Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Día Mundial del Reciclaje: 10 consejos para crear un mundo mejor desde casa

Publicado en Blog, Medio Ambiente | 1 comentario »

Ha llegado el Día Mundial del Reciclaje. Es la excusa perfecta para recordarnos una vez más a nosotros mismos lo importante que es apoyar las iniciativas ecológicas de tu entorno. Pero hay un problema.

¿Sabes aquel dicho de “una vez al año no hace daño”? Pues resulta que hablar sobre reciclaje una día especial y olvidarlo el resto del año que hace daño. Y mucho.

Por si sabes cómo de grave es este problema, vamos a hablar de números:

  • Una persona puede llegar a generar más de seis veces su propio peso en basura
  • Si sumamos la basura generada por todos los hogares de familias en España, podemos alcanzar los 21 millones de toneladas de desperdicios al año.
  • En todo el mundo se generan más de 3, 5 millones de toneladas de basura al día.
  • Con estos números, se han creado calculadoras de la cantidad de basura que generamos por segundo.

.

La cuestión es que con algo tan simple potenciar el uso de materiales reciclados (como cristal, plástico o papel) podemos marcar una diferencia increíble en el desperdicio de recursos y energía para producirlos. Además de que podemos reducir el uso de vertederos e incineradores.

¿Y qué podemos conseguir con todo esto? En resumen: un planeta mejor, menos contaminado  y con un menor desperdicio de recursos.

.

El reciclaje es una acción tan simple pero tan efectiva que puede mejorar nuestra calidad de vida en el planeta. Y lo mejor es que podemos hacerlo desde nuestro hogar y en familia. Además, si tienes pequeños en casa puede ser una divertida forma de enseñarle valores en el día a día.

Si quieres saber cómo empezar a luchar por un mundo mejor desde hoy, el Día Mundial del Reciclaje, no le quites ojos a nuestros 10 consejos para reciclar desde casa de forma sencilla y divertida:

1. Apréndete las tres R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Lo primero es lo primero. Esta es la regla básica del reciclaje. Estúdiate estas tres normas y el resto saldrá rodado:

  • Reducir: evita comprar o utilizar productos desechables siempre que sea posibles (por ejemplo: servilletas, bolsas de la compra…)
  • Reutilizar: Hay tantísimas cosas en casa que podemos utilizar una y otra vez antes de tirarlas a la basura… Date una vuelta por tu casa y te darás cuenta de que puedes darle un nuevo uso a objetos como frascos, cajas y muchos más.
  • Reciclar: Recuerda separar los residuos en sus correspondientes contenedores cuando tires la basura.

.

2. Asegúrate de qué puedes reciclar y qué no

Cada ciudad tiene sus normas para la gestión de residuos. Podemos tener la mejor intención del mundo al separar nuestra basura en los contenedores de reciclaje pero estar equivocándonos completamente. Siempre puedes llamar al organismo que se encargue de la recogida de residuos o al ayuntamiento de tu ciudad para que te echen una mano si tú o tu familia no lo tiene muy claro.

.

3. Compra productos fabricados con materiales reciclados

No todo es reciclar. También tenemos que ser conscientes de lo que compramos y cómo afectan nuestros hábitos de compra al medio ambiente. Ya lo comentábamos en las tres R’s del reciclaje, pero es vital tener claro los beneficios que aporta comprar productos fabricados con materiales reciclados. No solo evitamos aumentar el desperdicio de productos, sino que también apoyas los procesos de reciclaje del mercado.

.

4. Siéntete artista

Me apuesto lo que quieras a que hay una infinidad de propuestas creativas para darle un nuevo uso a eso que quieres tirar a la basura. Si no se lo das tú, se lo dará otra persona, hasta los niños pequeños podrán imaginar algo. ¿Recuerdas a aquella persona que hacía ceniceros de latas recortadas? Hasta de eso podemos sacar una utilidad. No lo desperdicies: úsalo.

.

5. Recicla hasta el agua

¿Eres de los que deja correr el agua mientras se ducha, se lava los dientes o friega? Es algo que llevan diciéndonos desde pequeñitos: eso no se hace. Deberíamos considerarnos unos afortunados por tener acceso a agua limpia en nuestras casas cada día. No podemos desaprovecharlo. Cierra el grifo o recoge el agua que no necesites para buscarle un uso posterior: para regar las plantas, por ejemplo.

.

6. Cuida tus electrodomésticos

Esto suele ser un problema muy común. Mucha gente no tiene muy claro dónde tirar un electrodoméstico o tus pilas si queremos reciclarlos porque a veces es algo que no se aclara en el embalaje del producto. Por suerte, cada día es algo más común y suele aparecer en cualquier caja o en los mismos contenedores. Si aún así no tienes muy claro dónde deberías reciclar algún aparato, puedes contactar con los servicios encargados de tu ciudad o con el mismo vendedor del producto.

.

7. Adelántate a todo

En esta vida hay que ser precavido, pero sobre todo práctico. No necesitarías dedicarle tanto tiempo a separar la basura que generas en casa si compraras directamente productos reciclados o reutilizables. Usa la lógica y piensa a medio/largo plazo para que reciclar sea mucho más sencillo.

.

8. Dona y regala

La donación es muy común sobre todo para prendas de ropa y zapatos. En todas las ciudades y localidades hay organizaciones que aceptan donaciones y regalos de cosas que tú ya no necesites. ¿Te acuerdas de esa chaqueta que llevas un año sin ponerte? Dónala. ¿Tu hijo pequeño está creciendo por días y todos los zapatos le quedan pequeños? Regálalos. Es una de las maneras más valiosas de hacer un mundo mejor entre todos.

.

9. Organízate

Lo decíamos al principio. Todo lo que puedes hacer para reciclar empieza en casa. La mejor forma de aprender y acostumbrarte a las simples acciones del reciclaje diario es tenerlas al alcance de tu mano, donde pasas tu día a día. Empieza por tener en casa distintos contenedores para organizar la basura. Paso a paso, el reciclaje formará parte de tu vida y será imposible imaginar un mundo sin estas pequeñas acciones

.

10. Diviértete

Si quieres que tu familia aprenda a reciclar y conozca los beneficios de una vida ecológica, tienes que hacerlo divertido. Por ejemplo, es importante llamar la atención de los niños pequeños presentándolo como un juego. Podéis organizarlo en familia y hacer un concurso por puntos en casa para después conseguir alguna recompensa por ellos. Lo principal es que entiendan el valor de reciclar.

.

Hoy es un día muy importante, pero el reciclaje debería formar parte de nuestra vida diaria y no ser algo puntual. Hemos propuesto 10 ideas para reciclar desde casa de forma útil y divertida. Es el momento de proteger nuestro medio ambiente y empezar a construir en familia un mundo mejor para todos.

¿Qué te parece? ¿Te apuntas a hacerlo en casa?

Cuéntanos en los comentarios qué haces tú para reciclar.

¡Te estamos esperando!

.




.

Un comentario a Día Mundial del Reciclaje: 10 consejos para crear un mundo mejor desde casa

  1. PAMELA ha comentado el 24 de mayo de 2018

    YO REUTILIZO EL AGUA DELOS ENJUAGUES DE LA LAVADORA….EL AGUA DE LA PRIMERA LAVADA PUEDE SERVIR PARA LOS PATIOS Y EL PISO, EL DE LOS ENJUAGUES POSTERIORES , CUANDO VA QUEDANDO CADA VEZ MAS LIMPIA…SIRVE PARA UTILIZAR EN LA PRÓXIMA LAVADA DE ROPA….

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse