Cultivar calabaza o zapallo, qué debes tener en cuenta.

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

cultivo calabaza

Cultivar calabaza o zapallo, Cucurbita maxima, en nuestro huerto ecológico puede ser una labor relativamente sencilla.

La calabaza es una planta hortícola de la familia botánica Cucurbitáceas, igual que el pepino y el melón. Es de porte rastrero e invasivo y tiene unas hojas anchas y recubiertas de pelillos, las flores son unisexuales, amarillas y grandes. El fruto dependerá de la variedad de calabaza que cultives: hay zapallos alargados y estrechos, otros son esféricos, otros anchos y achatados. La corteza varía también, pudiendo ser más o menos lisa, en tonos amarillos, verdes, naranjas, etc. La carne de la calabaza también depende de la variedad, algunas son naranjas y otras más blanquecinas.

Si recoges las semillas de la calabaza por su poder de germinación las podrás almacenar durante 4 ó 5 años sin problemas.

Como curiosidad decirte que con las semillas o pepitas de la calabaza se elabora un aceite, no dejes de leer las propiedades y beneficios del aceite de calabaza.

.

Cultivar calabaza o zapallo, datos imprescindibles a tener en cuenta

cultivar zapalloSiembra: el zapallo se siembra en dos temporadas diferentes, en septiembre y en marzo. Para favorecer el proceso de germinación de las semillas sólo tenemos que envolverlas en servilletas o paños mojados durante 48 horas antes de sembrarlas. Podemos realizar la siembra directa o en semilleros.

Sustrato: el cultivo de la calabaza no muy es exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica. Pero si cultivamos el zapallo en suelos profundos y fértiles rendirá mucho mejor. El pH que mejor viene a la calabaza está entre 5.5 y 6.5. Aporta humus de lombriz o compost unos días antes de la siembra.

.

Lee más artículos sobre agricultura ecológica

Temperatura: tiene un desarrollo ideal cuando las temperaturas rondan entre los 25 y 35 ºC. Pero por debajo de los 10 ºC se paraliza o ralentiza su desarrollo. De hecho, el frío puede reducir la floración.

Clima: los climas templados son los más adecuados, pero hay variedades bien adaptadas a climas más fríos. Elige la variedad de zapallo que vas a sembrar teniendo en cuenta este dato.

Luz: ubica tus plantas de calabaza en lugares soleados para obtener mejores resultados. Le gusta la exposición directa al sol.

Riego: a la calabaza no le viene bien el exceso de humedad, de hecho, suele preferir los suelos secos. Vigila el aporte de agua y procura optar por el riego por goteo. Durante el desarrollo de los frutos aumentaremos los riegos.

Para evitar que la calabaza se pudra o tenga daños, coloca una tablita o similar debajo para evitar que toque directamente el suelo.

Plagas y enfermedades: las plagas más comunes son babosas, caracoles, pulgón y mosca blanca. De entre las enfermedades el oídio es de las más comunes junto con el mildiu y la botrytis.

Cosecha: en unos 4 meses más o menos desde la fecha de siembra ya podremos empezar a cosechar la calabaza o zapallo.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

.


.

3 respuestas a Cultivar calabaza o zapallo, qué debes tener en cuenta.

  1. Agradecido por la información del cultivo de zapallos y calabaza. Justamente tengo un terrenito arenoso en la costa peruana me parece que es ideal para este cultivo ya que requiere poca agua y bastante sol y con un buen sustrato espero lograr buenos resultados. Estaremos en comunicación sobre mi primera siembra. Agradecidos nuevamente por compartir estos conocimientos de una forma abierta ya que es bien recibido por todos que nos gusta la naturaleza, crear huertos, alimentos sanos.

    Saludos.

  2. Nieves a dicho en 26 mayo, 2017

    Buenos días. Estoy cultivando unas cuantas plantas en un terremoto detrás de la casa en el Senegal. Entre las plantas, hay calabazas de las que en mi tierra se usan para asar, como postre, entre otros usos.
    Me gustaría saber, aparte de los cuidados normales, si hay que quitar como en otras especies chupones o hojas que se marchitan.
    Muchas gracias
    Saludos
    Nieves Escribà

  3. Nieves a dicho en 26 mayo, 2017

    El corrector, que siempre se equivoca…. He querido decir en un terreno
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *