MENUMENU

El cultivo ecológico de la Berza (kale) y sus propiedades nutricionales

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

cultivo berza

La Berza (Brassica oleracea) también conocida como brecolera, bretón o kale (en inglés) es una hortaliza perteneciente a la familia de las Crucíferas y de cultivo bianual.

Las Berzas se cultivan por las hojas, siendo anchas con los bordes rizados, pudiendo medir hasta 60 cm de ancho y 90 de largo (dependiendo de la variedad) y éstas pueden tener un color verde oscuro, rojizo o incluso azulado.

La Berza es una hortaliza resistente muy adecuada para cultivar durante los meses de frío (resiste hasta temperaturas de 15ºC), aunque prefiere temperaturas entre los 10 y los 20 ºC. No aguantan tan bien ni el calor ni la falta de agua (sequías) y necesitan la luz del sol para poder desarrollarse plenamente.

A mediados de primavera ya se pueden empezar a preparar los semilleros, aunque también se pueden sembrar las semillas directamente en su lugar definitivo dejando 60 cm2 de espacio entre una y otra. Se puede realizar una siembra escalonada para así poder ir cosechando durante todo el otoño e invierno. Si has sembrado en semillero, cuando las plántulas alcancen los 10 cm ya se pueden trasplantar a su sitio definitivo. La noche anterior riega la zona donde van a ser trasplantadas y al día siguiente haremos el trasplante a última hora de la tarde y volveremos a regar de nuevo. Recuerda que cada planta necesitará unos 60 cm2 de espacio.

No es un cultivo exigente en cuanto a suelos ricos, pudiendo crecer incluso en suelos con poca materia orgánica, aunque les gusta el nitrógeno por lo que las sembraremos donde previamente hemos tenido leguminosas o fijadoras de nitrógeno. Eso sí, necesita suelos acolchados, húmedos y con buen drenaje, para que no hay peligro de pudrición de las raíces. El mulch o acolchado las viene muy bien para mantener la humedad y evitar la aparición de hierbas no deseadas. Después de la primera cosecha se puede añadir humus de lombriz o compost a la tierra e incluso cenizas.

Si las hojas fueran muy largas y hay viento en la zona donde están cultivadas, podrían incluso necesitar tutorado.

En cuanto a plagas, pueden ser susceptibles a los ataques de la oruga de la col, caracoles, babosas o mosca blanca. Si aparecen hongos o áfidos como el pulgón puede ser debido a un exceso de nitrógeno y lo podremos combatir con ajenjo.

A los 100 ó 120 días después de su siembra se pueden empezar a cosechar, cortando las hojas más externas primero.

Las berzas se pueden consumir tanto crudas (en ensaladas, batidos verdes…) como al vapor, para elaborar caldos de verduras, guisos, purés, etc.

.

Propiedades nutricionales de la Berza o kale

Esta hortaliza está muy bien considerada debido a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Es una excelente fuente de calcio, hierro, potasiovitaminas A, C, E y K

La Berza combate los cólicos y dolor de estómago, los ardores o agruras, malas digestiones y las migrañas o dolores de cabeza.

Posee acción antiinflamatoria

Es muy depurativa y tiene gran contenido en fibra

Las hojas se pueden aplicar sobre la piel directamente a modo de cataplasma para disminuir dolores articulares, reumáticos y musculares. También mejoran los casos de dermatitis, forúnculos o incluso quemaduras.

.




.

2 respuestas a El cultivo ecológico de la Berza (kale) y sus propiedades nutricionales

  1. Richard ha dicho en 19 marzo, 2016

    El kale, no es la col “común” es distinto. ¿Dónde se pueden conseguir semillas eco de kale en España (que sean de fiar, y no den semillas de coles de otro tipo por kale) ?

  2. hola ecoamigos donde se pueden conseguir semillas de berza o kale en puerto rico enviar inf vhector95@yahoo.com gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *