MENUMENU

Cómo cultivar setas shiitake en casa

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 7 comentarios »

cultivar hongos

Las setas shiitake, Lentinula edodes, son un tipo de hongo que pueden ser cultivadas en casa y su cultivo no es difícil en absoluto, especialmente si ya tienes experiencia como jardiner@ o como hortelan@ y tienes un jardín o un huerto ecológico. Disfrutar de las shiitake o de cualquier otro tipo de setas comestibles en nuestras recetas durante todo el año es un lujo que está a tu alcance. Podemos cultivar las setas en alpacas, troncos de árboles, serrín, etc. En esta ocasión, vamos a ver cómo cultivar setas shiitake usando alpacas de paja como sustrato de cultivo.

.

¿Qué necesitas para cultivar setas en casa?

Necesitas el micelio (lo que vienen a ser las semillas). Para calcular la cantidad de paja y de micelio que necesitas ten en cuenta que por cada 150 gramos de micelio necesitarás 2.5 kilos de paja.

  • Paja de trigo (es la que mejor resultado suele dar)
  • Micelio
  • Agua y una olla
  • Unas tijeras
  • Un saco para cultivo
  • Guantes de látex

Prepara todos los materiales que vas a necesitar. Es muy importante que tanto en la zona en la que vamos a trabajar como los materiales que uses estén bien limpios, incluso si es posible esterilizados, para evitar contaminaciones de ningún tipo y que el cultivo de nuestras setas pueda peligrar. Igualmente, lávate las manos tantas veces como creas necesario durante todo el proceso.

cultivar shiitakeVamos a empezar esterilizando la paja. Pon una olla grande al fuego con unos 4 litros de agua. Mientras, ve cortando la paja en trozos de no más de 5 cm de largo. Deja que hierva durante 10 minutos y después ve echando la paja que has cortado poco a poco. Necesitarás una cuchara u otro utensilio para ir empujando la paja hacia el fondo de la olla para que esté totalmente cubierta por el agua. Para esterilizar la paja el agua necesita estar a unos 110ºC durante 60 minutos.

Después ponemos a escurrir la paja usando, por ejemplo, una bandeja de rejilla como la del horno. Por supuesto, deberá haber sido limpiada escrupulosamente antes.

Cuando la paja se ha enfriado y se puede manipular, ponte los guantes o lávate bien las manos y ve introduciendo la paja en el saco de cultivo. Nos aseguraremos de ir mezclando el micelio con la paja homogéneamente mientras vamos rellenando el saco. Pulveriza un poco de agua de vez en cuando.

Debemos dejar el saco en un lugar con un ambientes oscuro, húmedo y fresco (que no supere los 20ºC), con cierta circulación de aire. Es importante mantenerlo siempre húmedo. A los 5 ó 6 días empezarán a eclosionar las setas shiitake y según van creciendo las puedes ir cortando y consumiendo. En unos 10 a 11 días tras “la siembra” ya puedes empezar a disfrutar de las setas en tu plato.

Si deseas simplificar el proceso al máximo al principio, puedes encontrar alpacas u otras modalidades de cultivo de setas ya preparados (inoculados) y sólo tienes que pulverizar agua de vez en cuando o colocar una toalla mojada alrededor y cosechar las deliciosas setas.

Además de las setas shiitake podemos cultivar otros hongos comestibles como las setas ostra, setas cardo, champiñones, etc.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂

7 comentarios a Cómo cultivar setas shiitake en casa

  1. Mon ha comentado el 25 de agosto de 2015

    Y donde se pueden comprar el micelo o las bolsas y alpacas en españa?

  2. Ilu ha comentado el 14 de noviembre de 2015

    Quiero hacerlas, pero hay personas que me han comentado que pueden dar malos olores. Es así o son creencias.

    Muchas gracias 😉

    • Hola. Soy de Colombia. Si el material esta adecuadamente esterilizado y cue ta con el porcentaje de humedad apropiado no da mal olor, por el contrario el aroma debe ser agradable

  3. Tengo una pregunta hay que hacer agujeros al saco despues de mezclar el micelio con las pajas?gracias

  4. no se estaran confundiendo el sustrato del pleorotus ostreatus

  5. Solo se emplea paja?. Shiitake tiene unos requerimientos de humedad, proteina y fuente de carbono, se le debe adicionar algo mas a la mezcla o solamente empleo paja para realizar la paca
    Lo segundo es que no se si la paja de manipula de la olla al aire libreo debe estar en alguna bolsa para garantizar comdiciones esteriles

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse