MENUMENU

¿Tienes ya preparada tu despensa ecológica para el otoño y el invierno?

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

alimentos despensa

El otoño y el invierno son las estaciones del año más frías y con los días más cortos. El otoño en particular es una época ideal para cambiar de hábitos y para reponernos de los excesos del verano, donde es normal descuidar la alimentación, el deporte o el descanso. Por ello, en el post de hoy vamos a hablar de cómo crear una despensa ecológica que nos sirva para afrontar los meses más fríos y oscuros del año.

Alimentos como los caldos de verduras, las cremas, los purés, potajes y guisos son imprescindibles y no pueden faltarnos en la despensa durante el otoño e invierno. En este artículo te decimos cuáles son esos alimentos que no pueden faltarte en la despensa para que comas sano y rico.

.

Cómo afrontar la vuelta a la rutina tras el verano

Aunque las vacaciones son más que necesarias, la falta de rutina supone un problema para algunas personas. Sobre todo porque a menudo se traduce en peores hábitos diarios, con todos los problemas que eso conlleva:

Peores digestiones, gases, aumento de peso, insomnio, depresión, cansancio generalizado, retención de líquidos, ansiedad, etc.

Es normal tener todos esos síntomas después de unas vacaciones. No solo por volver al trabajo y a las obligaciones del día a día. Sino porque nuestro cuerpo nos está recordando todos los excesos que hemos cometido en verano.

Sin embargo, no está todo perdido. Y si tenemos un plan de acción que comience en la cocina seremos capaces de recuperar nuestra vitalidad. Pero, sobre todo, seremos capaces de hacer frente al otoño y al invierno, por muy duros que sean.

.

La despensa ecológica: el preparativo más importante

A pesar de que el ejercicio físico también juega un papel importante en esta vuelta a la rutina, una correcta alimentación es fundamental para lograr nuestros objetivos. Al fin y al cabo, todos conocemos la relación directa que hay entre alimentación y salud y que resume muy bien la famosa cita de Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina”.

Por ese motivo, cuando se trata de prepararnos para afrontar el otoño y el invierno, no solo nos interesará comprar alimentos frescos con los que más tarde cocinar en casa. También querremos tener un buen “fondo de armario”. Una despensa ecológica con productos ricos de calidad y versátiles en la cocina para alimentarnos bien y no tener que recurrir a los ultraprocesados ni a los restaurantes de comida rápida. Dos opciones con las que conseguiremos precisamente el objetivo contrario al que estamos buscando.

.

¿Qué alimentos no deben faltarte en una buena despensa ecológica?

En primer lugar, hay que mencionar que los ingredientes de nuestra despensa ecológica pueden variar ligeramente en función de los gustos de cada uno. No obstante, si cuentas con la gran mayoría de estos productos, tendrás la seguridad de que estás cuidando tu salud. Y de que siempre tendrás a tu alcance alimentos nutritivos para dar lo mejor a tu cuerpo.

.

1. Cereales, legumbres y pasta

No podían faltar los cereales, las legumbres y la pasta. No solo por que sean alimentos que nos sacarán de más de un apuro (y con los que podrás preparar platos muy ricos) sino porque son muy nutritivos. Además, las legumbres tienen un contenido proteico elevado que las hace especialmente interesantes para todas aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. E incluso para todos aquellos que buscan reducir su impacto medioambiental y reducir el consumo de carne.

También estarían incluidos en este apartado los cereales de desayuno como el gofio, los copos de avena, los de maíz o los de espelta. Con ellos podrás preparar desayunos sanos, saciantes, nutritivos y ricos para toda la familia y evitarás las opciones ultraprocesadas y ultraazucaradas de los supermercados.

Y, por supuesto, las harinas. Con ellas podemos preparar riquísimos bizcochos, croquetas, muffins, panes, espesar sopas y guisos, tortillas, etc.

.

2. Grasas saludables

Aunque hasta hace pocos años las grasas estaban demonizadas, por suerte hoy en día sabemos que son muy necesarias. De hecho, incluir grasas saludables en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud. Además de ser clave para asegurarnos un buen funcionamiento hormonal, especialmente en el caso de las mujeres. Por ello, en otoño e invierno no podrá faltar ni el aceite de oliva virgen extra ni el aceite de coco ecológico en tu despensa.

.

3. Frutos secos y semillas

Otra fuente ideal de grasas saludables y de proteína vegetal son los frutos secos y las semillas. Unos verdaderos superalimentos que te proporcionarán proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Todos ellos nutrientes esenciales para recuperar la energía y preparar al cuerpo para hacer frente al frío. Además, ¿quién quiere chucherías teniendo almendras, avellanas o nueces para picar entre horas? Y encima combinan genial en cualquier plato.

.

4. Conservas vegetales y salsas

Con la llegada de las estaciones del año más frías se produce un descenso de las temperaturas y nos vuelven a apetecer platos de cuchara. Por desgracia, el ritmo de vida actual hace que muchas veces no podamos dedicar el tiempo que necesitamos a la cocina.

Tener en nuestra despensa ecológica conservas vegetales, legumbres cocidas y comidas ya preparadas. Nos hará la vida mucho más fácil. Y nos permitirá comer platos nutritivos cada semana. Igualmente, contar con salsas ya preparadas como el pesto, los patés y las natas vegetales te permitirán darle un toque diferente a tus platos sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina.

De hecho, este es el tipo de “comida rápida” a la que querrás recurrir cuando te falten horas en el día.

.

4. Sal, especias y hierbas

Una despensa ecológica no estaría completa sin sal, especias y condimentos. Aunque cada una de ellas daría para más de un artículo, te interesará saber que son tus mejores aliadas en cualquier época del año. No solo por la versatilidad que te darán en la cocina sino por las propiedades beneficiosas para la salud que puede tener incluir hierbas aromáticas en tus platos.

.

5. Bebidas vegetales, zumos, infusiones, té y café

En otoño e invierno tampoco podemos olvidarnos de la hidratación. Por ello, en tu despensa ecológica también querrás tener este tipo de productos. Son el complemento perfecto para cualquier comida que hagas. Y la verdad es que resulta difícil imaginarse un desayuno o una merienda sin un zumo ecologico, sin un o sin un café acompañado de una bebida vegetal. O bien una infusión acompañada de de stevia, que nos viene muy bien para ayudarnos a calentarnos.

.

6. Snacks y refrescos

Finalmente, no nos podíamos olvidar de los snacks y refrescos sanos. Por que, ¿a quién no le gusta comerse unas palomitas mientras ves una peli en una tarde lluviosa de invierno?. ¿O unas galletitas o incluso un buen chocolate? Está claro que no son alimentos para comer a diario, pero de vez en cuando nos podemos dar un capricho libre de culpa. ¿Por qué no disfrutar de nuevo de un bocadillo de una riquísima crema de avellanas?

Está claro que volver a la rutina nunca es fácil. Pero si en nuestra despensa ecológica tenemos los alimentos adecuados, será mucho más sencillo.

Comparte con nosotros en los comentarios cuáles son los básicos que nunca faltan en la despensa de tu cocina.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse