Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Documento: Agroecología para enfriar el Planeta

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

ecologistas

Nos encontramos en la actualidad en un proceso de cambio global, es decir un conjunto de cambios que la actividad humana está generando sobre los procesos biogeofísicos esenciales que condicionan el funcionamiento de nuestro planeta.
Sus componentes, por orden de prioridad, son los cambios de usos del suelo, el cambio climático, la contaminación de aguas, suelo y atmósfera, el cambio en las comunidades biológicas naturales básicamente por el efecto de las especies invasoras, los cambios en ciclos biogeoquímicos (principalmente por la contaminación por nitrógeno y fósforo) y la sobreexplotación de los componentes geóticos y bióticos de los ecosistemas.  Todos estos elementos se consideran impulsores directos de cambios (factores, procesos o conjuntos de factores y procesos) y sus efectos no son individuales sino sinérgicos. El cambio climático es sin duda el que más atención ha captado hasta el momento, tanto por sus consecuencias, como por su papel central en estas relaciones de retroalimentación positiva que se dan entre los diferentes impulsores de cambio. Los efectos de las transformaciones en los ecosistemas agrarios y en los modelos de producción agraria son transversales y cruciales en el marco del cambio global. Por ello, en el presente documento, pretendemos analizar los vínculos entre el cambio climático (y de manera indirecta el resto de impulsores del cambio global) y la agricultura.

.

Editado por Ecologistas en Acción

.


.
Puedes verlo también aquí Documento: Agroecología para enfriar el Planeta
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse