MENUMENU

Todo lo que debes saber para cultivar chirivía

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin comentarios »

Chirivía, Pastinaca sativa, es una planta hortícola de raíz y bienal que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas igual que la conocida zanahoria. Te voy a contar todo lo que debes saber para cultivar chirivía en el huerto ecológico.

Las chirivías y las zanahorias son hortalizas muy parecidas, pero las chirivías las encontramos en tonos crema o beige. Cultivar chirivía puede ser bastante sencillo y no debería entrañar problemas incluso para las personas que estén empezando en la horticultura ecológica. Es una planta hortícola rústica que aguanta bien y que no requiere de cuidados especiales durante su desarrollo en el huerto.

La chirivía es una hortaliza de invierno con unas propiedades nutricionales muy interesantes que superan incluso a las de la zanahoria. Para degustar esta hortaliza, hay muchas recetas de cocina con chirivía típicas de invierno como cocidos, potajes, purés, sopas, prepararla al horno, etc. Las hojas de la chirivía también se consumen de la misma manera en la que lo harías con las acelgas o espinacas.

.

Cómo cultivar chirivía

plantar chiriviaSiembra: con las chirivías podemos realizar tanto siembra directa en hilera dejando entre 30 y 40 cm entre semilla y semilla y también podemos preparar semilleros. A partir de marzo ya podemos empezar a sembrar chirivía y podemos seguir haciéndolo hasta finales de mayo en climas con veranos suaves, y también se puede sembrar a partir de finales del verano octubre en climas con veranos más largos y calurosos.

Para mejorar la probabilidad de germinación de las semillas, una semana antes de la siembra las ponemos entre servilletas húmedas en un taper o container cerrado, en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. A partir del quinto día deberíamos empezar a ver que ya están germinando. Las sembraremos a una profundidad no superior a 3 cm.

Es importante que utilices semillas que tengan como máximo dos años de antigüedad, porque las semillas de las chirivías duran muy poco tiempo almacenadas y las probabilidades de que germinen se reducen muchísimo cuanto más tiempo pasa.

Durante el proceso de germinación y de crecimiento de la plántula trataremos de mantener la tierra húmeda, pero sin excedernos con el agua.

Lee más artículos sobre huerto ecológico

Sustrato: la chirivía no es un cultivo exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica, aunque cuanto más fértil sea éste mejor repercusión tendrá sobre el desarrollo de la hortaliza. Si quieres mejorar la calidad del suelo de cultivo añade humus de lombriz o compost antes de sembrar chirivía.

Eso sí, ten en cuenta que crece mejor en suelos profundos, libre de piedras y terrones de tierra y sin apelmazar. El pH que más le conviene es alrededor de 6.5

Clima: las chirivías son muy comunes en climas fríos. Son un tipo de cultivo muy bien adaptado para aguantar perfectamente inviernos y las bajas temperaturas.

Luz: tus chirivías crecerán bien en ubicaciones en semisombra. No son exigentes en cuanto a que necesiten muchas horas de luz directa.

Riego: es exigente en cuanto a los cultivos. Debes aportar agua de forma regular para evitar que las chirivías se agrieten. Te recomiendo que utilices el riego por goteo para así evitar estrés hídrico y problemas por el exceso de agua como por ejemplo los hongos.

Plagas y enfermedades de la chirivía: las más comunes son los los áfidos como el pulgón y gusanos en la parte aérea de la hortaliza (las hojas) y enfermedades como roya y mildiu.

Cosecha: a partir de los 4 meses desde el momento de la siembra ya podemos empezar a cosechar nuestras nutritivas chirivías y degustarlas en ricos platos. Cuando las chirivías maduran y ya están listas para cosechar, verás que empiezan a asomar.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse