14 claves para cultivar berros o mastuerzo | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

14 claves para cultivar berros o mastuerzo

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 6 comentarios »

Berros o Mastuerzo, Nastirtium officinale, esta planta de la familia botánica de las Crucíferas, igual que la mostaza,  la berza o kale y la col y lombarda. Ya en su momento el berro fue una hortaliza cultivada por los egipcios. Esta planta perenne puede crecer de forma silvestre en zonas cercanas a pantanos o arroyos.

El berro o mastuerzo siempre ha sido una verdura muy apreciada por su valor nutritivo, son ricos en vitaminas A y C y minerales como el hierro y el calcio. Además los berros se pueden incluir en recetas de cocina tan diferentes como ensaladas o potajes. El berro tiene un toque picante, por lo que podría semejarse al sabor de la rúcula o los rabanitos.

.

14 claves para cultivar berros o mastuerzo

1.- Ubica los berros en una zona húmeda de tu huerto o jardín. Los berros adoran la humedad y así crecerán mejor.

2.- Evita plantar berros en ubicaciones con viento.

3.- Siembra los berros o mastuerzo en un sustrato o suelo bien fértil rico en materia orgánica. Los berros son exigentes en cuanto a la composición de nutrientes del suelo en el que crecen y éste debe ser rico. Añade humus de lombriz antes de su cultivo y ya verás qué buenos resultados obtienes en las cosechas.

4.- En semisombra crecen muy bien, el cultivo del mastuerzo no requiere de sol directo así que resérvales un rincón de tu huerto o jardín con un poco de sombra.

5.- Riega regularmente el mastuerzo y evita sequías o estrés hídrico, que provocarían un mal desarrollo de la planta e incluso la muerte. Es un cultivo muy exigente en cuanto a agua. Este es un punto muy importante.

6.- En los berros, es preferible optar por la siembra directa que preparar semilleros. Siembra en primavera en climas fríos y a finales de invierno en climas templados.

7.- Al sembrar berros, permite una distancia de semilla a semilla del mastuerzo de 15 cm a la hora de sembrar.

8.- El berro no va a crecer bien en suelos salinos, prefiere los arcillosos.

9.- A las 3 semanas ya puedes empezar a cortar los brotes de berros. Corta sólo los brotes y deja las raíces que seguirán creciendo y dando nuevos tallos y brotes.

10.- Si ves que el berro florece, córtale las flores para obtener mejores cosechas.

11.- Para favorecer la germinación, es mejor que las semillas tengan el mínimo de luz.

12.- Si cultivar el berro en macetas o mesas de cultivo, éstas deben tener 20 cm de profundidad.

13.- A los caracoles les encanta los berros o mastuerzo. Puedes prevenir y combatir plagas de forma ecológica.

14.- Al ser una hortaliza de crecimiento rápido en un periodo máximo de 2 meses ya habrá llegado a los 15 cm de altura y podemos cosechar los berros.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.




.

6 comentarios a 14 claves para cultivar berros o mastuerzo

  1. Para mi supone un reto, cada vez que dedico un espacio para leer, ecoagricultor, ya que cada, parrafo es un aprendizaje sustentable que invita a seguir la nube de etiquetas…agradecida por la informacion recibida….en verdad maravilloso….

  2. Conocemos el berro, en Argentina, tal cual lo describes. Y compartimos lo de la humedad ó en charcos, o en las orillas de los arroyos. Pero el mastuerzo, es una plantita, siempre aca en Argentina, que da 5 ramitas de unos 5 centimetros c/u, con hojitas festoneadas como el helecho «serrucho» pero en pequeño, que crece silvestre, al que se consume en ensalada, y sabe «picantito» a la lengüa. Se lo cosecha en terrenos «baldios». En una palabra, para nos, el berro es un tipo de planta y el mastuerzo otra. Parecidos en el gusto y «picantitos». me pueden acotar algo ?. Charlie_Sr

    • Hola Carlos,
      Sí, puede ser perfectamente que se aplique los dos nombres en diferentes plantas.
      Es lo que tienen los nombres populares: en cada zona pueden recibir diversos nombres

      Un saludo 😉

  3. moniquebacg@gmail.com Disculpas. éstos inconvenientes se pueden obviar poniendo ilustración y nombre cientifico de cada plata. El berro es uno, el maztuerzo es otro y finalmente la verdolaga , es otra. Me gusta leerlos siempre aprendo algo. Tal vez mi granito de arena sirva, Pues no es lo mo Lauros nobile que adelfa o Laurel de jardin (Nerium oleander ) Una es culinaria y la otraes de jardineria y muy venenosa. Muchas gracias.

  4. ¡ Hola Ecoaricultores!!!.
    Este verano , me animé a plantar berros en mi pequeña huerta. No recuerdo los que puse , pero no me salió ninguno. No tuve en cuenta , lo que comentáis de la humedad , ni los puse en zona sombría….. ¡ Vaya , que un desastre!. Con todo lo que he aprendido hoy , seguro que el próximo verano , puedo disfrutar de ellos.
    Muchas gracias.
    Un saludo. Feliz día.

  5. Celso ha comentado el 2 de enero de 2018

    Hola, mi padre cultivaba Berros en una palangana grande de aluminio. El grifo o canilla del patio perdia unas gotas y debajo estaba la palangana de esa manera se renovaba el agua continuamente. De esto hace mas de 60 años.-

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse