MENUMENU

Cómo eliminar algunas plagas en la huerta de forma ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

eliminar plaga

En las huertas y jardines hay insectos. La gran mayoría de los insectos y otros animales que hay son beneficiosos y enriquecen el entorno por el papel que juegan. Tan sólo un bajo porcentaje de ellos pueden ser potencialmente perjudiciales para nuestras plantas si se encuentran en un número desproporcionado: las plagas.

La rotación y asociación de cultivos, la aportación de compost y los policultivos son de gran importancia para evitar desequilibrios y la aparición de plagas.

.

> Caracoles: los métodos más efectivos son quitarlos con la mano, espolvoreando tierra de diatomeas o poniendo pequeños recipientes con cerveza. Además las culebrillas o los patos son sus depredadores naturales

> Chinche de la calabaza (Anasa tristis): es efectivo pulverizar aceite de neem y quitarlos con la mano.

> Áfidos (pulgón): cultiva plantas como caléndula junto con las hortalizas y aprovecha los enemigos naturales de los áfidos como son los sírfidos, mariquitas o vaquillas. Otra forma es con la infusión de cáscaras de cebolla. Déjalas macerar 48 horas y pulverizas. También es efectiva la infusión de ruda y de salvia.

> Gusano de la col o repollo: con BT y la ayuda de las avispas y los pájaros también nos ayudará a disminuir o eliminar la cantidad de gusanos

> Gusano del tomate: podemos quitarlos a mano, contar con la ayuda de los pájaros, utilizar BT y plantando zinnias para repelerlos.

> Orugas: los pájaros son sus depredadores naturales. También es efectivo triturar ajo y dejarlo macerar en aceite 48 horas, después se añade agua con jabón neutro y se pulveriza. Es efectivo con áfidos también.

> Saltamontes: se pueden eliminar con la mano y aprovechar la ayuda de sus depredadores naturales como por ejemplo los pájaros y la mantis religiosa.

> Escarabajo del pepino: se pueden eliminar a mano y también son efectivos el neem y las trampas amarillas.

> Mosca blanca: pulveriza con jabón neutro diluido en agua. También puedes cultivar ajenjo para repelerla y preparar un macerado para pulverizar las zonas afectadas.

> Hormigas: haz una infusión con lavanda, déjala reposar 1 hora, cuela y pulveriza las plantas y las zonas donde las quieras repeler.

.

Si quieres ver muchos más remedios ecológicos para combatir plagas, pincha aquí





.

3 respuestas a Cómo eliminar algunas plagas en la huerta de forma ecológica

  1. diego ha dicho en 25 octubre, 2015

    algo que mateplagas pero no afecte a las plantas

  2. Yeray ha dicho en 5 agosto, 2016

    Yo tengo la plaga de la araña roja, y no sé cómo combatirla de forma ecológica. ¿podríais decirme una manera?

  3. Polyta ha dicho en 11 enero, 2018

    Cómo elimino pilmes ( pajarito negro ) en mis papas
    De forma natural
    No quiero químicos en la huerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *