El mango y sus propiedades antioxidantes, saciantes y diuréticas

Publicado en Blog, Nutrición | 5 Comentarios »

propiedadesmango

Mango, una fruta carnosa con un sabor dulce delicioso que hidrata y nutre el organismo. Los mangos poseen propiedades y beneficios muy interesantes que merece la pena conocer para poder incorporar esta fruta a la dieta y contribuir a cuidar nuestra salud.

El mango nos aportan vitaminas del grupo B, caroteno (vitamina A), vitamina C y diferentes tipos de minerales como el fósforo, el calcio el magnesio o el selenio.

Tomar mango nos puede ayudar a prevenir o combatir los casos de estreñimiento, mejorar la digestión (igual que la piña y la papaya), retención de líquidos, anemia ferropénica, problemas de visión, dolencias en la piel, prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas, aumenta las defensas o combatir los daños que producen los radicales libres.

El mango es originario de la India y actualmente su cultivo se ha extendido a zonas de clima cálido como por ejemplo Colombia, Venezuela, Brasil, México, Cuba, Egipto, Sudáfrica o España. Hay miles de variedades de mango, pudiendo tener piel verdosa, rojiza o amarillenta; y con formas redondos, en forma de corazón o de fríjol, etc. El árbol del mango puede superar los 30 metros de altura y pertenece a la familia botánica de las Anacardiáceas.

.

Propiedades nutricionales del mango

En esta tabla puedes ver especificado el valor nutricional de esta fruta:

tabla nutrientes mango

.

Beneficios nutricionales del Mango

  • Su principal componente es el agua, aporta Hidratos de carbono aumentando su valor energético. El mango es muy rico en magnesio y posee otros minerales como Fósforo, Calcio y Potasio, y vitaminas como la provitamina A y vitaminas E y C, de gran importancia para nuestro organismo. Entre las funciones de la vitamina A están mantener en buen estado la piel, cabello, huesos, visión y sistema inmune, y las de la vitamina C ayudar en la formación de huesos y dientes, favorecer la absorción de hierro y mejorar la resistencia a infecciones. Además, ambas vitaminas funcionan como antioxidantes, es decir, nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico,  flavonoides como la quercitina, vitamina A y vitamina C, que ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres.
  • El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina C. Muy importante en casos de enfermedades degenerativas, fumadores, etc. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda ante las infecciones.
  • En caso de anemia ferrópenica puede mejorar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal.
  • Esta fruta tropical tiene la cualidad de mejorar la digestión de los alimentos. Tómala de postre en las comidas si sueles tener malas digestiones o digestiones pesadas.
  • El mango ejerce efecto diurético gracias a su aporte de potasio, resultando muy beneficioso a personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión). En cambio, aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o consultar con su médico.
  • Gracias a su contenido en fibra, es capaz de prevenir o mejorar el estreñimiento, reducir el colesterol, regular el azúcar en sangre y es una fruta saciante, por lo que resulta beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso.
  • Por su contenido en Ácido Fólico, el mango es una fruta ideal para comer durante el embarazo y la lactancia materna, en periodo de crecimiento, o si se realiza mucho deporte, gracias a su gran aporte de nutrientes.
  • El mango es una fruta que también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, bajo en calorías y diurético.
    .

.




.

5 respuestas a El mango y sus propiedades antioxidantes, saciantes y diuréticas

  1. Los descubrí por casualidad y me encantaron. Feliz por ello.

    • EL MANGO ES UN FRUTO MUY APRECIABLE YA QUE CONTIENE MUCHAS CUALIDADES NUTRITIVAS. ACÁ EN MÉXICO TENEMOS EL MEJOR MANGO EN CUANTO A SABOR Y CALIDAD. UN DATO MAS EL MANGO NO SOLO LO PUEDES CONSUMIR EN FRESCO TAMBIÉN LO PUEDES CONSUMIR EN DESHIDRATADO, EN LICOR, DULCES, PULPA, MERMELADA Y ALGO NUEVO MANGO PASA.

  2. Nosotros cultivamos mangos ecológicos en la costa tropical de Granadaen España, y es una de mis frutas favoritas, cada año espero la temporada con impaciencia y antes de que termine deshidrato y congelo una buena cantidad para poder seguir disfrutando de este manjar todo el año.
    No he tenido la oportunidad de probar otros mangos en sus tierras de cultivo fuera de España así que no podría comparar. Eso sí, frente a la fruta que llega en barco dos o tres semanas después de su recolecta me quedo con los nuestros, y los que hayan hecho la comparativa coincidirán conmigo. Quizás sea más importante consumir de forma local que el lugar de cultivo para poder disfrutar de una fruta que goza de todo su sabor y propiedades. Las condiciones climáticas y las variedades cultivadas también tendrán su efecto en la calidad de la fruta, así que espero que algún viaje me lleve a probar los mangos de otros lugares .

  3. gracias por la informacion

  4. Montosa ha dicho en 29 enero, 2018

    Muy buen artículo sobre este superfibra, a nosotros nos encanta como no podía ser menos y además cultivamos en España ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *