.- Cómo y cuándo siembras

En este apartado detallas de dónde provienen la semillas (si son semillas ecológicas compradas, si son de otros/as agricultores/as o jardineros/as, si las has sacado directamente de algún fruto, etc.), cómo siembras (siembra directa o en plantones o semilleros) y cuándo trasplantas.

Indica también el nombre científico de la planta que siembres, la variedad, dónde la ubicas (es recomendable que hagas un dibujo de tu huerto o jardín dividido en cuadrados e indicas dónde siembras cada planta, así te será sencillo realizar las rotaciones de cultivos) y qué otras plantas tiene alrededor (asociación de cultivos).

Yo dedico una hoja de mi cuaderno por cada planta.

.

4.- Riego y fertilización

Especifica qué sistema de riego has elegido utilizar en tu huerto o jardín, por ejemplo: riego por goteo, riego por exudación, riego con regadera…

Añade además la frecuencia con la que riegas y si conoces el dato, cuánta agua utilizas. Cuidado con el exceso de riego.

Escribe en tu cuaderno o libreta con qué abonas o fertilizas la tierra: con humus de lombriz (vermicompostaje), compost, té de compost, abono orgánico, abono animal, preparados a base de plantas, de minerales, etc. Qué cantidad aplicas, cada cuánto tiempo lo haces y el resultado obtenido (si la planta florece antes, después, si tiene menos enfermedades, mejores frutos, etc.).

Y anímate a hacer compost tú mism@ con los restos de la huerta y los domésticos.

.

5.- Labores de mantenimiento que requiere cada planta durante su cultivo

Hay plantas (tanto hortícolas como ornamentales) que requieren poco mantenimiento durante su cultivo, pero hay otras que necesitan que les prestemos más atención.

Algunas de las labores culturales o de mantenimiento más comunes que pueden necesitar son: retirar plantas espontáneas o no cultivadas, tutorado o sujeción de la planta, aporcado, poda, aplicar mulch o acolchado, e incluso si hemos tenido que polinizar las flores porque no hay polinizadores.

Indica en tu libreta cuándo realizas cada labor y qué cambios has observado posteriormente.

.

6.- Tratamientos preventivos y combativos de plagas y enfermedades

En este apartado resulta realmente útil hacer fotos a las plagas y los efectos de las enfermedades sobre las plantas para ayudarnos a reconocerlas mejor y más rápido en un futuro.

Indica qué haces para prevenir plagas: rotaciones y asociaciones de cultivos, uso de fauna auxiliar, policultivos, plantas protectoras, etc. Y qué tratamientos ecológicos para plagas utilizar para combatirlas.

.

7.- Otros datos que creas importantes

Deja un espacio en tu diario de la huerta o cuaderno de campo para recoger las observaciones y aclaraciones necesarias que creas que te pueden ayudar a ampliar conocimientos y enriquecer tu experiencia.

En este apartado yo incluyo cuestiones variadas como por ejemplo: qué tareas debo hacer en el siguiente mes y hago una estimación de cuánto tiempo necesitaré invertir en el huerto, cuánto dinero me gasto en semillas, herramientas, materiales y accesorios que necesite mi huerta y así poder llevar un registro económico.

cuaderno agricola

.

Cuando tienes un cuaderno de siembra o cuaderno agrícola consigues conocer tu huerto o jardín en profundidad y esto te ayuda a ahorrar horas de trabajo, a ser más eficiente y a disfrutar más de la horticultura y la jardinería.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse