MENUMENU

Cómo cultivar un limonero en maceta y labores de mantenimiento

Publicado en Blog, Productos ecológicos | 2 comentarios »

cultivar limonero

El limón es el fruto del limonero, Citrus x limon. Los árboles frutales cítricos son originarios de Asia y hoy en día se cultivan prácticamente todo el mundo. Es un árbol de hoja perenne. Los limones son un fruto muy utilizado para aliñar, aromatizar y aderezar diferentes platos, y lo podemos usar en multitud de recetas de cocina. Además, es importante destacar los beneficios y propiedades del limón y de tomar agua con limón.

Aunque no es necesario tener un jardín o una huerta, si quieres plantar un limonero deberás tener en cuenta cuestiones muy importantes como el clima que hay en tu zona y del espacio que vas a poder destinar al limonero y en base a éstas elegir variedades que se adapten mejor, como por ejemplo un limonero en miniatura para huertos urbanos o adecuados para espacios pequeños.

Si deseas saber cómo plantar un limonero en maceta para ponerlo en tu terraza, balcón o patio y añadirlo a tu huerto urbano, te doy algunas pautas que te van a venir muy bien para su cultivo y mantenimiento y para que puedas disfrutar de unos estupendos limones ecológicos.

.

Cómo cultivar un limonero en maceta y labores de mantenimiento

plantar limonero macetaMaceta para el limonero: necesitarás una maceta con una profundidad mínima de 80 cm, aunque si optas por un limonero en miniatura puede valer con 50 cm. El limonero necesita desarrollar las raíces para tener estabilidad y un buen agarre.

Sustrato: el sustrato que elijas debe ser apto para el cultivo en ecológico y rico en materia orgánica. Debemos evitar los sustratos que se apelmacen y no drenen bien el agua de riego. Es importante que nuestro sustrato tenga una buena aireación.

Abonado en el limonero: El limonero es un árbol frutal exigente en cuanto a macro y micronutrientes, por lo tanto, debemos proporcionar sustratos ricos en materia orgánica. Deberemos abonar antes de plantar el limonero y de nuevo lo haremos en la segunda floración. El guano y humus de lombriz resultan especialmente beneficioso en el cultivo de cítricos.

Semillas y esquejes o estacas: a no ser que tengas mucha experiencia y paciencia como hortelana/o no te recomiendo que empieces por semillas, porque es un proceso muy largo y no siempre obtenemos un buen resultado. Es preferible obtener un árbol con cepellón, un esqueje o estaca y partir de ahí. Un arbolito con cepellón resistirá mejor el trasplante y se adaptará mejor.

Luz: como buen cítrico, le gusta la exposición solar. Procura ubicarlo en una zona en la que pueda recibir sol directo durante varias horas diarias.

.

Lee también otros artículos sobre huerto ecológico

Clima para el limonero: en general, este frutal prefiere los climas mediterráneo y semitropical. Hay pocas variedades del árbol del limón aguanten bien las heladas. Si vives en una zona geográfica en la que haya heladas, elige una variedad de limonero que se haya cultivado en tu zona y que ya esté adaptado a la climatología. El clima es muy importante para la floración y formación de los frutos.

Riegos del limonero: una de las causas más frecuentes de que un limonero se pueda enfermar e incluso morir es el exceso de riego. Este árbol frutal suele tener poca tolerancia a la asfixia radicular, que es lo que ocurre cuando regamos demasiado de una forma continuada. El agua sobrante de la maceta no drena, no sale de ésta y se queda estancada alrededor de las raíces. Éstas empiezan a tener problemas para respirar y obtener los nutrientes de la tierra, por lo tanto, el árbol se empieza a debilitar y a dar signos de estar en peligro: se caen las hojas, éstas se vuelven amarillentas, hay problemas con los frutos, etc. Cuando se ha producido un daño de estas características puede ser difícil poder recuperarlo.

Para prevenirlo, vamos a regar únicamente cuando la tierra lo necesite. Introduce tu dedo índice en su totalidad en la tierra. Si notas que hay humedad en el sustrato no riegues. Si notas que está la tierra seca, riega moderadamente.

Ten en cuenta que durante los meses más calurosos deberás regar con mayor frecuencia, mientras que en los meses con más humedad espaciaremos los riegos. También durante el periodo de floración y de formación de los limones el limonero requerirá de más agua.

Como siempre, te recomiendo que optes por el riego por goteo. Además de ser más sostenible que otras formas de riego, contribuimos a prevenir daños por el exceso de agua.




Plagas y enfermedades del limonero: las plagas más comunes que pueden darse durante el cultivo del limonero son ácaros como la araña roja, minadores, mosca de la fruta y mosca blanca, los pulgones y las cochinillas. Las enfermedades más frecuentes son los hongos, que pueden aparecer también cuando hay exceso de humedad. Ya sabes que puedes prevenirlas y combatirlas de manera ecológica con estos con estos consejos.

Poda del limonero: es una labor de mantenimiento de muchos árboles frutales que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la distribución equilibrada de las ramas, mejora la ventilación y favorecemos la exposición solar de los frutos. La poda de formación en los árboles frutales cítricos, en el limonero en este caso, se lleva a cabo principalmente tras la cosecha de primavera y se repite en la misma época del año de forma anual. Con esta labor dejaremos tres ramas que saldrán del tronco principal y eliminaremos los chupones que suelen brotar de las axilas. Además, así limitaremos la altura del limonero, que puede llegar a alcanzar 4 metros en algunas variedades.

Cosecha: hay algunas variedades de limoneros que tienen dos floraciones al año, así que podrás obtener dos cosechas anuales. Cuando veas que el limón tiene un color apto para consumirlo, ya puedes cosecharlo. ¡Y a disfrutar de mil maneras de tus limones ecológicos!

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.
.

2 comentarios a Cómo cultivar un limonero en maceta y labores de mantenimiento

  1. que remedio me aconcejarian para las mosca blanca del limon

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse