ECOfeminismo: ¿Qué es? ¿Es necesario? | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

ECOfeminismo: ¿Qué es? ¿Es necesario?

Publicado en Blog, Noticias | Sin comentarios »

ecofeminismo

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer con marchas en las principales ciudades de todo el mundo. En este artículo te vamos a hablar sobre el feminismo, las marchas y manifiesto del Día Internacional de la Mujer y sobre el ECOfeminismo.

.

¿Qué es el feminismo?

Para empezar con los conceptos claros, vamos a comenzar definiendo qué es el feminismo. Según el Diccionario de la Real Academia Española el feminismo se define como:

«Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». «Principio que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo».

¿Qué no es el feminismo? A menudo el feminismo se interpreta como lo contrario al machismo, pero, como acabamos de ver, el objetivo del feminismo es que las mujeres longren tener un estatus de igualdad con el hombre, no de superioridad como ocurre con el machismo.

Es un concepto muy sencillo, pese a todo, el feminismo es en ocasiones distorsionado cuando se desconoce su definición.

Y no, no es una moda nueva. El feminismo es un movimiento social y político que surge en el siglo XVII como respuesta a la opresión, dominación y explotación a las mujeres. La búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres se produce en el campo social, económico y cultural.

.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Volviendo a las movilizaciones organizadas en ciudades alrededor del mundo para dar visibilidad a la necesidad de concienciar sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres, es importante conocer los puntos más importantes que se recogen en el Manifiesto Feminista:

  • Garantizar derechos a todas las mujeres.
  • Ser dueñas de nuestros cuerpos, deseos y decisiones.
  • Romper con la discriminación laboral.
  • Que ninguna mujer tenga que migrar forzosamente por situaciones económicas, bélicas, sociales y medioambientales insostenibles.
  • Poder tener una vida digna con garantía al acceso a servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, vivienda, etc.
  • Contribuir a una economía sostenible, justa y solidaria.

La esperanza, desarrollar lazos de apoyo y la solidaridad entre todas, para seguir avanzando.

.




¿Qué es el ECOfeminismo?

Esta unión entre la ecología y el feminismo, dos movimientos con los que se pretende encontrar un modelo económico y de desarrollo medioambientalmente sostenible y la emancipación e igualdad de la mujer ante la dinámica actual en la que mujeres y naturaleza se encuentran en un estado de subordinación por el sistema patriarcal.

Mujeres feministas que, desde el activismo ecologista, tratan de aumentar la participación de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres.

Concienciar ante la instrumentalización que se hace de los ecosistemas y de la mujer, prácticas que todavía perduran, son los retos ante los que se enfrenta el ecofeminismo. Reivindicar que el medio ambiente y la mujer tengan mayor presencia en nuestros entornos es transcendental para iniciar una transformación de modelo social y económico sostenibles. Es trascendental para tener un futuro justo y digno.

El ecofeminismo busca una convivencia respetuosa y equilibrada entre hombres y mujeres y la naturaleza. Sin desvalorizar y rompiendo estereotipos.

Precisamente en estos momentos en los que estamos viviendo una crisis ecológica con el cambio climático y una crisis social con la violencia de género el ecofeminismo se hace un movimiento imprescindible para gestionar ambas crisis.

La contaminación atmosférica, la producción de alimentos basada en agrotóxicos, la megaminería, los transgénicos, el trato hacia los animales de cría, la destrucción de los recursos naturales no renovables o la amenaza que supone para la salud vivir en un clima ambiental devastado han sido las motivaciones para que mujeres de todo el mundo tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, se posicionen y tomen el activismo ecológico.

Si queremos construir una sociedad justa y sostenible, la educación en la igualdad de género y en ecología son retos que pueden ser tan difíciles como necesarios.

.

Fuentes

https://womensmarchglobal.org/

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308

ht tp://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m-2019/

https://w ww.ecologistasenaccion.org/?page_id=88550

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse