MENUMENU

¡Cultiva tu propia planta de Té!

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 8 Comments »

plantar te

La Camelia (Camellia sinensis) es el arbusto perenne del que se obtiene una de las bebidas más consumidas en todo el mundo: el . Esta planta es originaria del sur de Asia, puede llegar a medir 6 metros de alto, sus hojas son brillantes y tienen un tono verde oscuro y en otoño e invierno le salen unas flores amarillas y blancas con un excelente aroma.

De sus hojas se obtienen el Té blanco, Té verde, Té negro, Té rojo, según el grado de oxidación de sus hojas

.

Necesidades de cultivo de la planta del Té

Si quieres comenzar las plantas con las semillas, debes dejarlas en remojo 24 horas antes de preparar los semilleros. Después ten un poco de paciencia, porque pueden tardar entre 1 y 3 meses en germinar. Una vez que las plántulas tengan unos 25 cm de altura ya las puedes trasplantar a su sitio definitivo dejándola un espacio de 1 metro cuadrado de distancia entre otras plantas.

Si reproduces la planta a través de esquejes, debes ponerlo en agua con algunas lentejas y elige un esqueje que tenga alguna yema porque facilitarán la aparición de raíces. Cuando ya aparecen éstas, lo podemos trasplantar.

Aunque este arbusto idealmente prefiere el climas húmedos, es muy resistente a los climas fríos, por lo que se puede cultivar en exteriores, tanto directamente en el suelo como en maceteros suficientemente grandes.

Puede crecer en semisombra y al sol, aunque en este último caso no durante muchas horas a temperaturas altas, por lo que si vives en climas cálidos será mejor tenerla en semisombra.

La aportación de materia orgánica se debe realizar al menos dos veces al año para facilitar el crecimiento del arbusto.

Se desarrolla mejor en suelos con pH levemente ácidos (entre 4.5 y 7) y que estén aireados, sin compactar, para que sus raíces se puedan desarrollar correctamente (pueden llegar a medir 6 metros si tienen espacio).

Las plantas del Té ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra, enriqueciéndola y beneficiando al resto de plantas.

Necesita tener la tierra siempre húmeda (que no encharcada) y durante las altas temperaturas requiere aportaciones extra de agua. La tierra debe tener buen drenaje para evitar que las raíces se pudran. Mantener una rutina con los riegos es importante para que este arbusto no se seque.

El acolchado es un factor interesante que podemos incorporar. Ayudará a mantener la humedad y ahorraremos agua.

Si quieres reproducir este arbusto lo puedes hacer tanto por por esquejes como semillas, las cuales se empiezan a producir cuando la planta ha pasado los 2 años de edad.

Como ya hemos visto este arbusto puede llegar a alcanzar gran altura. Para que sea manejable y podamos cosechar bien las hojas lo podamos a partir de los 3 años dejándolo con una altura de un metro y medio. Posteriormente con una poda anual será suficiente para mantenerlo.

.

.Cosecha del Té

Los brotes se empiezan a cosechar para preparar el Té a partir de los 5 años. Se pueden cosechar en cualquier momento del año y de cada brote pueden salir de 3 a 5 hojas. Siempre elegiremos los tallos más nuevos, de color verde claro que se encuentran al final.

Si la cosecha se realiza por la mañana las hojas serán más ricas en polifenoles (antioxidantes).

Podemos aprovechar las hojas de las ramas cuando realizamos la poda y las que ya sean adultas las incorporamos a la pila de compost.

 .




.

7 responses to ¡Cultiva tu propia planta de Té!

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con plantas, sobre todo con las medicinales.

  2. Estoy en Venezuela y quisiera conseguir semilla de camelia, cuantas plantas debo sembrar para sacar una producción de dos ton anuales, gracias

  3. Hola, soy de Argentina – Buenos Aires, como debería hacer para conseguir semillas o esqueje de Cameli, para tener la planta de Te. Gracias.-

  4. tengo el total interés sobre lo relacionado sobre el Te. Agradecería me informen sobre pluviosidad, temperaturas, plagas, riego y demás que me servirán con seguridad.

  5. Hola, una pregunta entonces. ¿Dónde podría comprar semillas de Te rojo Pu-Erh y Te Negro? ¿Y en qué consiste en proceso de sembrado del té? Supongo tendrá unos momentos del año, del día y hasta condiciones de iluminación, humedad, etc.

  6. Hola,
    Hace tiempo que quiero sembrar té.Vivo en Sevilla ¿Podrias indicarme dónde conseguir semillas o esquejes?
    Gracias

  7. Para sembrar en la costa cartagena Sincelejo sucre

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *