MENUMENU

5 pasos para cultivar tu planta de orégano

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 4 comentarios »

plantar oregano

El orégano, Origanum vulgare, cuyo nombre proviene del griego significa esplendor de la montaña, es una planta aromática y medicinal originaria del Mediterráneo y actualmente tanto su cultivo como el uso culinario y terapéutico está extendido por todo el mundo.

Esta planta herbácea perenne de la familia de las Labiateae es muy aromática y puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tiene flores rosadas muy pequeñas que podemos ver durante todo el verano y unas hojas ovaladas que están recubiertas por pequeñas vellosidades blancas.

Aprovecha sus propiedades medicinales elaborando este aceite medicinal de orégano

.

Cómo plantar orégano en casa o en la huerta

1.- Siembra: a finales de invierno ya se pueden preparar los semilleros. Debes asegurarte de que los semilleros se mantienen a una temperatura de entre 19 y 22 ºC para favorecer la germinación de las semillas, proceso que suele tomar unas 3 semanas. También podemos reproducir la planta mediante esquejes (mira aquí cómo puedes hacerlo). Si siembras el orégano en maceta asegúrate de que ésta tenga, al menos, 30 cm de profundidad. Entre planta y planta dejaremos 40 cm de distancia.

2 .- Sustrato: el orégano tienen gran facilidad para adaptarse prácticamente todo tipo de suelos. Prepara una maceta con una parte de humus de lombriz o abono orgánico, otra con arena y dos de tierra de jardín. Al menos una vez al año añadiremos materia orgánica y evitaremos que el suelo se compacte, pues esto impediría el desarrollo de las raíces.

3.- Luz: obtendremos mejores plantas si las colocamos en un lugar soleado, donde puedan recibir la luz directa del sol.

4.- Riegos: la planta del orégano gusta de riegos periódicos pero bien racionados, sin excesos de agua. Intenta mantener cierto grado de humedad en la tierra para favorecer el buen desarrollo de la planta.

5.- Temperatura: el orégano es una planta que puede resistir bien el frío, eso sí, si éstas temperaturas se mantienen podrían ralentizar el desarrollo de la planta. La temperatura repercutirá en el aroma y sabor de la planta, siendo más aromática y sabrosa si está en climas templados o calurosos.

.

Si cuidamos bien al orégano, tenemos planta para 10 años.

¿Sabías que el orégano es un excelente repelente de hormigas?

Además si siembras la planta del orégano cerca de árboles frutales y de las coles estarás alejando a los pulgones.

.

.

4 comentarios a 5 pasos para cultivar tu planta de orégano

  1. Me interesa todo lo que tiene q ver con el campo

  2. Muchas gracias por tan valiosa enseñanza…Dios les bendiga grandemente.

  3. Es bueno tener una guia como ECOAGRICULTOR, para poder mejorar nuestra alimentacion sin contaminantes quimicos nocivos para la salud, esto es bueno sigan adelante.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse