MENUMENU

El cultivo del Tomillo

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 3 Comentarios »

tomillocultivo

El tomillo crece muy bien en la zona mediterránea, en tierra árida y poco fértil. Necesita mucha luz y sol directo e intenso, además de protección contra las heladas si se siembra en climas más fríos. El exceso de humedad, ambiental y/o en la tierra, resulta muy perjudicial, aguanta bien la sequía, aunque necesita riegos más abundantes con los calores del verano. Es conveniente ir retirando las hojas y flores marchitas, la poda se realiza en otoño. Se siembra en primavera y se cosecha a los 3 meses, en verano.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Primavera / Otoño (marzo a mayo / septiembre a octubre).
  • Cuando recolectar: 90 días, Verano (junio a agosto).
  • Tipo de clima: Mediterráneo / Subtropical / Montaña. Es típico de la zona mediterránea. Necesita mucha luz y mucho sol, además de protección contra las heladas en zonas más frías. Aguanta temperaturas muy variadas, incluso extremas. Se adapta bien a climas cálidos, templados y también de montaña.
  • Tipo de tierra y abono: Necesita un buen drenaje. Crece bien en tierra árida y poco fértil.
  • Espacio necesario: Son tallos muy finos que alcanzan unos 15-40 cm. de altura, se puede sembrar en tiestos de cualquier tamaño.
  • Luz: Sol directo e intenso, necesita mucha luz. Colocar en un lugar soleado.
  • Riego: Riegos escasos, el exceso de humedad le perjudica. Aguanta bien la sequía, aunque necesita más agua con las altas temperaturas. Evitar encharcamientos y ambientes húmedos.
  • Plagas e infecciones: El tomillo es muy resistente a los ataques de plagas y enfermedades, salvo en condiciones ambientales muy húmedas, donde podrían aparecer hongos.
  • Cómo almacenar la cosecha: El tomillo se usa como condimento, o para hacer agua de Melisa. También se puede secar, o fabricar aceite esencial.
  • Grado de dificultad: Fácil.

 

vía edujardin
.




.

3 respuestas a El cultivo del Tomillo

  1. Hola! Tengo una planta pequeña de tomillo y hace poco vi que en algunas zonas tiene una plaga que parece un copo de algodon chiquito. Me podrian recomendar algun remedio casero para cambatirlo? Gracias!

  2. me interesa conoser el cultivo por riego por goteo

  3. Yo lo estoy usando para tratar la diabetes, y he logrado bajarla.Lo tomo con el mate de la mañana, lo preparo en forma de infución, hago hervir el agua, le agrego una cucharada mediana, apago el fuego y lo dejo tapado unos minutos y luego lo cuelo y lo coloco en el termo. Todas las mañanas amanecía con 180 o 200 y ahora me ha bajado a 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *