Cultivo y usos medicinales de la Equinácea

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 4 Comentarios »

propiedades equinacea

Aunque su cultivo como planta perenne de jardín se ha extendido a casi cualquier parte del planeta, la equinácea (también llamada Rudbeckia) es originaria del occidente de Estados Unidos, en cuyos terrenos arenosos y herbazales crecen tres variedades diferentes: la Echinacea angustifolia, la Echinacea pallida y la Echinacea purpúrea, según el color de sus flores: rosa, blanco y rojo o púrpura.Todas ellas tienen el aspecto de las margaritas, pero con un cono central más prominente y una altura superior, su tallo suele alcanzar una altura de entre 45 cm. y 1,2 m. y estar recorrido por ásperas hojas de color verde oscuro.

Además de para formar parte de nuestro botiquín, la equinácea también es perfecta para decorar terrazas, grandes jardines (en grupos sobre el césped) o incluso el interior de nuestra casa (luce mucho como flor cortada). Para elegir su ubicación, debes saber que le gusta el pleno sol (tolera una sombra parcial, que realza el color de sus flores) y, por tanto, resiste estupendamente el calor del verano; eso sí, siempre que el suelo donde se asienta esté bien drenado.

Por lo demás, no necesita grades cuidados:

– Luz: le gusta el pleno sol. Echinacea tolerará una sombra parcial que realza el color de las flores.
– Resiste bien el calor del verano.
-Resiste bien las heladas
– Suelos bien drenados.
– No precisan cuidados especiales.
-El cultivo se establece en primavera, usando una distancia de 40-45 cm. entre hileras y 30-35 cm. sobre la hilera.

Propagación:

Siembra:
Un periodo de estratificación incrementa considerablemente la rapidez y tasa de germinación. Las simientes pueden ser sembradas en una mezcla de arena y turba y situadas al exterior durante el invierno. Entonces es necesario de proteger el semillero, por una red por ejemplo, para que las semillas no sean demasiadas tentadoras para pequeños animales como roedores.
En cuanto a las simientes sembradas directamente en el jardín, deben ser absolutamente protegidas, durante el invierno, por un acolchado vegetal. Esta técnica, da solamente un ligero porcentaje de germinación.
Otra técnica consiste en poner las simientes en arena o turba húmeda y de situarlas en el frigorífico, durante un periodo  de1 mes. Al final de este periodo de estratificación, las simientes pueden ser sembradas en un sustrato. La velocidad de germinación es entonces grandemente acelerada si las semillas son sembradas en la superficie del sustrato y ligeramente hundidas en vez de sembrarlas en profundidad.
Así, las simientes de Echinacea purpurea, estratificadas en el frigorífico durante un mes y sembradas de esta manera, germinan en el espacio de 5 días en vez que las mismas simientes sembradas en profundidad pueden requerir de 2 a 4 semanas para germinar.
Muchas pruebas de cultivo han sido realizadas en USA o en Alemania. Por regla general, mas largo es el tiempo de estratificación, mas fácil es la germinación.
Cuando las plantitas tienen de 6-7 semanas, pueden ser trasplantadas al jardín. Es esencial mantener deservado a las pequeñas plantas.

División de mata:
Esta técnica es mas recomendable hacerla en otoño que en primavera.

Plantación de trozo de raíz:
Plantar segmentos de raíz de unos 12cm. En lo posible los trozos de raíz se cogerán cuando la planta tenga como edad  mínima 3-4 años.

Usos de la Equinácea

La parte más utilizada de esta planta medicinal es la raíz (también se manufacturan preparados aprovechando la planta entera), que contiene equinacina, ácido cafeico y ácido chicórico. Estos principios activos incrementan la producción de glóbulos blancos y de interferón (una proteína sintetizada por nuestro propio cuerpo que neutraliza los virus). Gracias a estos componentes, la equinácea se ha ganado el sobrenombre de “antibiótico vegetal“.

Debemos puntualizar que este apelativo no es del todo correcto, pues la planta no mata por sí misma las bacterias como un antibiótico, sino que estimula nuestro sistema inmunológico para luchar más y mejor contra las infecciones que éstas provocan. Además de ser muy beneficiosa para potenciar nuestro sistema inmunológico, tiene otros efectos positivos sobre la salud que han sido comprobados científicamente desde hace décadas:

– Acción antiséptica: aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos.

Acción antiinflamatoria: ofrece excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica y reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular. Además, al contrario que otros antiinflamatorios, la equinácea no provoca acidez estomacal.

Acción cicatrizante: ayuda a restaurar los márgenes de heridas abiertas. Además, es muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.

Acción antioxidante: protege el colágeno de nuestra piel de la acción dañina de los radicales libres y del oxígeno.

Acción antitumoral: su uso para combatir el cáncer está actualmente en fase de estudios y discusión; pero parece ser que contiene arabinogalactano, un principio activo que estimula la destrucción de células tumorales.

facilisimo
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

3 respuestas a Cultivo y usos medicinales de la Equinácea

  1. donde puedo encontrar semilla de equinacia y el precio

  2. FAVOR DE COTIZARME SEMILLAS DE EQUINACEA PURPUREA

    GRACIAS

  3. Jesus a dicho en 24 abril, 2017

    Necesito semillas de equinacia por favor mándenme info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *