MENUMENU

¿Cuál es el mejor acolchado o mulch para tu huerta o jardín?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 comentarios »

acolchado corteza arbol

El acolchado o mulch es una técnica muy beneficiosa que no debemos de dejar de practicar en nuestro jardín o huerta ecológica. El mulching tiene multitud de funciones importantes como, por ejemplo, mantener la humedad del suelo, reducir los cambios bruscos de temperatura que tanto afectan a las raíces, favorecer la actividad microbiana y de otros seres vivos muy beneficiosos como las lombrices, aumentar la fertilidad de la tierra, etc.

El acolchado se aplica alrededor del tallo de la planta u árbol, dejando una distancia entre ambos de unos 15 cm, se debe evitar que el mulch tenga contacto directo con el tallo o las ramas. Si usas el riego por goteo, primero se colocan los sistemas de irrigación y posteriormente se coloca el mulch por encima.

En general, con una capa de unos 3 a 6 cm de acolchado es suficiente para conseguir aprovechar todos sus beneficios. Los acolchados con materiales sueltos como la paja o el heno pueden ser ligeramente más profundos, de hasta unos 8 cm, o también se pueden ir añadiendo sucesivamente durante la vida de la planta.

Ten en cuenta que durante la primavera el exceso de humedad y el mantener la tierra más fresca el acolchado puede reducir las probabilidades de germinación de las semillas, por eso no suele estar aconsejado el uso del acolchado hasta que la plántula mida unos 15 cm.

Los acolchados derivados de madera como el serrín o las virutas una vez se van descomponiendo pueden interferir con los nutrientes ocasionando plantas con crecimientos más discreto de lo común. Para evitarlo, sólo tienes que añadir nitrógeno previamente al suelo o haber sembrado plantas fijadoras de nitrógeno.

Otros materiales que podemos usar para el mulch o acolchado son las cáscaras de alimentos, ramas y hojas e incluso algas.

.

Ventajas y desventajas de algunos materiales para acolchado o mulch

Paja

Ventajas > puede ser muy barata o gratis, es muy buena para las hortalizas porque retiene estupendamente la humedad, se biodegrada rápido mejorando la estructura del suelo, ayuda a detener algunas plagas y sirve como hábitat para insectos beneficiosos.

Desventajas > puede acabar con el nitrógeno y podría contener semillas de plantas no deseadas. Suele atraer a los caracoles y a los roedores.

.

Gravilla y pequeñas piedras

Ventajas > es un material inerte que dura bastante tiempo. Puede quedar muy bien en jardines y huertos porque podemos combinar los diferentes colores y texturas que hay. Es una buena opción para plantas perennes.

Desventajas > no es una buena opción para plantas que necesitan suelos más ácidos, además, durante los meses de calor puede reflectar la luz solar y provocar aumento de temperatura.

.

Periódicos

Ventajas > son gratis, se ponen unas 5 ó 6 hojas debajo de otra capa de acolchado de otro material.

Desventajas > estéticamente no son muy atractivos y la tinta puede ser un problema

.

Césped cortado

Ventajas > son gratis, ricas en nitrógeno y quedan bastante bien.

Desventajas > pueden contener semillas de plantas no deseadas, residuos, restos de pesticidas o fertilizantes sintéticos, etc.

.

Serrín

Ventajas > otra opción gratuita o muy barata de fácil acceso. Conservan muy bien la humedad de la tierra y evitan la aparición de plantas espontáneas o no cultivadas.

Desventajas > Se descompone rápido, si se compacta puede dificultar la absorción del agua, puede comprometer las reservas de nitrógeno de la tierra y acidifica el suelo.

.

Cartón corrugado

Ventaja > es el mejor para evitar la aparición de plantas espontáneas no deseadas o adventicias (antiguamente llamadas malas hierbas).

Desventaja > no debe contener tinta, ni grapas o plásticos adheridos. Puede ser poco estético.

.

Trozos de corteza

Ventajas > se integran muy bien estéticamente tanto en jardines como en la huerta. Hay muchos tamaños diferentes entre los que elegir, siendo los trozos más grandes los que tardan más tiempo en descomponerse y necesitan ser repuestos cada muchos meses.

Desventajas > si no puedes acceder a la corteza ésta puede costar bastante, flota con las lluvias abundantes y puede ser transportado a otras zonas, para evitar que crezcan plantas no deseadas es necesario poner otra capa de acolchado debajo de las cortezas.

.

Hojas trituradas

Ventajas > se encuentran fácilmente, son gratis, atraen a las lombrices de tierra y dan un aspecto muy bonito en huertos y jardines.

Desventajas > son extremadamente ligeras, por lo que no son una buena opción en zonas con viento constante porque se vuelan con facilidad.

.

Pinaza

Ventaja > se puede conseguir fácilmente en bosques, evita la aparición de hierbas espontáneas, dura bastante tiempo y estéticamente queda bien en jardines y huertas.

Desventaja > si no se puede obtener de algún pinar cercano, comprarlo puede ser caro y es necesaria bastante cantidad para crear un buen acolchado.

.

Virutas de madera

Ventajas > se pueden conseguir gratis o muy baratas y su duración es bastante larga.

Desventajas > algunas virutas pueden contener químicos tóxicos que se hayan utilizado para tratar la madera. Si notas un olor avinagrado es porque las virutas se están descomponiendo anaeróbicamente y producen alcoholes que pueden perjudicar a las plantas.

.

Compost

Ventajas > es fácil de manejar, queda muy bien, añade más nutrientes a la tierra, mejora la retención de humedad y puede ayudar a prevenir enfermedades del suelo a la planta.

Desventajas > es mejor usarlo en pequeñas zonas estratégicas o aplicando sólo una fina capa debajo de algún otro material de acolchado.

.

Corteza de árbol triturada

Ventajas > este material dura bastante, estéticamente queda bien para usar en hortalizas, plantas ornamentales, arbustos y árboles.

Desventajas > es caro y en el mercado hay muchas imitaciones de maderas teñidas con químicos poco saludables.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡no te quedes sin él!.

.

.

6 comentarios a ¿Cuál es el mejor acolchado o mulch para tu huerta o jardín?

  1. Son muy interesantes los artículos publicados, para las personas que necesitamos nutrirnos con mayores conocimientos para manejar nuestros huertos.

    Necesito saber cómo iniciar producción de hortalizas en sistema hidropónico, por favor, pueden ayudarme? Gracias.

  2. buenas ideas y notas destacadas en las publicasiones de eco agricultor

  3. Para un cultivo familiar casero bajo invernadero :

    ¿ Sería recomendable cubrir el suelo con plástico de color negro, hacer orificios y enterrar en ellos las plantulas de hortalizas ?

    Saludos cordiales

  4. jose ha comentado el 8 de junio de 2016

    La pinaza no acidificaría el suelo?

  5. jose ha comentado el 8 de junio de 2016

    Buenas, creo que se me ha borrado el comentario anterior 😉
    Al utilizar pinaza no acidificaría el suelo? es lo que tengo entendido, es lo que sucede en zonas como la tundra y la taiga, que al ser pinos o arboles de aguja acidifican los suelos. Un saludo

  6. Esto es de lo mejor, la naturaleza fue hecha perfecta.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse