Tienes Pesticidas en tu cuerpo pero una Dieta Ecológica puede reducirlos en un 70% | ECOagricultor

Tienes Pesticidas en tu cuerpo pero una Dieta Ecológica puede reducirlos en un 70%

Publicado en Blog, Productos ecológicos | 1 comentario »

pesticidas daños salud

Este es el titular de un artículo del periódico británico The Guardian en el que nos cuentan cuáles han sido los resultados de un nuevo estudio publicado recientemente sobre los pesticidas en los alimentos. Este estudio concluye que una Dieta Ecológica reduce rápidamente los niveles de pesticidas (como el glifosato) que están relacionados con enfermedades como el cáncer.

El famoso Roundup es el agrotóxico más usado en todo el mundo en agricultura.

En este estudio, los investigadores encontraron glifosato en todos los participantes, incluyendo a niños de tan solo 4 años. Los más pequeños se encuentran entre los colectivos más vulnerables a los pesticidas.

Pero no todo son malas noticias: Comer alimentos ecológicos funciona. Con una dieta basada en alimentos bio se reduce drásticamente los niveles de pesticidas presentes en el cuerpo.

.

El uso de Pesticidas en la Producción de Alimentos

Ya lo hemos contado antes: en estos momentos se están usando más pesticidas que nunca antes para producir «comida». Y no solo eso, también se usan los pesticidas para rociar los parques de los niños y zonas verdes en general, márgenes de carreteras, etc.

España en particular, es el país de la Unión Europea que más pesticidas usa debido al incremento de superficie destinada a la agricultura intensiva de monocultivo. En el otro extremo, tenemos a Dinamarca que ya ha reducido en un 50% su uso de agrotóxicos.

Y sabemos perfectamente cuáles son los efectos de los pesticidas en el medioambiente: contaminación de suelos, agua y atmósfera que produce todo tipo de efectos dañinos en los seres vivos, aparición de súper plagas (qué contradicción, ¿verdad?), reducción o incluso eliminación de biodiversidad, empobrecimiento del suelo de cultivo, por nombrar algunos.

En el post Pesticidas: repercusión en el medio ambiente, la salud y alternativas sostenibles te hablamos más en detalle sobre este tema.

.

¿Por qué es peligroso el Glifosato?

Este agrotóxico fue clasificado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU como carcinógeno potencial (que produce cáncer o favorece su aparición) en 1983. Hace casi 40 años.

Diferentes investigaciones relacionan el glifosato con enfermedades de los riñones, abortos, daños en el ADN, desajustes en la microbiota intestinal, enfermedades del hígado y alteraciones hormonales.

¿Por qué se ha seguido utilizando el glifosato durante décadas?

No solo se ha seguido usando para producir alimentos, sino que además el uso del glifosato ha aumentado desde entonces debido al poder que tiene Monsanto (ahora de la multinacional Bayer) sobre las decisiones de la EPA, que pasó incluso a suprimir la evidencia que mostraba los efectos sobre la salud del glifosato y a incrementar el umbral legal de los residuos permitidos en los alimentos hasta 300 veces por encima de los niveles considerados como seguros.

En los últimos años, la EPA ha aprobado más de 100 nuevos agrotóxicos con componentes que están considerados altamente peligrosos. Y el Roundup sigue vendiéndose sin ninguna advertencia de seguridad.

Que las compañías de pesticidas tengan tanto poder sobre las decisiones de los Gobiernos es un serio problema para nuestra salud y la del planeta.

Debido a la alta exposición al glifosato a la que se encuentran expuestos los ciudadanos, no es de extrañar que se haya encontrado un aumento del nivel de glifosato en la población del 12% al 70% en solo unas décadas.

.

pesticidas alimentos dibujo

.

Residuos de Pesticidas de los Alimentos en las Familias

A las familias que participaron por una parte se estudió los niveles de pesticidas con una dieta basada en alimentos convencionales y por otra parte, con una dieta 100% basada en alimentos ecológicos.

Todos los miembros de las familias que participaron en este estudio tenían glifosato en su organismo. Incluso niños pequeños de tan solo 4 años. Los padres han mostrado su preocupación al conocer los resultados debido a la alta exposición de sus hijos a los pesticidas. Y tienen motivos, la regulación de los agrotóxicos no se actualiza en función de la evidencia científica actual y tampoco se mide el efecto que produce el cóctel de pesticidas que puede ingerir una persona. No se tiene en cuenta que esos pesticidas pueden llegar a ser más peligrosos incluso si son ingeridos por niños, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, etc. y simplemente se establecen unos niveles «seguros» para toda la población, sin hacer distinción. Y, por los resultados de este y otros estudios, es evidente que esos niveles seguros no existen.

Los disruptores endocrinos que contienen muchos de los agrotóxicos pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, defectos de nacimiento, infertilidad, neurotoxicidad, problemas de aprendizaje, obesidad y diabetes… incluso en cantidades mínimas.

Los análisis científicos llevados a cabo en los participantes mostraron cómo la dieta ecológica redujo, en solo 6 días, los niveles de glifosato en el organismo en un 70%.

Pero no solo se encontró restos de glifosato, también se encontraron restos de otros herbicidas, de pesticidas organofosforados, piretroides y neonicotinoides, entre los principales y más preocupantes. Puedes ver todos los detalles de los resultados del estudio.

.

restos pesticidas alimentos

.

La Dieta Ecológica

Una vez más vemos que la dieta ecológica es efectiva para reducir drásticamente los niveles de agrotóxicos en el organismo.

Además de beneficiar a las personas que comen orgánico, se reduce la exposición a pesticidas a los agricultores, a las personas que viven en las zonas rurales, a los entornos naturales (tierra, agua, atmósfera) y se protege a los polinizadores y en general a otras especies que están en peligro.

Es imprescindible un sistema de producción de alimentos ecológicos accesible para todos, en el que nadie deba estar expuesto a los agrotóxicos a través de la comida. La agroecología debería ser apoyada con los fondos necesarios para posicionarla como forma sostenible y justa que garantice alimentos saludables para todos.

Desde ECOagricultor llevamos muchos años concienciados y comprometidos con la agricultura ecológica y el consumo de alimentos sanos, por eso hemos puesto a vuestro alcance la Tienda Ecológica de ECOagricultor en la que tienes alimentos bio certificados a los mejores precios, incluso, tenemos un Grupo de Consumo Ecológico con muchas ventajas para sus miembros.

niveles pesticidas alimentos

 

Un comentario a Tienes Pesticidas en tu cuerpo pero una Dieta Ecológica puede reducirlos en un 70%

  1. Muy interesantes e importantes las publicaciones de Eco Agricultor porque además de impulsar y fomentar la cultura de la dieta orgánica, proporciona muy buena información para hacer nuestras propias siembras y ser autosuficiente en los alimentos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies