MENUMENU

Cúrcuma: especia con propiedades extraordinarias

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 1 Comment »

Cúrcuma, Curcuma longa L., una planta de origen asiático. Su parte útil son sus rizomas que son  tallos gruesos que crecen debajo de la tierra. La cúrcuma es similar al jengibre pero tiene menor tamaño y posee una tonalidad anaranjada muy característica debido a la presencia de curcuminoides.

La cúrcuma es usada comúnmente como una especia en la cultura asiática, aunque, también se emplea como tinte natural y con fines medicinales, ya que, desde la antigüedad a la cúrcuma se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud 1,2,3,4

Otros nombres comunes que recibe la cúrcuma son: palillo, tumérico, azafrán de raíz, yuquilla y azafrán árabe o azafrán indio.

A la hora de comprar cúrcuma, asegúrate de que sea de cultivo ecológico y de total confianza, como esta cúrcuma.

En este artículo descubrirás cuáles son las propiedades y los principios activos de la cúrcuma, los beneficios que reporta el consumo de esta especia, las contraindicaciones del uso de la cúrcuma, cómo se toma, cómo se hace el agua de cúrcuma y cómo sabe la cúrcuma.

.

Propiedades y principios activos de la cúrcuma

Entre los principios activos de la cúrcuma encontramos aceites volátiles (2-7 %) compuestos por turmerona, sesquiterpenos con p-tolimetilcarbinol, atlantona, aturmerona, y zingibereno en un 60 %, la monodesmetoxicurcumina (0,8 %) y la didesmetoxicurcumina (0,5 %).

Otros compuestos son los curcuminoides, que son los responsables del color amarillo/naranja característico. Estos son polifenoles derivados del dicinamoilmetano no volátiles liposolubles; un 75- 80 % lo comprende la curcumina (curcumina I/diferuloilmetano) y el resto se compone de curcumina II (demetoxicurcumina) y curcumina III (bis-demetoxicurcumina)5.

Estos compuestos, principalmente las curcuminas, son los responsables de las propiedades medicinales que posee la cúrcuma. Entre las cuales destacamos:

Propiedades digestivas: Aumenta  la secreción de moco, mejorando  la digestión y disminuye los problemas de dispepsia6.  Reduce la secreción de ácido estomacal e inhibe el crecimiento del Helicobacter pylori y la interleuquina producida por el mismo3. Por otro lado, la curcumina protege al intestino de marcadores dañinos3

En la bilis: Favorece la secreción de ácidos biliares y bilirrubina y mejora la composición de la bilis, con lo que el colesterol presente en ésta, se mantiene mejor en solución y tarda más en precipitar, evitando así la formación de cálculos biliares.

Propiedades hepatoproectoras: En el hígado, la cúrcuma actúa favoreciendo la eliminación de toxinas pero además, esta maravillosa especia tiene acción protectora del hígado, ya que, lo protege ante los daños causados por diferentes agentes6

Propiedades antiinflamatorias: Es capaz de inhibir la síntesis de protaglandinas7 La curcumina impide procesos inflamatorios, tanto agudos como crónicos6. Además, disminuye la inflamación articular en personas con artritis.

Propiedades inmunomoduladoras: Ejerce un efecto regulador sobre el equilibrio entre las células th1 y th26. Estudios en ratas han mostrado que la cúrcuma incrementa la respuesta de los linfocitos esplénicos frente a mitógenos3. También destacar que la cúrcuma actúa como adaptogeno, ayudando al cuerpo frente a situaciones de estrés interno y externo2.

Propiedades antimicrobianas y antifúngicas: Se ha comprobado que el aceite de cúrcuma y la curcumina  poseen efecto antimicrobiano, antibacteriano y fungicida. Además, esta última es muy toxica para la salmonella3

En la piel: Inhibe el efecto de la oxidación del ADN de la epidermis y modula la expresión genética de protooncogenes inducidos por agentes carcinogénicos, disminuyendo el riesgo a cáncer de piel. Además a nivel tópico mejora la cicatrización y reduce signos de vejez3

En el sistema respiratorio: Se han observado efectos positivos, del aceite volátil de la cúrcuma, en pacientes con bronquitis asmática e inhibe la proliferación del cáncer de pulmón3

Propiedades antioxidantes: La cúrcuma es un potente antioxidante previniendo la peroxidación lipídica y estabilizando membranas. También actúa positivamente sobre los ácidos grasos del hígado, riñón, bazo y cerebro3

Propiedades anti carcinogénicas: Disminuye la angiogénesis,  inhibiendo la diseminación tumoral, posee efecto cito protector y quimio protector, además actúa como radioprotector frente a los rayos UV3

Propiedades gastronómicas: Se utiliza como condimento en diversos platos y comidas y como parte primordial en recetas de cocina, asiática principalmente. También se emplea como colorante sustituto del azafrán, sin embargo, ambos sabores son muy distintos8

Propiedades cosméticas: En la india, se emplea para eliminar el crecimiento de vello corporal y para dar un vivo color dorado al cutis en forma de aplicaciones externas8

Otras propiedades de la cúrcuma: Su alta pigmentación lo hace útil como tinte en la industria textil8

curcuma

.

Lee Cómo plantar cúrcuma

.

Beneficios de la cúrcuma

  • Alivia el dolor y acelera la curación de úlceras gástricas y duodenales6.
  • Mejora la digestión2
  • Elimina toxinas y productos de deshecho del cuerpo2
  • La cúrcuma limpia la sangre inhibiendo infecciones y fiebre2
  • Es un potente antiinflamatorio2
  • Disminuye el colesterol9
  • Protege el hígado9
  • Disminuye la formación de cálculos biliares9
  • Inhibe el crecimiento y proliferación tumoral9
  • Disminuye los dolores causados por la artritis9
  • Protege del Alzheimer y reduce el deterioro cerebral9
  • Mejora la cicatrización10
  • Previene las cataratas10
  • Es un potente astringente para la piel10
  • Protege la piel del envejecimiento10
  • Ayuda en el tratamiento de la caspa y crecimiento del cabello10

.

Contraindicaciones de la cúrcuma

A altas dosis, puede favorecer la producción de cálculos renales en personas con predisposición.

Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Su consumo excesivo puede producir nauseas, diarrea  irritación estomacal.

Por su efecto anti coagulante y anti agregante plaquetario, deben tener precaución aquellas personas que consumen este tipo de medicamentos9.

Contraindicada en casos de cálculos biliares grandes y obstrucciones4

.

Lee Cómo hacer una mascarilla de cúrcuma para una piel radiante

.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

Como buena especia, la cúrcuma puede utilizarse como parte de nuestras recetas. Además, la cúrcuma aporta un color anaranjado a los alimentos.

Como complemento alimenticio, en forma de té, infusión o como agua de cúrcuma.

Su dosis depende de la indicación y se ha demostrado que es segura incluso a dosis muy altas, siempre bajo la supervisión de un especialista.

.

¿Cómo preparar agua de cúrcuma?

Necesitas un vaso con 150 ml de agua tibia y una cucharadita de cúrcuma.

Añade la cúrcuma al vaso con agua tibia y ahora necesitas mezclar y mover de forma constante para disolver bien la cúrcuma. Bebe mientras aun esta agitado (antes de que se asiente).

Se puede tomar por la mañana en ayunas o en cualquier otro momento a lo largo del día.

.

¿A qué sabe la cúrcuma?

Esta especia posee un sabor amargo, ligeramente picante, con un punto de almizcle.

No se puede decir que tenga un sabor agradable para el paladar de la mayoría de las personas. Por eso, es mejor utilizarla en pequeñas cantidades, para que no aporte mucho amargor a la comida.

No obstante, después de conocer las propiedades y beneficios de la cúrcuma, seguro que te acostumbras pronto a su sabor.

.

Referencias

  1. http://www.actaf.co.cu/revistas/condimentos/C%C3%BArcuma.pdf
  2. http://curcumamedicinal.com/download/i/mark_dl/u/4012738945/4617572366/curcuma-andres.pdf
  3. http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/197.pdf
  4. https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica187.htm
  5. http://europa21.es/Descargas/curcuma.pdf
  6. http://www.naturafoundation.es/?objectID=45&action=pdf&id=39944
  7. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/CARMEN%20WILSON%20PE%C3%91A.pdf
  8. http://www.bdigital.unal.edu.co/1091/1/claudiamarcelamontanocuartas.2004.pdf
  9. http://urnbiz.com/_documents/tumericinformation.pdf
  10. http://eprints.ucm.es/27836/1/C%C3%9ARCUMA%20%20Paula%20Saiz.pdf

.




.

1 response to Cúrcuma: especia con propiedades extraordinarias

  1. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS INFORMES TAN UTILES PARA LA SALUD

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *