Cómo cultivar Aloe vera o sábila

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 30 Comentarios »

cultivo_aloevera

Cultivar Aloe vera o sábila en el huerto, jardín o en macetas en la terraza o el patio es una excelente idea. Podremos usar las hojas o pencas de esta maravillosa planta medicinal en multitud de remedios caseros y aprovechar sus bondades. Te recomiendo que leas sobre las propiedades medicinales del aloe vera o sábila.

La planta del aloe o sábila es de tipo herbáceo, tiene un tallo corto y alrededor de éste y de forma paralela van creciendo las pencas u hojas. Tiene una raíz principal que es un rizoma.

Pero vamos a dedicar este artículo a conocer más sobre el cultivo del aloe vera o sábila y los cuidados que requiere esta planta.

.

cultivo aloe veraCómo cultivar aloe vera o sábila

La aloe vera o sábila, Aloe Barbadensis Miller, es una planta perenne que pertenece a la familia botánica de las Liliáceas. Si la cuidamos, podemos tener planta para más de 10 años.

Para multiplicar o reproducir la aloe vera lo podemos hacer fácilmente a partir de los hijos que salen de forma natural alrededor de la planta madre. Cuanto mejores condiciones tenga ésta, antes empezarán a aparecer los hijos o hijuelos. Sólo tendremos que descubrir un poco la raíz principal de la planta madre y separar con una navaja limpia los hijos con su respectiva raíz. Esto lo haremos preferentemente en otoño o en primavera. Posteriormente plantaremos las plantas hijas en su nueva ubicación dejando una distancia entre planta y planta de un metro. Riega la noche anterior la zona en la que vayas a realizar el trasplante.

Este tipo de propagación o reproducción asexual es la más común, rápida y sencilla en el aloe.

La sábila es una planta relativamente resistente y puede ser de fácil cultivo, tanto si se cultiva en macetas como directamente en el suelo.

Verás que cuando la planta de aloe vera es joven ésta tiene pintas o motas blancas por las pencas. Estas manchitas blancas desaparecen a medida que la planta va siendo más madura.

.

Lee 10 motivos para tomar jugo de aloe vera y cómo prepararlo

.

Requerimientos del cultivo de la aloe vera o sábila

Temperatura: es una de las variables que mayor impacto tiene sobre el crecimiento de las plantas de aloe. Puede sufrir en zonas con climas fríos, por eso se recomienda mantener en invernadero o dentro de casa durante los meses más fríos, porque las heladas podrían producir quemaduras en las pencas de la sábila. Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 16 y los 26ºC.

Sustrato: la sábila crece muy bien en sustratos ricos en materia orgánica, sueltos, tirando a ácidos y con buen drenaje que eviten los enchargamientos. Si vas a plantar la aloe en una maceta o mesa de cultivo ésta debe tener una profundidad mínima de 40 cm para permitir que las raíces se desarrollen bien.

Riegos: la sábila no es un cactus, es decir, necesita riegos regulares y relativamente abundantes.

.

Lee Aplicaciones medicinales y contraindicaciones del aloe vera o sábila

.

Deshije: si no deseas tener más plantas de aloe, ve retirando los hijuelos que salen alrededor de la planta para que la planta madre crezca con mayor vigor.

Plagas: no suele tener plagas, quizá alguna araña roja y cochinilla podríamos decir que es lo más frecuente. Puedes ver todo lo relacionado con plagas en la sección de Agricultura Ecológica.

Cosecha: cuando la planta del aloe alcanza los dos años ya posee las propiedades medicinales que la caracterizan. Antes de los dos años no merece la pena cortar las hojas porque no tendrán el efecto que esperaremos.

Empieza cortando la penca más externa por la parte inferior, es decir la más cercana a la tierra. Haz un corte con una navaja que esté bien limpia. Verás que es muy sencillo.

No es necesario hacer nada en la planta después de cortar la penca, en dos días estará “cicatrizada”. Eso sí, procura realizar la cosecha a última hora de la tarde y después riega un poco. Esto reducirá el estrés en la planta.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.


.

30 respuestas a Cómo cultivar Aloe vera o sábila

  1. Tengo alrededor de una Hect de terreno y estoy pensando de plantar Aloe Vera. Me gustaría que me aconsejaran donde puedo adquirir la plantera, espacio a dejar entre ellas, gastos que puedo tener, en cuanto tiempo puedo empezar a producir y a comercializar. El terreno es en la vega del Guadalquivir, es adecuada esta tierra para el Aloe Vera

  2. Alguien me puede hablar del mercado de aloe vera tengo planta cenbrada.

  3. estoy interesado en sembrar aloe vera alguien me podria decir donde puedo buscar la planta y donde comercializarla un saludo

    • Taty a dicho en 5 noviembre, 2014

      yo vendo hijuelos de sábila si s alguien le interesa contáctese conmigo , muchas gracias

      • Buenas tardes viendo las inquietudes de muchos, me estoy interesando en cultivar este rubro vivo en el estado guarico, Venezuela zona llanera, por lo general es muy cálido y arido y en tiempo de lluvia es abundante. me gustaría saber quienes serian los compradores mas directos de esta fantástica planta que tiene muchas propiedades para el consumo humano. Gracias

  4. bueno les respondo, hace 1 mes estuve en una finca cundinamarca, y estuve viendo sabila, tenian 3 hectareas sembradas, les cuento que esta planta es muy buena pero no resiste el rayo de sol directo, asi que necesariamente polisombra, bueno… costos de establecimiento… si queiren tener una buena produccion, van a tener que gastar alrededor de 60millones de pesos establecer una hectarea de sabila, se demora 2 años en levante y a partir de ahi empieza su produccion cada mes durante 7 años.
    es muy rentable este cultivo, pero muy caro su establecimiento, costos de fertilizacion, en fin… bueno espero haberles aclarado muchas dudas

  5. Mercedes a dicho en 4 abril, 2014

    Estoy interesada en sembrar aloe vera me gustaria donde puedo informarme

  6. Buenas tardes. Necesito ayuda con mi aloe. Hoy metí el aloe dentro de casa porque ya hemos tenido temperaturas bajas. Tiene las hojas caidas le tengo plantado en una maceta de plástico con depósito autoriego y ahora en invierno lo riego una vez al mes. Que estoy haciendo mal? Que puedo hacer para que mejore mi aloe?

    • Hola Feliz,
      cuando la planta vuelva a tener temperaturas un poco más cálidas se irá recuperando poco a poco. Déjala en interior durante todo el invierno a ser posible a una temperatura lo más cálida posible. Además necesitarás riegos más frecuentes que una vez al mes. Si se pone marrón es que necesita más agua de la que está recibiendo.

      Un saludo

  7. hola a todos

  8. Estoy interesado en plantar una hectárea de aloe vera en el municipio de Caparrapi C/marca, municipio ubicado a 1280 msnm, clima cafetero, promedio temperatura 18-23°C; suelos ricos en materia orgánica, bien drenados; necesito saber sobre: requerimientos, manejo, mercadeo de cultivo. De igual manera cual es la variedad que se adapte a este tipo de terreno.
    Celular. 312 5716078

  9. estoy interesado en comercializar el Áloe de Vera, tengo al rededor de 2000 plantas en producción, no es un mercado muy común, he escrito a las agremaciones de sabileros y no responden, les agradezco cualquier información

    • conchi a dicho en 9 marzo, 2016

      de que zona eres?Yo voy a plantar 2000 plantas en cultivo ecologico y no me gustaria encontrarme con tu problema.Soy de Almeria.

  10. Buenas tardes necesito saber si puedo fertilizar unas plantas de sabila con bocashi que prepare en la finca. muchas gracias

  11. Soy productora de aloe vera y me gusta esta pag

  12. BUENAS NOCHES EN VREDAD ME GUSTARIA APRENDER A SEMBRAR SABILA CON LAS TECNICAS

  13. Hola. ¿Con que hortalizas o plantas medicinales puedo hacer una asociasion de cultivo con el Aloe vera?

  14. hola soy lusia quisiera saber las características del áloe vera porfis ayúdenme yo se que aquí no se hace preguntas pero igual quisiera que me ayuden☻♥

  15. buenos dias por favor necesito saber que precio tienen 1.200 hijos de sabila. Me urge gracias

  16. Hola, quisiera saber si la sabila tiene un tiempo recomendable para su consumo, o se puede ingerir el tiempo que se desee ??

  17. Excelente articulo y me interesa porque he deseado cultivar sábila, les agradezco si me envían mas información al respecto.

  18. Buenas tardes , muy buen articulo , necesito mas informacion quiero empezar un cultivo de sabila y quisiera saber si por este medio hay forma de tener mas informacion y asesoría

  19. Hola buen día, tengo una planta de sábila desde hace dos meses, la compré en un vivero, en una maceta pequeña, matero plástico. La he regado diariamente, está al sol en la mañana y el resto del día a sombra, la planta se le han aflojado las hojas al punto de caerse el tallo se desprendió de las raíces, que puedo hacer? Porqué ha ocurrido esto?
    agradezco su respuestas.

    • Hola Josefina,
      Debes trasplantar la sábila a una maceta mucho más grande, porque si las raíces no tienen suficiente espacio la planta se enferma y muere.
      Además debes dejar de regarla todos los días, como mucho riégala dos veces en semana.
      Ya verás como mejora con estos cambios.
      Un saludo 😉

  20. PEPE a dicho en 5 octubre, 2017

    Hola a todos tengo una maceta de aloe vera la pienso replantar en mi jardin de momento tienen casi 60 o 80 centimetros muy verdes y fuertes pero las meti en un cubo con agua y las e tenido al sol unos tres dias y ahora veo que las hojas exteriores estan quemadas por las puntas sera que el calor de sevilla hoy 34 grados no es apropiada??? consejos por favor

  21. jose a dicho en 8 octubre, 2017

    Tengo un terreo de 5 hectareas en Pereira, para sembrar, a alguno le interesa para sociedad?

  22. jose a dicho en 8 octubre, 2017

    mi direccion de correo es [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *