MENUMENU

Cómo cultivar regaliz

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

plantar regaliz

Cómo cultivar regaliz: El arbusto del regaliz, Glycyrrhiza glabra, que en griego significa raíz dulce, pertenece a la familia de las leguminosas (fabeáceas) y es originario del Mediterráneo. También es conocido como paloduz, palulú o palo dulce.

Es una planta herbácea perenne que puede llegar a medir más de un metro y medio de altura. El regaliz que nosotros consumimos son las raíces de este arbusto, las cuales crecen principalmente de forma ramificada y en horizontal y son leñosas.

El palulú, además de tener un sabor dulce y anisado también tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, como por ejemplo su efecto antiinflamatorio o expectorante, puedes verlas en detalle aquí.

.

El cultivo del regaliz, Glycyrrhiza glabra

Siembra: el mejor momento para sembrar el regaliz es a principios de primavera y durante el verano. También se puede sembrar antes si esta protegido. Este arbusto se puede multiplicar de 3 formas: mediante semillas, también se puede reproducir plantando los hijuelos que crecen alrededor del arbusto ya adulto e incluso podemos poner en un bote de cristal con agua un trozo de regaliz y una vez que salgan raíces se puede plantar el regaliz. Necesita un marco de siembra de 1 metro, como mínimo.

Sustrato: el regaliz necesita sustratos profundos porque desarrolla unas raíces muy numerosas, por lo que si optas por cultivarlo en macetas éstas deben tener como mínimo 60 cm de profundidad y 60 de diámetro. A este arbusto le gustan los suelos ligeramente arcillosos, con buen drenaje, rico en materia orgánica (compost o humus) y que mantenga cierta humedad constante.

Temperatura: Prefiere temperaturas medias de entre 15 y 30ºC. Las heladas, vientos fuertes o granizo pueden ocasionar daños en la planta.

Luz: este arbusto necesita estar en una ubicación a pleno sol para poder crecer convenientemente.

Riego: para mantener el regaliz en buenas condiciones necesita riegos periódicos y más abundantes en los meses de más calor. El riego por goteo es la opción más recomendable.

Abonado: necesitará aportes de materia orgánica como humus o compost una vez al año.

Cosecha: el regaliz se cosecha cortando con cuidado con una navaja bien afilada y limpia las raíces más gruesas sin ocasionar daños al arbusto. Lo podemos empezar a cosechar cuando la planta tiene entre 3 y 4 años desde el momento de la siembra y se realiza principalmente de octubre a marzo.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡no te quedes sin él!.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *