MENUMENU

Cómo cultivar el árbol del aguacate o palta

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 21 comentarios »

cultivar aguacate

Cultivar aguacate en tu huerta, jardín, terraza o patio puede ser una actividad muy gratificante, especialmente si conoces las propiedades y beneficios del aguacate, querrás cultivarlo seguro. De este fruto también se obtiene el aceite de aguacate, tanto para uso alimentario como para la cosmética.

El aguacate, Persea americana, es un árbol originario de México que pertenece a la familia botánica Lauraceae, igual que el laurel. Es un árbol perenne frondoso con hojas brillantes y flores que crecen en racimos. Como el aguacate no es un árbol autopolinizante deberemos cultivar dos o más árboles para que se polinicen entre sí y nos den frutos.

Hay diferentes variedades de aguacates, Hass (en la foto de abajo), criollo, bacón, reed o pinkerton.

.

Cómo cultivar aguacate o palta

cultivo aguacateSiembra y multiplicación: podemos sembrar las semillas de aguacate y también reproducirlo a partir de injerto. La siembra se realiza en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de primavera. Cuando siembres la semilla, la pepa o hueso del aguacate (que debe estar perfectamente limpia y sin residuo) hazle un corte de unos 2 cm de grosor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación. Después se coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) mirando hacia arriba. Cubre ligeramente con tierra, sin presionar. Riega y mantén la humedad constante durante el tiempo que dura la germinación.

Mantén las semillas a una temperatura aproximada de 20ºC y en unos 30 días empezará a germinar el hueso de aguacate (puede tardar algo más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar definitivo de cultivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina en punta ponerla hacia arriba. Sólo necesitas tres o cuatro palillos y un vaso o recipiente con agua. Aquí puedes ver cómo.

Como es un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, se puede cultivar aguacate en macetas o recipientes que tengan unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.

Cuando cultives aguacates recuerda ubicarlos en una zona protegida del viento, porque las flores, ramas y frutos pueden ser vulnerables y disminuye la polinización.

.

Lee más artículos sobre Agricultura Ecológica

.

Sustrato: necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundos y sueltos. Aporta humus de lombriz una vez al año y también puedes utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Clima: aunque el árbol del aguacate se desarrolla bien en climas templados con cierta humedad, puede aguantar temperaturas de 10ºC. Pero la temperatura óptima para el desarrollo del árbol es de 20 ºC. Las variedades mexicanas de aguacate son más resistentes al frío.

Luz: debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Riego del aguacate: es un cultivo que requiere de riegos regulares y sin excesos pero sin carencias, la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan mientras que el exceso de agua puede producir la caída de los aguacates. Es importante que vayas observando qué cantidad de agua te va pidiendo el árbol para ajustarla convenientemente.

Poda: se van haciendo podas anuales a partir de los dos o tres años del árbol para retirar las ramas estropeadas o las que estén creciendo demasiado. Recuerda que el árbol del aguacate puede crecer hasta los 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate: si hay un exceso de agua por riegos o lluvias abundantes y no hay buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), trips del aguacate y gusanos.

Cosecha: en unos 5 años ya podremos empezar a cosechar aguacates o paltas. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

.


.

21 comentarios a Cómo cultivar el árbol del aguacate o palta

  1. DESPUES DE MUCHO BUSCAR HE ENCONTRADO UN LUGAR DONDE
    DAN RESPUESTA A TODAS MIS PREGUNTAS; COMO LAS CUALIDADES DEL CONSUMO DE FRUTAS, LEGUMBRES, VERDURAS ETC.
    RECIEN ESTOY ILUSTRANDOME,CON TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS LES DOY LAS GRACIAS.

  2. Hola:tengo dos plantas de paltas,de aproximadamente siete años,me da ya frutos de 600 gramos,su gusto es a nuez,sabrosos y me encanta prepararlos y compartirlos con mi flia.Es mi orgullo ya que los plante de carozo es un árbol bello donde mis nietos juegan y se trepan a sus ramas .Hoy 17 de septiembre están dandos sus flores y es visitado por mis Abejas.Saludos desde Argentina!!!!!……………..

  3. Pregunta.
    Cuando salen en las hojas unas protuberancias como conitos, que es?
    y como debo podar los arboles de aguacate.

  4. quiero plantar palto en macetero HASS A, con cual palto lo puedo polinizar.
    Yo vivo en Australia , el clima es regular no es muy helado.
    hay paltos crecidos con semillas y los venden asi, hay otros que los injertan cual es conveniente. Si hay algun inconveniente haganmelo saber para remediar o algun consejo para que todo salga mejor talvez la edad del palto a comprar.
    gracias
    regards
    Jose.

  5. quiero saber como podría plantar las semillas de palta secas, yo después de consumirlas guarde las semillas,no sabia que se podía plantar de inmediato,no se si se podrá plantar igual?
    espero respuesta, gracias

    • Elvia ha comentado el 2 de noviembre de 2017

      Me parece que secas ya no se pueeden planntar, yo he estado germinando una semilla desde hace mes y medio y ya tiene unaa rraíz de unos 3 cm, y cda vez le crece más rápido, yo creo que en unas semanas ya la voy a plantar rn una macetita, la verdad te rrecoomiendo que intentes ésta manera pues es muy emociionante ver cuando se empieeza a romper para dar paso a ladejar rraiz y la planta, aparte vas teniendo más control sobre tu hueso. Podrías intenttaar poner tus huesos secos en, un rrecipiente con agua, igual y los puedes salvar, pero que yo sepa así ya no peegan, igual no pierdes nada intentando, saludos y suerte

  6. tengo un harbol de palta de unos 10 años y nunca dio fruto, nq debo hacer para que de paltas?

    • El artículo dice : “Como el aguacate no es un árbol autopolinizante deberemos cultivar dos o más árboles para que se polinicen entre sí y nos den frutos.”

      • Ahhh yo tengo un hermoso árbol de palta de unos 4 o 5 años aprox. aún no tuve la dicha de ver sus frutos, pero quedé alarmada con estos comentarios, !!!si tengo que plantar otro para que polinicen!!! No tengo más lugar !!!. Es decir que no veré nunca sus frutos? O existe otra posibilidad?????

      • yo solo tengo uno y tardó mas de 10 años en dar fruto

  7. Hola qué tal. Tengo un árbol de aguacate de 2 años. Le empezaron a salir manchas cafés. https://imgur.com/lrcX0SF
    Alguien sabe cuál es la causa y como lo soluciono??

  8. Maxi ha comentado el 2 de octubre de 2017

    Para poder polinizarse entre si, solo hacen falta 2 o mas plantas o existen “machos y hembras” ??

  9. Buen dia Señores
    Tengo un arbol de aguacate criollo desde hace 25 años en la Ciudad de Guatemala
    Me gustaria conocer mas de este fruto, y la conservacion de este arbol, refiriendome alimentacion, abonos a emplear y formas operatorias, a podas y en que epoca, posibles daños por el medio ambiente etc
    El arbol por el momento esta dando fruto abundante cada dos años, este año esta explendido pero con el fruto con ciertas manchas, la calidad extraordinaria, que puedo hacer con ell
    Muchas gracias por sus atenciones
    Atentamente
    Jaime Jimenez

  10. Angel ha comentado el 19 de diciembre de 2017

    Buenas, quiero saber si hay alguna técnica que permita tener producción de aguacate todo el año??. gracias

  11. Silvia ha comentado el 14 de enero de 2018

    Holaaa!!! Tengo 2 carozos de palta ya germinados en agua, los trasplanto en macetas o directamente al suelo??? A qué distancia debo hacerlo entre sí??? Con qué espacio debo contar para plantar ambos en el suelo???? Gracias

  12. Holaaa!!! Tengo 1carozo de palta ya germinado en agua, lo trasplanto en macetas o directamente al suelo??? y como debo hacerlo, desde ya muchas gracias

  13. German ha comentado el 27 de febrero de 2018

    Hola Germán de chile….puente alto…. Un día me compré una casa y en patio de atrás en toda una esquina un oyó de 1 metro tire 3 cuesco o hueso o semilla de palta o aguacate y lo tape con mosto y tierra de hoja.
    Han pasado 3 años y tengo 3 hermosos paltos …juntos los 3…..tienen 3 metros y aún no dan frutos….pero falta poco…chao…

  14. David ha comentado el 15 de julio de 2018

    Hola! Tengo un planta de aguacate en una maceta que germine a partir de un hueso hace 3 años. Esta creciendo genial. Hace 6 meses salio otra planta y en 6 meses ha crecido tanto como el otro. ¿Es normal? Me aguntaran en la maceta de 30×30 que están o deberia transplantarlos?
    Gracias!!

  15. hola consulta mi vecina tiene un árbol de paltin y queremos sacar unas mudas de hay como se hace plis

  16. Carrera 46 # 52 36 piso 13
    Deseo inicar un de cultivo de aguacate y es muy importante para mí conocer cual es la producción aproximada por año d eun palo de aguacata Hass

  17. tengo un cultivo de aguacate intercalado con café. Qué fertilización sería la más adecuada.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse