Cultivo de Arándanos en macetas y en el huerto | ECOagricultor

Cultivo de arándanos en macetas y en el campo

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 10 comentarios »

cultivo arandanos

Cultivar arándanos en maceta en el huerto urbano o directamente en la tierra en el huerto en el campo no tiene porqué ser complicado. Simplemente ten en cuenta algunos datos importantes que te damos en este artículo y en poco tiempo estarás degustando unos nutritivos arándanos ecológicos.

Lee sobre las propiedades de los arándanos para conocer sus beneficios para la salud. El arándano es una de las bayas incluidas en los llamados frutos del bosque.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

El arándano, Vaccinium sp., es una planta arbustiva que crece muy bien en maceta, por lo que es un cultivo muy interesante para los hortelanos que tienen huertos urbanos y quieren añadir algún cultivo de bayas al de hortalizas que ya tienen. Por eso el arándano es un cultivo estupendo para huertos en terrazas, patios y pequeños espacios.

Los arándanos pertenecen a la familia botánica Ericáceas y son arbustos que pueden medir entre el medio metro y los seis metros de altura y pueden ser muy longevos, si proporcionas unos cuidados mínimos al arándano tienes planta para 50 años. Las bayas pueden ser de diferente color dependiendo de las diferentes variedades de arándanos, habiendo arándanos rojo, negros o morados.

Además de disfrutar de unas bayas muy nutritivas y saludables, verás que la planta del arándano es muy bonita e incluso se podría cultivar como una planta ornamental por lo vistosa que es.

.

Cultivo de arándanos en el huerto ecológico

plantar arandanosSiembra y trasplante

Lo más conveniente y sencillo es trasplantar una planta con cepellón y empezar a partir de ahí. Se pueden encontrar plantas ecológicas en viveros.

Clima

Esta planta puede aguantar bien las bajas temperaturas (incluso más allá de -20 ºC), mientras que las temperaturas altas por encima de los 30 ºC pueden causar quemaduras en las hojas y frutos arrugados.

Viento

El arándano es una planta que puede sufrir daños por viento, tanto en los frutos como en las ramas. Procura evitar ubicar tus plantas en una zona con corrientes fuertes de viento. El viento también puede dificultar la floración, posterior polinización de las flores y la caída de las bayas.

Luz

Prefiere tener exposición directa al sol y su rendimiento es mayor, aunque puede adaptarse a zonas con semisombra.

Sustrato

Debe tener un suelo con buen aporte de materia orgánica, buen drenaje para evitar la acumulación de agua, debe ser ligero y sin apelmazamientos y con pH entre 5.5 y 4.5. Con aportar abono o humus de lombriz una vez al año es suficiente para cubrir las necesidades de la planta.

Riego

El arándano es un cultivo que requiere de riegos regulares que mantengan la tierra con un buen grado de humedad. Es una planta susceptible a la sequía y puede condicionar el tamaño de los frutos, siendo más pequeños si la planta no ha recibido suficiente agua o si ha tenido varios intervalos de sequía y riego. Es recomendable poner algún acolchado para que ayuda a mantener esta humedad en el suelo.

Maceta o container

Si cultivas el arándano en un huerto urbano, la maceta o recipiente donde crezca debe tener entre 40 y 50 cm de profundidad y 1 m² aproximadamente entre planta y planta.

Poda

Durante el invierno es preferible retirar algunas de las ramas que ya tienen 4 ó 5 años y así favorecemos la renovación de las ramas que darán mejores frutos y la producción es más regular.

Plagas y enfermedades

La planta del arándano es muy rústica en este sentido. No es común que tenga plagas y no deberíamos tener mucho trabajo en este sentido. No obstante, debemos prestar atención a ciertas plagas como la cochinilla, nematodos o pulgones. En cuanto a enfermedades, estas plantas pueden sufrir botritis o podredumbre, especialmente si la primavera es lluviosa y calurosa.

Cosecha

En cuanto que el arándano alcanza su color característico entre azulado y morado, ya puedes cosecharlos. En general, desde el periodo de floración del segundo año de vida de la planta hasta la formación de la baya pueden transcurrir entre 60 y 90 días. Notarás que cada año aumenta la productividad y que cosechas más bayas.

 

10 comentarios a Cultivo de arándanos en macetas y en el campo

  1. es fail conseguir la semilla de arandano?

  2. Donde puedo conseguir arboles frutales para cultivar en tiestos . ¿ Es cierto que la granada que se cultiva en E.U. no produce frutos si es germinado de semilla ?

  3. Bendiciones a todas las personas que hacen posible esta publicacion, quisiera si fuera posible me incluyeran en su articulo como se prepara el jugo de arandano

  4. Quiero cultivar arándanos en mi azotea. Vivo cerca al mar. Gracias

  5. quiero cultivar arandanos en mi casa

  6. Muy buena pagina

  7. Muy interesante la información que se difunde. Muchas gracias a los que comparten.

  8. Excelente artículo,
    Mi enhorabuena para el autor.
    Tengo 12 ha de arándano en macetas de 45 Litros y cosechamos ahora en octubre y ya tenemos comprada la cosecha.
    La idea de cultivar en maceta es excelente y con una elevada rentabilidad.
    Se lo recomiendo encarecidamente.

    • Florin ha comentado el 15 de agosto de 2021

      Buenas
      Estoy interesado en hacer una pequenia plantacion dearandanos . Me gustaria contar con alquen como tu que tiene experiencia y facilitarme algun concejo para el cultivo de arandanos.
      Un saludo y si no te impirta , aqui dejo mi comentario para tener un conversacion mas detallada . Saludos

  9. Donde consigo las semillas o Plantines

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.