MENUMENU

Aprende a cultivar cacahuetes o maní en el huerto o en macetas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 comentarios »

Cultivar cacahuetes, cacahuate o maní tanto directamente en el huerto como en macetas en patios y terrazas puede ser una experiencia muy gratificante. Aunque comemos el cacahuate o maní como si se tratara de frutos secos, realmente estamos hablando de una leguminosa igual que las lentejas, la algarroba, el tamarindo y los garbanzos.

La planta del cacahuete, Arachis hypoagaea, se cree que puede ser originaria de Brasil y pertenece a la familia botánica Fabaceae. El maní es de tipo herbáceo, con varios tallos leñosos y puede llegar a alcanzar los 70 cm de altura. Tiene unas flores amarillas que cuando se secan producen unas vainas que contienen entre 3 y 5 frutos o semillas. Como las otras leguminosas, ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo de cultivo.

Cuando las flores han sido fertilizadas éstas producen una vaina que se dirige hacia el suelo y se entierra. En esa vaina es donde van creciendo los cacahuetes.

.

Cómo cultivar cacahuete o maní en el huerto o en macetas

cultivar cacahueteSiembra y reproducción: tenemos la opción de sembrar los cacahuetes directamente o de preparar semilleros y trasplantar las plántulas posteriormente. Se siembra el propio cacahuete en hoyos que tengan una profundidad de 2 cm aproximadamente y se depositan entre 1 y dos semillas por hoyo. Se cubren las semillas sin presionar la tierra y se riega con cuidado. En un periodo de 8 a 10 días empiezan a germinar las semillas. El cacahuate se siembra en primavera. Dejaremos un espacio para cada planta de 30 cm² para que éstas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

Sustrato: el cultivo del maní no es muy exigente en este aspecto y requiere de suelos moderadamente ricos en materia orgánica. Prefiere suelos con buen drenaje, con pH mínimo de 6 y que estén bien sueltos. Si siembras los cacahuatas en macetas o containers ten en cuenta que éstos deben tener una profundidad mínima de 30 cm.

.

Lee otros artículos sobre Agricultura Ecológica

.

Luz: el cacahuete requiere plena exposición al sol. No es una planta que tolere bien la sombra o la semisombra. Debe recibir luz directa para poder florecer correctamente.

Clima: esta planta es de climas templados y cálidos y crece bien con temperaturas entre los 17 7 30ºC, aunque podría aguantar alguna helada puntualmente, pero no así si se producen con frecuencia.




Riego: esta planta requiere de riegos regulares y abundantes durante las primeras etapas. Las sequías pueden producir defectos en el desarrollo los frutos. Después de la floración se irán reduciendo los riegos. Se dejan de regar una semana antes de la cosecha.

Cosecha del cacahuete: en otoño, después de unos 5 a 6 meses tras la siembra, ya podremos estar cosechando los cacahuetes o maní. Veremos que la planta empieza a secarse y las hojas empiezan a amarillear. Extraemos toda la planta con cuidado y la dejamos entre uno y dos días secándose al sol. Posteriormente podremos degustar los cacahuetes tostados, al natural, preparar mantequilla, etc.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

4 comentarios a Aprende a cultivar cacahuetes o maní en el huerto o en macetas

  1. Yo este año lo he intentado con unas pocas semillas que intercambié, y la verdad que fue un poco desastre. Este año, si consigo alguna semilla más, volveré a intentarlo. Probar y experimentar es parte de la diversión en la huerta!!
    muy buena ficha de su cultivo, la intentaré poner en práctica

    • soy slimane del sur de Argelia,y estoy preparando una finca para cultivo de cacahuete asi quiero acer una cultura biologica por esta razon migustaria conocer agricultores qui me consegen los cuidados por locuale tengo que tomar en consideracion.

  2. Me interesan mucho sus publicaciones

  3. MUY INTERESANTE E IMPORTANTE EL ARTICULO SOBRE EL CULTIVO DEL MANÍ. ¿CON QUÉ SE PUEDE ABONAR LA TIERRA PARA ESTE CULTIVO?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse