Día Internacional de la Madre Tierra 2019: dejemos de destruir la naturaleza | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Día Internacional de la Madre Tierra 2019: dejemos de destruir la naturaleza

Publicado en Blog, Medio Ambiente, Noticias | 1 comentario »

dia tierra

Seguro que pensarás que todos los días debería ser el Día de la Tierra (Earth day), pero todavía falta mucha concienciación sobre la inmensa huella medioambiental que supone seguir con el rítmo de consumo actual y la manera en la que se sigue esquilmando los recursos naturales.

No, no tenemos otro planeta al que ir. Estamos en nuestra casa, el planeta Tierra, pero no parece que todavía haya la suficiente conciencia del daño que estamos causando a la naturaleza.  Por el bien del propio planeta, de la fauna y flora que habita en él, incluyéndonos a nosotros, debemos intentar tener una actitud más respetuosa y equilibrada hacia el medio ambiente.

Deforestación indiscriminada de selvas y bosques por todo el mundo, la contaminación atmosférica, los residuos industriales, incremento de los gases de efecto invernadero, la mala gestión de residuos, la producción de alimentos basada en agrotóxicos y la repercusión de pesticidas en el medio ambiente, la saturación de mares y océanos por plásticos…  ¿Podría ser el Ecofeminismo la solución?

Hace casi 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 22 de abril para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. Una fecha en la que se pretende llamar la atención sobre la importancia de cuidar la naturaleza y proteger la biodiversidad.

,

Cada año el Día de la Tierra se centra en un tema específico y el lema para este 2019 del Día Internacional de la Madre Tierra es “Protejamos nuestras especies”.

.

La pérdida de biodiversidad se está produciendo a marchas forzadas, pérdida de fauna y flora que afecta de una manera irreparable a todos los ecosistemas, acuáticos y terrestres. En concreto, en la agricultura la biodiversidad de plantas cultivadas e ha visto reducida a un ritmo vertiginoso, según la propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Hambrunas, mayor incidencia de plagas y enfermedades son algunas de las consecuencias que tiene la pérdida de diversidad de cultivos.

.

dia internacional tierra

.

¿Crees que ha llegado el momento de actuar?

Como ciudadanos y consumidores tenemos a nuestro alcance realizar pequeñas pero importantes acciones cotidianas para proteger el medio ambiente y su riqueza:

  • Ser responsables con nuestros hábitos de consumo es clave. Quizá debamos tener unos hábitos más orientados al minimalismo en lugar de al consumismo.

 

  • Priorizar la compra de alimentos ecológicos, de temporada y de aquí es un gesto que, además de contribuir a cuidar el medio ambiente nos ayuda a cuidar de nuestra salud y a estimular el empleo sostenible en zonas rurales y es un factor vital para evitar la despoblación.

 

  • La educación ambiental a los más pequeños es una labor importantísima que puede realizarse simultáneamente tanto en el hogar como en los centros educativos. Sabemos que los huertos escolares son una herramienta extraordinaria para inculcar a los niños y niñas valores como el trabajo en equipo, la paciencia, la capacidad de planificación y análisis, por no olvidar el conocimiento de la propia naturaleza y sus ritmos en cada estación del año y de los alimentos que deben formar la base de nuestra alimentación: verduras, hortalizas y frutas. Además te proponemos otras actividades medioambientales para disfrutar con niños que puedes poner en práctica.

 

  • Los huertos urbanos comunitarios o de ocio entre vecinos de las ciudades están siendo una alternativa maravillosa para compartir conocimientos, experiencias y obtener unos alimentos naturales, cultivados sin pesticidas. Los huertos urbanos además contribuyen a reverdecer las ciudades y a crear espacios en los que acercarse a la naturaleza.

.

Aunque hoy en día sabemos que el cambio climático supone una gran amenaza tanto para los seres humanos como para el resto de seres vivos de la Tierra, los dirigentes políticos no parecen ponerse de acuerdo para tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos.

Y parece que esta inacción de los Gobiernos ha sido la causante de que se estén produciendo manifestaciones y protestas en todo el mundo: Greta Thunberg, una sueca ecologista de tan solo 16 años, es capaz de liderar y movilizar a los jóvenes (y no tan jóvenes) para manifestarse los viernes (Fridays For Future, FFF movimiento llamado Juventud x el Clima en España) por la falta de aplicación de acciones y medidas que protejan el medio ambiente ante el cambio climático.

.

Protejamos las especies, protejamos a la Tierra, el 22 de abril y los otros 364 días del año. Las generaciones futuras tienen derecho a vivir en un entorno natural que no les condene a mal sobrevivir.

.

Un comentario a Día Internacional de la Madre Tierra 2019: dejemos de destruir la naturaleza

  1. Estoy de acuerdo que no debe fecharse la protección del medio ambiente y el planeta tierra en conjunto, sino que debemos contribuir todos los días en protegerlo con actitudes positivas de conservación. Establecer buenas estrategias con verdaderas culturas de que no somos dueños del planeta como para disponer de el a nuestro antojo. Las políticas de los gobernantes son solamente buenas intenciones pero finalmente huecas. Estas políticas en México se utilizan solamente para el discurso, por ejemplo en el gobierno en turno se dice de millones de arboles a plantar; aun no se observa y lo que es peor que no se dice como se van a cuidar esos árboles para que crezca, porque no es solo trasplantarlos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse