La Ecología... ¿Te puede cambiar la vida? | ECOagricultor

La Ecología… ¿Te puede cambiar la vida?

Publicado en Blog, Productos ecológicos | 1 comentario »

ecologia medioambiente

La ecología te puede cambiar la vida, ¿Quieres saber cómo?

Probablemente ya hayas oído hablar de la ecología. Pero ¿sabes realmente lo que es la ecología y te has preguntado alguna vez qué es todo lo que la ecología puede hacer por ti?

La actual crisis ambiental, la desigualdad social y la inquietud por proteger la salud, tienen mucho que ver con el auge del movimiento ecologista.

.

¿Qué es la ecología y qué puede hacer por ti?

En primer lugar, es necesario definir qué es la ecología. De forma muy resumida, podríamos decir que se trata de la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con el medio en el que habitan. Por lo tanto, desde un punto de vista meramente científico, la ecología nos permitiría conocer mejor los ecosistemas y predecir los cambios que se producen en ellos.

Sin embargo, desde hace varias décadas este término ha adquirido un nuevo significado ligado al movimiento ecologista. Una filosofía de vida que promueve una mayor conciencia social y medioambiental y que busca conseguir un equilibrio entre todos los seres vivos que habitamos en el planeta Tierra.

Precisamente es esta visión de la ecología de la que vamos a hablar en este post.

 

educacion medioambientalLa educación medioambiental en los más pequeños es fundamental para que sean adultos respetuosos con el entorno

.

Consumidores comprometidos: su impacto en el mundo

El movimiento ecologista busca un estilo de vida transformador a través de alternativas que ponen en el centro la conciencia social y medioambiental. ¿Y cuál es la pieza fundamental del movimiento ecologista? La participación para crear opciones justas y sostenibles.

En ese sentido, uno de los cambios que hemos visto en los últimos años gracias a la toma de acción por parte de los ciudadanos ha sido la aparición de un consumidor comprometido que mediante gestos cotidianos quiere proteger la naturaleza y su salud. Como podemos leer en palabras de Greenpeace:

“El consumo está al final de la cadena de muchos de los problemas ambientales […] tienen mucho que ver con nuestro modelo de mercado”.

Por lo tanto, es normal que cada vez haya más personas interesadas en todo lo que la ecología nos puede ofrecer y en el impacto que tenemos sobre el planeta. Más personas comprometidas con el medioambiente e interesadas en cambiar los modelos de producción y consumo actuales.

De hecho, cuando conocemos el coste real que tiene la producción convencional comenzamos a entender mejor los Beneficios de la Producción Ecológica. Unos ejemplos de este coste que se traduce en las siguientes cifras:

  • La huella ecológica y territorial de la ganadería intensiva fue responsable de la emisión de más de 86 millones de toneladas de CO2-eq en 2015.
  • La ganadería intensiva consume 48.000 millones de metros cúbicos de agua. O dicho de otra manera: esa es la cantidad de agua que consume un hogar medio durante 21 años.
  • El 36% de la superficie total de España está destinada a cultivar alimentos para sustentar el modelo ganadero convencional o intensivo.
  • El aire que respiramos está contaminado. Lo denuncia la Agencia Europea de Medioambiente, y esto ocurre tanto por los modelos de producción industriales actuales como por el tráfico de las ciudades.
  • El sector textil sigue contaminando el planeta. A pesar de los esfuerzos de organizaciones ecologistas para conseguir eliminar las sustancias químicas peligrosas de las cadenas de producción.

Y podríamos continuar hablando de cómo nuestro sistema actual contribuye a la contamina de ríos por plaguicidas, la producción de alimentos se basa en el uso de pesticidas, o cómo está acelerando el cambio climático.

.

Por qué no vas a querer dejar la ecología de lado

Ante este panorama tan desolador, la ecología se muestra como la mejor solución para todos, como una forma de vida respetuosa que busca el bienestar de todos los seres que habitamos la tierra. En definitiva, como una respuesta a corto, medio y largo plazo a los problemas y crisis que acabamos de ver.

Además, otro de los beneficios indirectos que tiene la ecología es que repercute directamente en nuestra salud. Por ejemplo, al elegir Alimentos Ecológicos a la hora de realizar la compra, sabemos que no se emplean pesticidas ni herbicidas sintéticos, ni hormonas ni aditivos, ni por supuesto, organismos modificados genéticamente (OMG). Saber que comes alimentos saludables que no te enferman y que además han sido producidos de manera más sostenible, no tiene precio.

La movilidad sostenible, priorizando el uso del transporte público, la bici o compartir coche en los desplazamientos.

Por otro lado, también podríamos hablar del respeto animal y de lo mucho que la ecología tiene que decir en este aspecto. No solo para evitar la extinción de muchas especies, como el conocido caso de las abejas, uno de los animales más importantes para todo el planeta y cuya muerte por las prácticas agrícolas convencionales es todo un problema. Sino también por tener alternativas de producción sostenibles que eviten el impacto tan negativo de la ganadería industrial.

Sin olvidarnos, claro está, del factor humano: empresas con proyectos con valor añadido, que cuidan del medioambiente y del tejido social y que se alejan de las prácticas de las grandes multinacionales cuyo fin último es conseguir beneficio económico, aunque sea en detrimento del medioambiente y la salud.

.

movilidad sostenible

.

El presente y futuro de la ecología en la sociedad

Generar cambios a través de alternativas al modelo de sociedad en el que vivimos actualmente es una premisa. Por ejemplo, en la crisis ambiental que vivimos tiene mucho que ver la falta en educación ambiental. Y obviamente, es necesario evitar el consumismo y optar por un estilo de vida minimalista, que seguro que nos abre la mente.

De hecho, una de las grandes ventajas que tiene la ecología es que sigue evolucionando constantemente para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean. Desde cosméticos sin tóxicos hasta ropa sostenible pasando por todo tipo de bienes y servicios.

En las zonas rurales, la ecología impulsada principalmente por las mujeres está dando respuesta a los problemas de despoblación y está consiguiendo reavivar la economía.

.

Y tú, ¿te unes al movimiento ecologista?

Reaccionar desde el ecologismo a las injusticias sociales y medioambientales de manera individual y colectiva es la herramienta más poderosa que tenemos. Cada vez es más urgente tomar partido de manera activa contra el deterioro de nuestro planeta.

Por suerte, la realidad nos muestra que cada año, crece el número de personas que son más conscientes a la hora de optar por uno u otro producto y servicio, basándose en criterios como la ecología y el comercio justo, adoptando una nueva forma de vida más responsable, sostenible y respetuosa.

Y cuando miras atrás, sentirás que el cambio merece la pena por ti y por las futuras generaciones.




Un comentario a La Ecología… ¿Te puede cambiar la vida?

  1. Me interesa estar en la agricultura ecológica entendiendo su beneficios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.