¿Qué propiedades tiene el Curry? Te contamos los beneficios de esta especia tan popular | ECOagricultor

¿Qué propiedades tiene el Curry? Te contamos los beneficios de esta especia tan popular

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

curry propiedades min

El Curry se ha hecho muy popular, especialmente en los últimos años. Y como nos parece muy interesante, en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el curry, para que lo conozcas y puedas aprovechar sus bondades.

.

¿Qué es el curry?

La palabra curry deriva de “kari”, con la que se hace referencia a los platos estofados que se elaboran añadiendo diferentes especias y hierbas aromáticas preparadas a partir de diferentes procesos.

El curry es una mezcla de especias y condimentos, y esta mezcla puede incluir diferentes condimentos.

El sabor distintivo de la cocina tradicional de la India requiere de una variedad de especias que han de ser procesadas incluyendo una o más operaciones como tostar, freír y pulverizar para obtener un perfil de sabor apropiado a través del sazonado.

Es por eso que, el curry comercial puede definirse como una mezcla estable de especias ya procesadas y lista para usar en una variedad que suele incluir:

chile verde, rizoma de galanga, chalota, hierba de limón, lima kaffir, ajo, comino y pimienta negra, además de cúrcuma (que le confiere el color amarillo) o jengibre.

Por supuesto, estos ingredientes varían de un hogar y de una región a otra, y es por eso que existen muchas variedades de curry obtenidas de diferentes combinaciones y procesamientos a los que las especias y aromáticas son sometidos para elaborar el condimento.

Los más difundidos tipos de curry comercializados ya preparados incluyen también canela, nuez moscada, clavo, cilantro, semillas de amapola y de mostaza, tamarindo, cardamomo, azafrán y pimienta de cayena.

Las variedades son tantas como los sitios donde se prepara, con correspondencia a la diversidad de especies de la región, sin embargo, una clasificación simple se basa en los colores:

  • Curry rojo: incluye chiles rojos y pimienta, así como otras especias tostadas y molidas, utilizado generalmente con carnes.
  • Curry verde: elaborado con especies frescas, comino, cilantro y piel de lima, utilizado generalmente con pescados.
  • Curry amarillo: en el que predomina la cúrcuma, que le da el tono amarillo, y suele utilizarse con arroz, aunque también con carnes y pescados.

.

curry recetas

.

Para qué es bueno el Curry

Al tratarse de una preparación que puede realizarse con múltiples y diversas especies vegetales, los beneficios pueden variar en función de sus componentes, pero suele tratarse de un complemento rico en vitaminas y minerales y otros componentes interesantes para la salud.

Siendo una mezcla originaria de la India, las especias más utilizadas en el curry son las especies tradicionalmente utilizadas en la cocina india como:

  • Pimienta negra (Piper nigrum): principal responsable del sabor intenso y picante, que contiene aceite esencial con terpenos, piperina, chavicina y bisabolenos, con efecto antipirético, tonificante y antiséptico.
  • Cúrcuma (Curcuma longa ): utilizada como colorante alimentario y una de las más relevantes en el curry amarillo, siendo la que le otorga ese color, así como un sabor algo picante. Sus principios activos más importantes son los curcuminoides y los compuestos fenólicos, con propiedades y efectos terapéuticos que estimulan la respiración y la circulación de la sangre, disminuyen el nivel de grasas y tiene efecto antiinflamatorio.
  • Jengibre (Zingiber officinale Roscoe): de aroma cítrico intenso y algo picante, compuesto por zingibereno, responsable del aroma, arilalcanos y gingerdiol, que estimulan la secreción de saliva y jugos gástricos, con efecto carminativo, mucolítico y antibacteriano, además de fortalecer el sistema inmune y la digestión.

.

Otros elementos importantes en el curry son:

  • Chile o Pimientos (del género Capsicum): el fruto de diferentes especies y variedades con mayor o menor capsaicinoides a los que se atribuye el picor o purgencia, con efecto anestésico y que aumenta la producción de saliva y jugos gástricos promoviendo la digestión.
  • Comino (Cuminun cyminum): que aporta un sabor amargo y aromático, con efecto astringente, espasmódico, calmante y antibacteriano.
  • Clavo de olor (Syzygium aromaticum): contiene principalmente eugenol, con efecto antiséptico, analgésico y ligeramente anestésico.

.

Los beneficios de usar Curry en tus platos

Las características y efectos sobre la salud de todas estas especias son múltiples para contribuir en la prevención de enfermedades y la mejora en diversas patologías.  Como ya hemos indicado de las especias anteriormente mencionadas.

Lo cierto es que, todas ellas y otras que se utilizan en diferentes mezclas para la preparación de curry, sea casero o previamente elaborado para su comercialización, tienen la cualidad de potenciar el sabor y disminuir las cantidades de azúcares y sal en las comidas, con los beneficios que ello supone para la salud.

Por otra parte, está el aporte organoléptico del curry, percibido por los sentidos en cuanto a untuosidad, sabor y brillo, así como las propiedades químicas de la propia mezcla de especias.

Por ejemplo, la cúrcuma, suaviza el efecto irritante de la guindilla o pimientos picantes; los pimientos, estimulan el apetito y la secreción de jugos gástricos, facilitando la digestión; y el efecto carminativo del jengibre, que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.

.

En qué recetas usar el Curry

Desde la gastronomía del sur asiático, el curry se ha abierto paso a la cocina mundial, primero en la cocina inglesa, hasta luego ocupar un lugar importante en los platos de todo el mundo, sazonando canes, pescados, mariscos, legumbres y guisos.

Pollo al curry

Sin duda el plato más reconocido, económico y fácil de preparar. Las recetas y guarniciones pueden variar tanto como familias lo preparan, pero los ingredientes básicos son:

  • Pechugas de pollo cortadas en daditos
  • Cebollas cortadas en trocitos
  • Curry en polvo o en pasta
  • Agua o, preferentemente, caldo.

El pollo se saltea con las cebollas y, una vez esté dorada se añade el caldo y el curry (2 cucharadas por litro de caldo), se revuelve para disolver y mezclar bien los ingredientes, y se deja cocer a fuego lento por unos 15 a 20 minutos.

.

propiedades curry

.

Salsa o aderezo para ensaladas

Ensaladas de todo tipo, especialmente de hojas verdes con carnes o pescado, pueden aderezarse con esta receta sencilla de aroma exótico:

  • Una taza de yogur natural (convencional o vegetal)
  • 2 cucharadas de Curry
  • 1 pimiento rojo mediano cortado en trozos
  • Zumo de 1 limón

Se prepara directamente en la batidora, incorporando al yogurt los demás ingredientes y mezclando hasta que resulte en una salsa homogénea.

También puede utilizarse para aromatizar y dar color al arroz, incorporando el curry al agua de cocción, asegurándose de que se disuelva bien antes de poner a cocer el arroz.

Para las verduras y las sopas, el curry puede agregarse como cualquier otro condimento, sobre el final de la cocción para disfrutar un sabor más intenso.

.

Modera el Consumo de Curry Si…

El curry, utilizado con moderación, no tendría efectos secundarios salvo en casos de alergia a alguna de las especias utilizadas para su elaboración.

También es importante considerar la dosis máxima en caso de trastornos en la vesícula biliar y enfermedades gástricas, así como durante el embarazo, la lactancia, la interacción con medicamentos y en caso de cirugías, pues la cúrcuma, en particular, pude retardar la coagulación de la sangre.

No se recomienda prepararlo de forma casera, ya que la cantidad de cada una de las especias según su proceso de preparación ha de tener una dosificación específica para que resulte una mezcla estable. Pero cuando compres un curry, procura que esté elaborado con especias ecológicas, cultivadas sin pesticidas de síntesis, elige el Curry Ecológico.

.

Bibliografía consultada

  • “Determination of physical, chemical and sensory characteristics of instant curry mix for vegetarian recipies”, SV Karadbhajne, Neha A Saraf. International Journal of Food Science and Nutrition, vol. 2 issue 6. 2017
  • “Traditional curry pastes during Sukhothai to Ratthanakosin: the subjective experience of the past and present”, Taddara Kanchanakunjara, Songkoon Chantacon, Marisa Koseyayothin y Tiwatt Kuljanabhagavad. Asian Culture and History, vol. 7 no. 1. 2015
  • “Las especias indias de uso en la cocina Española y sus beneficios para la salud”, Carmen Wilson Peña. Trabajo de grado, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense.
  • “La química y el arte culinario”, Ma. Graciela Coello Domínguez. 2014
  • “Recetario Madrileño de amas de casa”, receta de Manuela Carmena. Mercado de Madrid. 2019




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies