MENUMENU

Día Internacional de la Madre Tierra

Publicado en Blog, Medio Ambiente | 2 comentarios »

dia madre tierra

Hoy 22 de abril celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra y este año 2016 se ha querido destacar muy especialmente a los árboles. Pero además hoy se está llevando a cabo la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, por el cual más de 170 países firmantes se comprometen a limitar la temperatura global por debajo de los 2ºC.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un homenaje a la Tierra organizado desde Earth Day Network cuyo objetivo es reforzar la concienciación para con la naturaleza y transmitir la necesidad de cuidar el entorno natural y reconocer los Derechos de la Madre Tierra. Hoy y siempre, queremos mandar un toque de atención para recordar que es imprescindible apostar por un futuro sostenible y por ese motivo este día viene a ser importante para favorecer la reflexión sobre temas que nos afectan tanto a todos directamente como son el cambio climático y un medio ambiente saludable.

día madre tierra

El tema de este año 2016 es “Árboles para la Tierra“. Por eso, se ha llegado a un compromiso por el cual son más de 7.800 millones de árboles los que se plantarán en los siguientes 5 años. Los árboles tienen funciones muy importantes:

* Absorben el CO² de la atmósfera > Media hectárea de árboles es capaz de absorber la misma cantidad de CO² que produciría la conducción promedio de un automóvil (42.00 km)

* Filtran agentes contaminantes > los árboles actúan como filtro absorbiendo a través de sus hojas y su corteza gases contaminantes como amoníaco, óxidos de nitrógeno, ozono o dióxido de azufre. Gracias a los árboles podemos respirar un aire más limpio.

* Crean hábitats para las especies > los árboles proporcionan un sustento imprescindible para las especies que se desarrollan entorno a éstos.

* Impulsan el desarrollo sostenible entre comunidades > muchas comunidades se están viendo positivamente correspondidas en el ámbito medioambiental y económico a través de un manejo sostenible de los árboles, a través de los cuales pueden obtener alimentos saludables, energía o ingresos.

Si queremos poner nuestro granito de arena para contribuir a un mundo más sostenible podemos llevar a cabo pequeñas acciones cotidianas como por ejemplo llenar nuestra cesta de la compra con alimentos ecológicos y de cercanía, realizar un consumo responsable de energía en el hogar y en el trabajo y apostar por las energías renovables o evitar el consumismo.

Hoy, especialmente, queremos acercarte los recursos que tienes a tu alcance como documentales sobre agricultura ecológica, medio ambiente, economía social o energías renovables,  y los manuales de huertos urbanos, agroecología, consumo responsable, salud y bioconstrucción.

.


.

2 comentarios a Día Internacional de la Madre Tierra

  1. Josep. ha comentado el 26 de abril de 2016

    Además de todo esto deberíamos eliminar todas las energías fósiles. Tesla nos dijo como proporcionar toda la inagotable energía del universo, Como no se pondrían contadores eléctricos no se hizo caso y como siempre la mentira dura hasta que la verdad se impone. Pero somos tan imbéciles que sometemos todo al dinero.

  2. Acerca del Día Internacional de la Madre Tierra, plante donde vivimos, nos albergamos, Casa nuestra al que hay que protegerla en toda su extensión.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse