Té Earl Grey, ¿Qué sabes de una de las bebidas más populares? Te contamos todo sobre esta infusión | ECOagricultor

Té Earl Grey, ¿Qué sabes de una de las bebidas más populares? Te contamos todo sobre esta infusión

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

earl grey beneficios

Los tés e infusiones nos ayudan a cuidarnos de manera natural a sorbos. En esta ocasión te contamos todo sobre el Té Earl Grey:

Qué es, cuáles son sus principales componentes y su acción medicinal, para qué es bueno, los beneficios de beberlo regularmente, cómo se debe preparar correctamente y no nos olvidamos de las posibles contraindicaciones que puede tener esta bebida tan popular.

.

¿Qué es el Té Earl Grey?

El Té Earl Grey es una mezcla de diferentes variedades provenientes de China e India de hojas de la planta de té (Camellia Sinensis) perfumadas con aceite de bergamota.

La bergamota es el fruto de una planta cítrica (Citrus aurantium ssp. bergamia) que requiere un clima y suelo especiales para prosperar. El fruto prácticamente no puede comerse en crudo debido a que tiene un sabor ácido y amargo, pero su aceite esencial tiene buenas propiedades anti-estrés y digestivas.

Los aceites esenciales de bergamota han sido utilizados, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, tanto en la industria cosmética como en la alimenticia por su inconfundible fragancia, pero también porque, al extraerse únicamente en frío, conserva todas las propiedades y principios activos.

Tradicionalmente el té Earl Grey se realizaba con las hojas preparadas para la elaboración de té negro, aunque hoy en día se consigue también con las hojas de esta planta bajo diversos procesos de producción y oxidación (té blanco y el té verde).

Se cuentan varias historias sobre sus orígenes, todas ellas vinculadas al Conde Grey, quien fuera Primer Ministro de Gran Bretaña entre 1830 y 1834, época en la que se extendió el consumo de esta infusión como una moda para luego convertirse en una hábito tradicional entre los británicos.

En los orígenes de la comercialización del Earl Grey Tea también se encuentran disparidades entre las marcas, sobre todo porque, después de popularizarse y hasta el día hoy, este continúa siendo el té preferido por los británicos.

.

Acción terapéutica del Té Earl Grey

El té negro es una bebida que proporciona diversos beneficios a la salud gracias a su contenido de Polifenoles, que proporcionan protección contra la aparición de varios trastornos crónicos gracias a su participación en la mejora del potencial antioxidante del cuerpo.

Los polifenoles son Antioxidantes derivados de las plantas que se cree que explican algunos de los beneficios para la salud asociados a las frutas, verduras, al cacao, las semillas, los frutos secos y en general, a los alimentos de origen vegetal. Los antioxidantes presentes en el té negro forman parte del grupo de flavonoides, incluyendo catequina, epicatequina, epigalocatequina, glucósidos de quercetina, teaflavnias y tearubiginas, estas dos últimas formadas durante la fabricación (oxidación) del té negro.

El efecto de los polifenoles presentes en el té negro pueden ayudar a combatir la obesidad al reducir la digestión y la absorción de lípidos y carbohidratos complejos, aumentando la lipólisis y disminuyendo la acumulación de lípidos al reducir la proliferación de células grasas (adipocitos).

Por otra parte, las teaflavinas de polifenol presentes en el té negro tienen una acción quimioprotectora contra tumores de mama dependientes de hormonas y se demostró la actividad antiproliferativa del polifenol del té negro en las células tumorales, inhibiendo la supervivencia y proliferación de células cancerosas.

La acción antibacteriana de los polifenoles también se ha estudiado, mostrando una reducción significativa en el crecimiento de infecciones por bacterias.

Por otra parte, la planta de té acumula naturalmente fluoruro del suelo, componente que tiene un importante rol protector frente a la caries dental.

Otro elemento importante del té es la cafeína, que tiene efectos positivos sobre el rendimiento cognitivo, la resistencia física y el estado de alerta.

El aceite de bergamota, que aromatiza el té negro en la composición del Earl Grey, contiene bergapten, bergamotina y citropten, además de limoneno y linalool, que le confieren actividad analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana y antimicótica (contra los hongos).

Además, y por si fuera poco, el aceite de bergamota tiene efecto ansiolítico y neuroprotector,  contribuyendo a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico.

.

te earl grey

.

Beneficios de beber habitualmente Té Earl Grey

Beber té negro de forma regular ayuda a reducir las posibilidades de aparición de trastornos cardiovasculares y, por su alto contenido en antioxidantes, tiene el potencial de disminuir la inflamación y reducir el riesgo de aparición de afecciones crónicas.

Se ha demostrado que la inclusión de té negro en la dieta reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad en humanos hipercolesterolémicos y mejora los niveles de colesterol en adultos con riesgo de trastornos cardíacos y obesos.

También se ha demostrado el beneficio de beber té negro sobre la presión arterial, ayudando a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

Beber té negro también tiene actividad antimicrobiana, combatiendo el crecimiento de bacterias patógenas.

En cuanto a la diabetes, algunos estudios han informado de la mejora en el estado de la insulina y la disminución de glucosa en sangre a partir del consumo regular del té negro no endulzado.

Así, la conjugación de té negro y aceite de bergamota, con sus propiedades y acción terapéutica, darían lugar a que el consumo regular de té Earl Grey, considerado un estimulante aromático en todo el mundo, tiene efectos beneficiosos en:

  • Mejorar el estado de ánimo, reduciendo la ansiedad y aportando energía, gracias a los efectos positivos de la cafeína presente en el té negro y el efecto ansiolítico aromaterapéutico del aceite de bergamota.
  • Contribuir a bajar de peso y disminuir o regular los niveles de glucemia, gracias a las propiedades del té negro y a que, con el aroma del aceite de bergamota, es una bebida que puede consumirse sin endulzantes tanto en caliente como fría.
  • Aliviar el resfriado y los síntomas de la gripe, gracias al efecto antiinflamatorio y analgésico aportado por el aceite esencial de bergamota.
  • Mejorar la salud dental, gracias al fluoruro del té negro que ayuda a prevenir la caries.
  • Contribuir a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y disminuir la aparición de trastornos crónicos, gracias al efecto antioxidante del té negro.
  • Contribuir a la prevención del cáncer, aunque aún bajo estudio, la acción antioxidante del té podría tener un buen efecto antiproliferativo en las células tumorales.

A la hora de pensar en cuidarnos, es importante tener presente que las plantas cultivadas con pesticidas mantienen restos de éstos cuando se consumen. Para evitar ingerir y acumular en nuestro organismo estos tóxicos, elige Té Earl Grey Ecológico.

.

Cómo preparar Té Earl Grey

El té Earl Grey tiene un sabor refrescante, de cuerpo y aroma delicado, que puede beberse sin endulzantes o agregándole miel, jugo de limón, leche o bebida vegetal para complementar el delicioso aroma de la bergamota y suavizar el sabor ligeramente amargo del té.

La marca más reconocida y tradicional de té Earl Grey recomienda preparar una cucharadita de earl grey con unos 200 ml de agua recién filtrada y a punto de ebullición -no hirviendo ni demasiado hervida, pues pierde el oxigeno que es lo que realza el sabor del té-, dejando reposar entre 2 y 3 minutos. Después se filtra y se bebe cuando está a una temperatura agradable.

El té es muy delicado, por eso nunca debe verterse el agua hirviendo directamente sobre éste, pues con eso se escaldaría y quemará el producto impidiendo que libere los sabores.

earl grey ecologico

.

Contraindicaciones

El consumo en exceso puede provocar calambres musculares, fasiculaciones, parestesias y visión borrosa.

Se han detectado estos efectos secundarios producto de la aromatización con aceite de bergamota, pues el bergapteno puede actuar como bloqueador del canal de potasio que es lo que puede producir fasiculaciones, mioquimia y calambres.

En caso de detectar cualquier efecto secundario, ha de reducirse o discontinuar su consumo. Los efectos desaparecen después de una semana.

Por su parte, se recomienda no superar la ingesta de entre 6 a 8 tazas diarias de té negro, y evitar la ingesta en horas de la noche, especialmente en personas con problemas de insomnio, pues la cafeína en el té tiene efecto más duradero que en otras infusiones.

.

Bibliografía consultada

  • “Study of the quality of “Twinings” Tea”, Sabka Pashova, Kristina Nikolova, Georgi Dimitrov. Univerity of Economics, Department of Commodity Science, Bulgaria. 2013
  • “Earl Grey tea intoxication”, Josef Finsterer. The Lancet, vol 359. 2002
  • “Molecular evidences of health benefits of drinking black tea”, Zafar Rasheed. Int. J. Health Sci (Qassim). 2019
  • “Black tea and health”, C. H. S. Ruxton. British Nutrition Foundation, Nutrition bulletin, 22. 2008
  • “Assessment report on Citrus bergamia Risso et Poiteau, aetheroleum”, Committee on Herbal Medicianl Products (HMPC), Euerpean Medicie Agency (EMA). 2012




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.