MENUMENU

Dolor de muelas: 10 remedios caseros para aliviar dolores de dientes

Publicado en Blog, Remedios caseros | 3 comentarios »

dolor muela

¿Tienes dolor de muelas o de dientes? Mitiga el dolor de muelas y dientes con los remedios naturales que te propongo.

El dolor de muelas puede tener múltiples orígenes pero, sin duda, es una de las peores experiencias de dolor para el cuerpo humano. Tanto es así que se suele olvidar y, en cuanto volvemos a sentirlo, parece más intenso que cualquier otro padecimiento sufrido.

Es que cualquier trastorno bucodental puede ocasionar molestias que son percibidas con gran intensidad, pues en la boca y el rostro, se concentran una cantidad de terminaciones nerviosas que desencadenan procesos neurofisiológicos que se transmiten como estímulo hasta el córtex cerebral.

Antes de conocer cómo combatir el dolor de muelas, es necesario hablar de las causas, ya que según el origen del malestar habrá diferentes formas de tratarlo, eliminarlo completamente o sólo mitigarlo hasta la consulta con el odontólogo.

> Lee Cómo el Té Verde puede cuidar tu salud

.

Causas más comunes del dolor de muelas

  • La pulpitis es la principal causa de las molestias y dolores, pues es lo que afecta propiamente la pulpa del diente y se trata de un dolor que, de no tratarse, irá en aumento. El dolor está localizado en la pieza afectada, generalmente por la caries, y se presenta al principio como una leve molestia al tacto.

La afectación de la pulpa del diente puede deberse también a una fractura dental, aunque el dolor se intensificará rápidamente con la masticación si la fractura se abre. El avance de la pulpitis sin tratamiento puede dar lugar a infecciones y flemones, que son una inflamación exterior visible.

 

  • Por otra parte están las enfermedades periodontales, llamadas así porque afectan los tejidos que sostienen la pieza dental (encías, ligamentos y huesos). Una de las más comunes es la gengivitis, una inflamación, a veces microscópica pero igualmente dolorosa, en la que participan tanto bacterias como la placa acumulada.

 

  • Pero además, y quizá más difícil de identificar, están los dolores causados por el bruxismo (acto inconsciente de apretar los dientes, sobre todo al dormir). Este dolor por lo general no se concentra en un solo diente, ni siquiera en un único lugar de la mandíbula, sino que el dolor recorre hasta la cabeza y el oído.

> Lee Cuándo y cómo recolectar plantas medicinales

Tratamientos naturales para el dolor de muelas

Para el tratamiento de una fractura o caries tendrás que ver a un odontólogo, cuanto antes lo hagas, más posibilidades habrá de que sea posible recuperar o revertir las afectaciones en la pulpa dental y no perder la pieza.

Hasta que puedas realizar la consulta, puedes mitigar el dolor con remedios caseros.

Aquí tienes 10 remedios naturales para el dolor de muela:

1.- Ajo

Es un gran aliado en muchos tratamientos pues, entre sus grandes propiedades, tiene acción antiinflamatoria y antibiótica.

Se puede utilizar en dos modalidades:

Como pasta > machacando unos dientes de ajo y poniendo la pasta sobre la muela y encía donde se concentra el dolor

Como enjuague > a una pasta similar la hierves en un vaso de vinagre durante dos minutos, dejas enfriar, y te haces enjuagues lo bastante fuertes para limpiar bien la zona donde pueden haberse juntado bacterias o restos de comida.

¿Sabes por qué el ajo está considerado como un alimento medicamento? Descubre los secretos del ajo.

2.- Limón

Tiene propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias, por lo que funciona muy bien  nes. Puedes realizar enjuagues directamente con el jugo exprimido, o puedes también agregarle un poco de sal, para potenciar el poder de arrastre y desinfección de la zona inflamada o dolorida.

Sigue conociendo más información útil sobre las bondades del limón y los beneficios que puede aportar a nuestra salud general el consumo de esta fruta cítrica.

3.- Clavo de olor

Tiene un componente con efecto sedante denominado eugenol, funciona tanto con el uso directo, colocando uno en el foco del dolor durante 5 ó 10 minutos, como al ponerlo en agua para realizar enjuagues.

Por otro lado, el aceite esencial de clavo de olor sirve para hacer pequeñas compresas con un trocito de algodón o de gasa apenas humedecido con una gota de aceite esencial de clavo de olor, lo colocas directamente sobre la muela donde está el dolor, con mucho cuidado de no tragar y evitando que toque la encía, ya que la concentración del aceite puede provocar irritación a algunas personas.

.

4.- Cebolla

Los compuestos antibióticos y antiinflamatorios presentes en los jugos de la cebolla van penetrando en la zona que hay alrededor del diente afectado a medida que muerdes un pequeño trozo, y el dolor irá aminorando poco a poco. Pero además te sorprenderías de las multitud de propiedades y usos en remedios caseros de la cebolla.

.

5.- Perejil

Esta planta, que se emplea en multitud de recetas de cocina principalmente por sus cualidades aromáticas, posee algunos componentes con cualidad antiinflamatoria que brindan alivio a la zona afectada con sólo masticar un poco de perejil fresco (tanto hojas como tallo). Puedes hacerlo varias veces al día y, de paso, también elimina el mal aliento. Descubre más motivos para tomar perejil.

.

6.- Infusiones para mitigar el dolor de muelas

Hay diferentes infusiones que pueden ayudarnos cuando tenemos dolor de dientes, como por ejemplo:

Todas comparten una propiedad muy importante: que tienen efecto calmante.

Para preparar la infusión solo tienes que poner unos 200 ml de agua a calentar. Antes de que empiece a hervir apagas el fuego y echas una cucharadita de la planta elegida (prepara la infusión con una sola planta, no hace falta que uses varias). Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después se filtra y cuando está templada haces buches con ella.

.

7.- Jengibre

Este rizoma es muy popular y reconocido por sus excelentes propiedades, las cuales, son muy variadas y para casos de dolor de dientes son muy interesantes.

Sólo tienes que hervir 3 gramos de raíz (la puedes cortar en trozos más pequeños) en un litro de agua para preparar compresas externas, que ayudarán a aliviar y reducir la inflamación en caso de flemones con hinchazón en la cara. También puedes hacer buches con esta infusión. Lee más sobre las bondades del jengibre.

.

8.- Propóleo

Agregar unas gotas o unos granitos de propóleo en las infusiones puede aliviar el dolor de muela a la vez que aumenta las defensas del organismo.

En general se recomiendan 30 gotas por taza durante varios días durante y después de la crisis de dolor agudo.

.

9.- Agua tibia y sal

La primera sugerencia de todo odontólogo: tan sencillo como agua y sal. Ayuda a mantener limpia la zona, eliminar bacterias y desinflamar, sobre todo si se trata de una molestia más bien superficial, posiblemente un trozo de comida una semilla pequeña que estuvo entre dientes y dejó una pequeña inflamación.

.

10.- Mantener la cabeza erguida

Sí, has leído bien. Una recomendación infalible para lograr dormir es evita recostarte del todo, así la presión en la zona disminuye.

Un par de almohadas o el sillón con un libro, música o la tele, cualquier cosa que te distraiga hará que logres conciliar el sueño y, cuando antes, visitar a un odontólogo para ver porqué dolía. Recuerda, si hubo dolor, probablemente vuelva y, si se trata de pulpitis, el siguiente periodo de padecimiento no remitirá fácilmente.

.

Espero que estos consejos te ayuden con el dolor de muelas o de dientes hasta que puedas ver a un dentista.

¿Hay algún remedio natural y casero que te haya ayudado con el dolor de muelas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

3 comentarios a Dolor de muelas: 10 remedios caseros para aliviar dolores de dientes

  1. son buenos e instructivos

  2. Me gusta Compartir vuestros Reportajes.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse