MENUMENU

El cultivo ecológico del pepino

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 comentarios »

El cultivo ecológico del pepino, Cucumis sativus, se puede realizar directamente en el suelo del huerto pero también en macetas ubicadas en patios y balcones y en mesas de cultivo. La planta del pepino pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, igual que la sandía, el melón, el calabacín o zucchini y la calabaza o zapallo. Esta planta anual trepadora parece ser originaria de Asia. Vamos a conocer algunos datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar pepino en el huerto.

.

El cultivo ecológico del pepino

cultivar pepino* Siembra: a finales de invierno en zonas templadas o a comienzo de la primavera en zonas frías y también a finales de verano es cuando se siembra el pepino. Podemos sembrar directamente en el suelo siempre y cuando la tierra tenga una temperatura aproximada de 20ºC, para facilitar la germinación de las semillas. Alternativamente puedes preparar semilleros y posteriormente trasplantar las plántulas a su lugar definitivo una vez que éstas hayan alcanzado los 15 cm de altura.

Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla de unos 35 cm para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca. Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundad mínima que deben tener será de 30 cm.

* Luz: coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.

* Sustrato: esta planta requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.

* Riegos: especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.

.

Lee otros artículos sobre huerto y agricultura ecológica

.

* Tutorado: es recomendable tutorar esta planta para favorecer su desarrollo y la de sus frutos, prevenir enfermedades y plagas y mejorar la exposición al sol y la aireación.

* Plagas y enfermedades: cuando plantemos o cultivemos pepino nos podemos encontrar con plagas del escarabajo y de pulgón principalmente. En cuanto a enfermedades, podríamos destacar el oídio. Puedes prevenirlas y combatirlas de forma ecológica con estos consejos.

* Cosecha: cuando veas que el pepino tiene un tono homogéneo verde por toda la superficie, ya lo podemos degustar.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.





.

6 comentarios a El cultivo ecológico del pepino

  1. Muy bien eso es todo gracias *.* ^.^

  2. solicito informacion de ecoagricultura gracias

  3. muy buenas informaciones faciles de comprender gracias

  4. Vicente ha comentado el 18 de junio de 2016

    No me llega informacion de cultivos a mi córreo gracias seria interesante de pimiento y pepino

  5. mucha gracia que me gustaria que me envien todos los producto de hortaliza organicas

  6. buscó ayuda para combatir babosas en cultivo de pepino

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse