Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

8 remedios naturales para combatir el dolor de garganta

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 comentario »

dolor garganta remedios caseros

El dolor de garganta es un padecimiento muy común entre las personas, que provoca un malestar corporal y una disminución de la salud. Es muy común entre niños y adolescentes aunque también se puede dar de forma habitual entre las personas adultas y, en especial, en personas mayores y durante los meses más fríos del año.

Este dolor se suele situar en la zona interna del cuello y sus síntomas son la sensación de picor suave o extremo, percepción áspera del cuello, sentir la presencia de algún elemento externo que no se mueve, notar una inflamación o hinchazón en toda la zona del cuello, dolor al tragar saliva, beber agua o ingerir algún alimento, y molestias incesantes al hablar o incluso al respirar.

.

Causas del dolor de garganta

Vamos a ver cuáles son las causas más comunes del dolor de garganta en el siguiente listado:

  • Cambios de temperatura: una de las causas más comunes es el dolor de garganta originado por los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando la temperatura ambiente es muy alta y se entra en un local climatizado dónde ésta cae en picado.

 

  • Falta de humedad en el aire: es otra de las causas más comunes que afectan a las personas que trabajan con la voz. El tener que hablar en espacios con una humedad del aire muy baja provoca una irritación en la zona de la garganta debido a que el aire rasca las paredes y tejidos que se encuentran en su camino. Una solución ante este problema es beber pequeños sorbos de agua o tener un humificador cerca.

 

Encuentra Fruta y Verdura Ecológica

 

  • Resfriado común: también conocido como catarro. Son virus que se expanden por el aire y que afectan a las personas durante cualquier momento del año. Puede causar fiebre, mucosidad, dolor de garganta y malestar corporal general.

 

  • Gripe: otra enfermedad común producida por un sólo virus mutante que suele afectar en momentos puntuales del año y en grandes proporciones de población.

 

Lee Las Mejores Plantas Medicinales para el Hígado

 

  • Infecciones bacterianas: faringitis, amigdalitis, laringitis. Son enfermedades causadas por la presencia de bacterias en nuestro cuerpo que alteran su funcionamiento. Suelen generar inflamación de la zona atacada: faringe, amígdalas o laringe. También pueden provocar mucosidad de color verde, falta de saliva o humedad en la zona afectada, fiebre y malestar corporal.

 

  • Mononucleosis: es una enfermedad infecciosa que se transmite por la saliva, por eso se la conoce popularmente como la enfermedad del beso. Es causada por el virus Epstein-Barr. Uno de sus síntomas más común es el dolor e hinchazón de la garganta, puede ocasionar fiebre y malestar general.

 

Encuentra Aceites Esenciales BIO

 

  • Alergias respiratorias: las alergias son causadas por agentes externos a los que nuestro cuerpo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Las reacciones alérgicas pueden ser muy dispares, pero entre ellas se conoce el dolor de garganta y la sequedad de ésta.

 .

8 remedios naturales para el dolor de garganta

Más allá de los fármacos que podemos encontrar en las farmacias, hay todo un conjunto de remedios naturales y sin tóxicos que nos pueden ayudar a tratar el dolor de garganta y disminuir nuestras dolencias. Es el caso de los remedios y tratamientos caseros que nos pueden ayudar a combatir estos síntomas.

> Lee Los 10 alimentos con mayor contenido en Hierro

Estos son los remedios caseros y naturales que te propongo para combatir el dolor de garganta:

.

Infusión de tomillo y miel

Calentamos en un cazo un vaso de agua hasta que hierva, momento en que apagamos el fuego y añadimos una cucharada de tomillo y una cucharadita de miel. Lo dejamos reposar durante 6 minutos y colamos el producto que ya está listo para ingerirlo.

Tomar una taza tres veces al día mantendrá la zona hidratada y desinfectada gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas del tomillo y la miel.

.

Infusión de agrimonia, jengibre, limón y miel

La agrimonia tiene propiedades fungicidas y analgésicas que ayudarán a reducir el dolor de garganta, el jengibre tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, con lo que disminuye la inflamación y el dolor, y el limón es un desinfectante natural, mientras la miel suaviza la zona.

Repetimos el proceso contado anteriormente: calentar agua, añadir una cucharada de agrimonia, una punta de jengibre fresco, el zumo de medio limón y una cucharadita de miel, dejar reposar entre 6 y 10 minutos, colar y servir.

Puedes alternar las dos infusiones a lo largo del día.

.

Agua de Oreja de Oso (Ramonda Myconi)

Es una planta con grandes propiedades, de las cuales resaltamos que es antitusiva, expectorante y suavizante.

Se deben hervir 7 u 8 de sus hojas secas o frescas en abundante agua, dejar que hiervan durante 5 minutos, apagar el fuego, retirar el recipiente y colar el producto.

Se suele utilizar miel para endulzarla porque tiene un gusto amargo.

Se puede tomar un litro diario de esta agua.

.

remedios caseros dolor garganta

.

Agua de granada

Para este remedio natural utilizaremos la piel de una granada.

La herviremos en un litro de agua durante 10 minutos, la dejaremos reposar 10 minutos más y la colaremos.

Podemos tomar esta bebida en caliente o a temperatura ambiente. Puede acompañar nuestras comidas, tomarla a lo largo del día, etc., y es posible ingerir un litro diario.

La piel de la granada nos proporciona elementos antiinflamatorios y antimucolíticos.

.

Gárgaras de tomillo

Ya hemos conocido las propiedades del tomillo, pero esta vez lo utilizaremos para hacer gárgaras o buches por la mañana y por la noche.

Hervimos una taza de agua con dos cucharadas de tomillo seco durante 10 minutos. Colamos y dejamos reposar. Ya lo tenemos listo para usar.

.

Gárgaras de cúrcuma y sal

Hervimos una taza de agua caliente, media cucharada de cúrcuma y media de sal durante 5 minutos. Apagamos el fuego, colamos la bebida y la dejamos reposar hasta que esté tibia.

Se deben hacer las gárgaras por la noche y  por la mañana para mejorar el dolor de garganta.

.

Leche de cúrcuma

Calentamos un vaso de leche (puede ser tanto leche de origen animal como bebida vegetal) y le añadimos media cucharada de cúrcuma y la tomamos en caliente.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias además de ser relajante y calmante.

Puedes endulzar la leche de cúrcuma con miel.

.

Jarabe de cebolla y miel

Pelamos y cortamos una cebolla, la ponemos en una cacerola y le añadimos agua hasta cubrirla. Dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora.

Extraemos y colocamos en un bote de cristal en el que añadimos media taza de miel.

Dejamos reposar durante 24 horas en un lugar seco y fresco y posteriormente colamos el producto.
Debemos tomar 2 cucharadas del jarabe 3 veces al día.

La cebolla nos aporta antioxidantes y actúa como antibiótico natural, mientras la miel tiene propiedades calmantes.

.

Por último recordar que esta es información general y que en ningún caso sustituye el consejo médico. En el caso de que el dolor de garganta aumente o no disminuya es importante visitar un profesional de la salud para que valore la situación particular de cada persona.

Un comentario a 8 remedios naturales para combatir el dolor de garganta

  1. Santo Domingo, República Dominicana

    Que interesante es todo lo que podemos lograr con los productos orgánicos en nuestra salud.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse