Cultivo de Aloe vera o sábila: 7 consejos importantes que debes tener en cuenta

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 9 Comentarios »

plantar sabila


El Aloe vera o Sábila, Aloe vera Barbadensis Miller, es una planta crasa caracterizada por tener unas pencas (hojas) muy carnosas lanceoladas con espinas a los lados que están rellenas de pulpa con muchas aplicaciones y propiedades medicinales.

Esta planta originaria del norte de África se ha convertido en una planta muy cultivada tanto en exterior como en interior debido a sus usos terapéuticos y a lo original y particular de su porte. Además la sábila es relativamente fácil de plantar y mantener en buenas condiciones sin necesitar de muchos cuidados constantes.

.

Cómo plantar y cuidar Aloe vera o Sábila

1.- Tanto si vas a cultivar el aloe en macetas o directamente en la tierra, esta planta necesita disponer de un buen sistema de drenaje del agua, ya que, es sensible al exceso constante del agua.

2.- En cuanto a los riegos, la sábila necesita que la tierra esté ligéramente húmeda, pero evitando encharcamientos. Es recomendable poner un riego por goteo para así mantener a la planta convenientemente hidratada pero sin excesos que puedan pudrir las raíces.

reproducir aloe vera3.- Si plantas la aloe en una maceta, asegúrate de que ésta tiene un mínimo de 50 cm de profundidad. Las raíces necesitan de suficiente espacio para desarrollarse.

4.- La tierra debe ser rica en materia orgánica y estar bien acolchada y aireada. Debemos evitar los apelmazamientos porque dificultarían el desarrollo de las raíces y no podrían absorber los nutrientes y agua correctamente. Una vez por año deberás añadir a la tierra humus.

5.- Aunque puede aguantar el sol directo durante varias horas, la excesiva exposición a éste puede producir quemaduras en las pencas, especialmente durante la época más calurosa y con más horas de sol del año.

6.- La sábila no soporta bien las temperaturas bajas (menos de 10 ºC constantes) y las heladas pueden provocar daños en la planta, tanto en la parte aérea como en las raíces. La temperatura más idónea para la aloe está entre los 17 y 27 ºC

7.- Propagación: Si quieres tener más plantas de aloe, deja que los hijos que van surgiendo de la tierra vayan creciendo y cuando midan unos 20 cm de alto los puedes cortar con cuidado y plantar en otra maceta o directamente en el suelo. Si no quieres tener más plantas, cuando veas que los hijuelos van saliendo de la tierra córtalos para que la planta madre no malgaste recursos en el desarrollo de nuevas plantas.

En la foto puedes ver señalado un hijuelo que está saliendo de la planta madre.

.

Cómo usar el Aloe vera o Sábila

Cuando la planta alcanza los 2 años de edad es cuando las propiedades medicinales de la sábila son más beneficiosas y a medida que la planta va teniendo más edad sus propiedades se multiplican.

Para cortar una penca de aloe vera sólo tienes que elegir la más externa y más próxima a la tierra. Siempre se deben cortar las pencas más externas e ir hacia las más internas. Hazlo con un cuchillo o navaja bien afilada y limpia. Realiza un corte limpio (es muy sencillo) a la altura de la base y cercano al propio tronco y deja que sea la misma planta que cierre el corte. Preferentemente corta la penca a última hora de la tarde para evitar estrés a la planta.

Aprende algunos remedios caseros que puedes preparar con aloe (pincha aquí)

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

9 respuestas a Cultivo de Aloe vera o sábila: 7 consejos importantes que debes tener en cuenta

  1. Muy interesante todas sus propiedades

  2. Muy curioso lo de la propagación, yo tengo uno que hace muchísimos hijos y al no quitárselos debilitan a la grande, a partir de ahora los quito, los trasplanto y los regalo.
    Salían tantos hijos que llegue a pensar que podia ser una variedad diferente de aloe, pero me dijo el de la jardinería donde lo compre que es aloe vera seguo.

  3. Hola.
    Muy interesante toda la información de la página! Una consulta.
    Tengo en casa dos tipos de aloe, uno liso y otro que tiene pintas blancas. Se puede usar cualquiera de los dos para ingerirlo, o es solo el liso el que se puede?
    Gracias.

  4. Una de las plantas con un enorme potencial en medicina natural y es uno de las cultivos menos costosos ya ablando en un plantío extenso pues sólamente se requiere riego cultivos y mantener limpia las áreas para obtener los mejores beneficios en tonelaje,saludos

  5. Muy interesante la nota. Quisiera saber si hay muchas variedades de aloe y si todas tienen las mismas propiedades. Muchas gracias.

    • Hola Elisabeth,
      Hay muchas variedades de aloes y la Aloe vera Barbadensis Miller es una de las pocas que se pueden usar con fines medicinales y que posee las propiedades que indicamos en el artículo.

      Un saludo 😉

  6. Narcy a dicho en 6 abril, 2017

    Hola, gracias por los consejos, estoy empezando con el cultivo de Sábila y me ha ayudado esta información, quería saber si ¿es posible que una planta se desarrolle en una maceta de 20 cm de profundidad aproximadamente?. ya que veo que se recomienda 50 cm

    • Nancy la Aloe vera o sábila tiene una raíz principal y otras secundarias que va desarrollando, en una maceta de tan sólo 20 cm de profundidad va a tener dificultades para hacerlo. Mientras la planta sea muy pequeña no pasa nada que esté en una maceta pequeña, pero transcurridos unos meses deberás trasplantarla a una maceta idealmente de 50 cm de profundiad.

      Un saludo 😉

  7. Luddey a dicho en 14 junio, 2017

    Hola, gracias por la información, una pregunta, tengo una planta de sabila pequeña que la compre ya en su maceta, ultimamente he notado que las pencas más cercanas a la tierra que son medianas o más debiles se han ido desprendiendo solas sin yo cortarlas ni moverlas, a que se debe esto? pueden responder mi duda? Cabe destacar, la planta sigue creciendo, no esta seca la tierra, y lleva sol porque la ubico cada cierto tiempo al sol y al agua. Gracias. Espero respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *