Todo lo que debes saber para cultivar chirivía

Todo lo que debes saber para cultivar chirivía

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 1 comentario »

cultivar chirivia

Chirivía, Pastinaca sativa, es una planta hortícola de raíz y bienal que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas igual que la conocida zanahoria. Te voy a contar todo lo que debes saber para cultivar chirivía en el huerto ecológico.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

Las chirivías y las zanahorias son hortalizas muy parecidas, pero las chirivías las encontramos en tonos crema o beige. Cultivar chirivía puede ser bastante sencillo y no debería entrañar problemas incluso para las personas que estén empezando en la horticultura ecológica. Es una planta hortícola rústica que aguanta bien y que no requiere de cuidados especiales durante su desarrollo en el huerto.

La chirivía es una hortaliza de invierno con unas propiedades nutricionales muy interesantes que superan incluso a las de la zanahoria. Para degustar esta hortaliza, hay muchas recetas de cocina con chirivía típicas de invierno como cocidos, potajes, purés, sopas, prepararla al horno, etc. Las hojas de la chirivía también se consumen de la misma manera en la que lo harías con las acelgas o espinacas.

.

Cómo cultivar chirivía ecológica

plantar chiriviaSiembra

Con las chirivías podemos realizar tanto siembra directa en hilera dejando entre 30 y 40 cm entre semilla y semilla y también podemos preparar semilleros. A partir de marzo ya podemos empezar a sembrar chirivía y podemos seguir haciéndolo hasta finales de mayo en climas con veranos suaves, y también se puede sembrar a partir de finales del verano octubre en climas con veranos más largos y calurosos.

Para mejorar la probabilidad de germinación de las semillas, una semana antes de la siembra las ponemos entre servilletas húmedas en un taper o container cerrado, en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. A partir del quinto día deberíamos empezar a ver que ya están germinando. Las sembraremos a una profundidad no superior a 3 cm.

Es importante que utilices semillas que tengan como máximo dos años de antigüedad, porque las semillas de las chirivías duran muy poco tiempo almacenadas y las probabilidades de que germinen se reducen muchísimo cuanto más tiempo pasa.

Durante el proceso de germinación y de crecimiento de la plántula trataremos de mantener la tierra húmeda, pero sin excedernos con el agua.

Lee más artículos sobre huerto ecológico

Sustrato

La chirivía no es un cultivo exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica, aunque cuanto más fértil sea éste mejor repercusión tendrá sobre el desarrollo de la hortaliza. Si quieres mejorar la calidad del suelo de cultivo añade humus de lombriz o compost antes de sembrar chirivía.

Eso sí, ten en cuenta que crece mejor en suelos profundos, libre de piedras y terrones de tierra y sin apelmazar. El pH que más le conviene es alrededor de 6.5

Clima

Las chirivías son muy comunes en climas fríos. Son un tipo de cultivo muy bien adaptado para aguantar perfectamente inviernos y las bajas temperaturas.

Luz

Tus chirivías crecerán bien en ubicaciones en semisombra. No son exigentes en cuanto a que necesiten muchas horas de luz directa.

Riego

Es exigente en cuanto a los cultivos. Debes aportar agua de forma regular para evitar que las chirivías se agrieten. Te recomiendo que utilices el riego por goteo para así evitar estrés hídrico y problemas por el exceso de agua como por ejemplo los hongos.

Plagas y enfermedades de la chirivía

Las más comunes son los los áfidos como el pulgón y gusanos en la parte aérea de la hortaliza (las hojas) y enfermedades como roya y mildiu.

Cosecha

A partir de los 4 meses desde el momento de la siembra ya podemos empezar a cosechar nuestras nutritivas chirivías y degustarlas en ricos platos. Cuando las chirivías maduran y ya están listas para cosechar, verás que empiezan a asomar.

 

Un comentario a Todo lo que debes saber para cultivar chirivía

  1. Me encantó leer información respecto a la CHIRIVÍA»

    SI TIENE TANTAS VIRTUDES, PORQUÉ NO SE CULTIVA EN CHILE ?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.