Conoce cómo prevenir y tratar las enfermedades y parásitos más comunes del huerto ecológico | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Conoce cómo prevenir y tratar las enfermedades y parásitos más comunes del huerto ecológico

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 2 comentarios »

tratamientos plagas huertos urbanos

Las plagas y enfermedades en el huerto urbano ecológico suele ser una de las principales preocupaciones de los hortelanos. Y si tú te encuentras entre ellos, seguro que sabes muy bien a lo que me refiero. En este artículo tienes información muy útil para prevenirlas y tratarlas de manera ecológica.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

La aparición de manchas de decoloración o pequeños agujeritos en las hojas y frutos, refleja un desequilibrio en el huerto, con la presencia de enfermedades que afectan la producción  de las plantas que cultivamos.

Resulta muy común, aunque no por ello menos desalentador, pero realmente depende de muchas variables y no todas las enfermedades pueden tratarse de la misma forma, así como puede que el tratamiento con aplicación de productos no resulte suficiente y se requieren cambios más profundos.

Como primer paso, habremos de considerar el huerto como un ecosistema o agrosistema, por lo tanto las enfermedades que podamos encontrar allí están relacionadas con alguna falla en su equilibrio.

> Lee: Cómo Germinar y Sembrar una Semilla de Mango

.

Si bien aquí nos referimos a huertos de autoconsumo, urbanos o periurbanos, el concepto aplica –y se asume cada vez más- a todo agrosistema. Desde la agricultura ecológica, el propio huerto tiene las herramientas necesarias para desarrollar técnicas preventivas de plagas y enfermedades y dejar la lucha directa como último recurso.

En ese sentido, se procura fortalecer las defensas de las plantas y no eliminar los parásitos, pues estos no representan una amenaza en sí misma, sino por el resultado combinado de una deficiencia inmunológica de la planta y un desequilibrio en el entorno.

Así, los bio-productos o biopreparados, cuya elaboración puede incluso realizarse en casa, ayudan a controlar las poblaciones de microorganismos, así como también a luchar eficazmente cuando se produzcan enfermedades.

> Lee: ¿Qué puedes cultivar en una Mesa de Cultivo?

.

Fitopatología y enfermedades de las plantas

Las enfermedades de las plantas son objeto de estudio de la fitopatología, una ciencia aplicada e integradora de conocimientos de otras disciplinas que trata con la naturaleza, la causa, el control y otros aspectos de la enfermedad.

> Lee: Cómo Montar un Huerto Urbano Ecológico en tu Terraza

.

La naturaleza de las enfermedades de los cultivos depende tanto de:

  • Los agentes causales: que suelen ser entidades moleculares, como virus, o microorganismos, como bacterias, hongoss, oomicetos, nematodos, protozoos y hasta otras plantas; como de,
  • Las interacciones: que son moduladas por componentes del medio ambiente, en lo que intervienen procesos bioquímicos, fisiológicos, genéticos y moleculares configurados según elementos abióticos del suelo (como la concentración de O2, la estructura física, la temperatura, el pH, la salinidad, etc.) y el ambiente aéreo (humectación, iluminación, temperatura, etc.).

Las enfermedades pueden producirse tanto en cultivos agrícolas como en comunidades vegetales silvestres, solo que en el primer caso puede tener efectos socio-económicos devastadores.

.

plagas huerto urbano

.

5 enfermedades más comunes en el huerto urbano ecológico

  1. Ácaros

Son una subclase de arácnidos de dimensiones muy reducidas (unos milímetros de longitud), pudiendo localizarse en toda la planta, tanto hojas como tallos y frutos. Existen unas 50.000 especies descritas, aunque aún quedan muchas más por identificar, y entre los más frecuentes está la Araña Roja (Tetranychus urticae).

¿Cuáles son los síntomas de una plaga de ácaros? La “araña roja” se alimenta de la savia de las plantas, provocando decoloraciones y desecaciones tanto en hojas como en frutos, siendo las manchas blanquecinas y amarillentas el principal síntoma de la presencia este ácaro.

> Lee: 5 maneras de Proteger las Plantas del Viento

.

Prevención de las plagas por ácaros:

  • Eliminar los restos de cosechas anteriores o podas, especialmente si se sospecha de la presencia de ácaros.
  • Abonar la cosecha para asegurar una mayor resistencia, evitando el exceso de nitrógeno que favorece esta plaga debido a que aporta más turgencia a los vegetales.
  • Mantener una buena humedad ambiente y pulverizar la hoja del envés, la araña roja se ve favorecida por el ambiente seco y caluroso, la humedad puede contribuir a reducir sus colonias.

Tratamiento:

  • Un depredador natural de ácaros es otro ácaro, el Phytoseiulus persímilis, así como otros micoorganismos predadores.
  • Extracto de ajo, que tiene acción repelente y ayuda a combatir la plaga utilizándolo en combinación con otro producto que actúe por ingestión o contacto.
  • Jabón potásico, que actúa por contacto, por lo que se debe mojar bien la planta.
  • Aceite de Neem, como es ovicida y larvicida.

Los productos se aplican siempre cuando hay poca incidencia solar (ya que la luz degrada los productos) y sobre el envés de las hojas.

.

  1. Cochinillas

Son crustáceos terrestres que se alimentan de órganos vegetales tiernos y jugosos. Se estima que existen más de 8.000 especies, algunos tienen cuerpos formados por anillos escamados que les permite hacerse una bola, otros se quedan fijados a las plantas formando una especie de caparazón.

En una primera etapa se desarrollan en una fase móvil y después se fijan a las plantas para alimentarse de ellas. Hay tres grupos de estos crustáceos terrestres que suelen presentarse en las huertas: los pseudococcidos, los lecaninos y los diaspinos.

¿Qué síntomas tienen las plantas que sufren plaga de cochinilla? Los síntomas de daños producidos por cochinillas se distinguen por un debilitamiento de la planta y, en algunas especies lo más común es la infección por hongos que se instalan en la melaza producida por las conchillas.

> Lee: Cómo hacer COMPOST de forma sencilla

.

Prevención:

  • Reducir el exceso de humedad y sombra, pues es el ambiente preferido de estas especies.
  • Remover el exceso de vegetación y restos de podas.
  • Controlar el exceso de nitrógeno en el abono.

Tratamiento:

  • Si bien la mejor técnica es reducir al mínimo las condiciones que favorecen su presencia, el siguiente tratamiento más inocuo para la planta es retirar la conchilla manualmente, pues la mayoría son perceptibles.
  • El jabón potásico tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto y debilitarlos.
  • Los depredadores naturales más efectivos son las mariquitas o vaquitas.

Las cochinillas suelen instalarse en las partes más sombreadas y húmedas de los tallos y el envés de las hojas, por lo que allí es donde debe controlar y aplicarse los productos para su eliminación.

.

  1. Mosca blanca

Se trata de un pequeño insecto, de 3 milímetros de longitud, que se alimentan de la savia en las hojas de las plantas. Existen diferentes especies, originarias de zonas tropicales pero extendidas por todo el mundo. Las más conocidas afectan las frutas (Aleurothrixus floccosus) y las coles (Aleyrodes proletella).

¿Cuáles son los síntomas de las plagas de mosca blanca? La presencia de estas moscas se hace notar al agitar la planta, cuando se las ve volar como una nube de polvo blanco. Los primeros síntomas se distinguen también en el debilitamiento de la planta, pero cuando la infección es muy intensa se distingue una sustancia blanca harinosa en el envés de las hojas. Al mismo tiempo, la mosca blanda inyecta en la planta una saliva tóxica y producen una melaza que mancha hojas y frutos, conocida como negrilla.

> Lee: 7 Biopreparados contra Plagas y Enfermedades

.

Prevención:

  • Para controlar su aparición, es importante controlar las malas hierbas que es donde esta mosca tiende a refugiarse.
  • Intercalar aromáticas como claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental, que tienen efecto repelente contra la mosca blanca.

Tratamiento:

  • Agua con jabón blando, para pulverizar la planta y controlar la proliferación.
  • Infusión de tanaceto, retonona o piratrina.
  • Depredadores naturales, como la pequeña avispa Cales noacki y la Encarsia formosa.

Las moscas depositan sus larvas en el envés de las hojas, en las primeras etapas puede resultar casi imperceptible, por lo que es importante pulverizar con los productos en esa área para controlar su reproducción.

.

  1. Pulgón

Existen muchos tipos de pulgones, habitan en todo el planeta y están presentes en todos los jardines y huertas. Algunos afectan sólo a una planta en concreto, otros son polífagos.

¿Qué síntomas muestran las plantas con plaga de pulgón? Los principales síntomas se identifican al ver el insecto, que puede medir unos 3 milímetros, o bien por manchas amarillas o verde pálido en hojas y tallos. También puede apreciarse la presencia de pulgones por brotes u hojas enrolladas y pegajosos, así como por la aparición del hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro, y hormigas, que se instalan para recoger la melaza que excretan los pulgones.

El hongo Negrilla impide la fotosíntesis, por lo que se aprecia rápidamente el deterioro de la planta, y es el mismo pulgón el que lo expande rápidamente a otras plantas.

> Lee: los 15 mejores Remedios Ecológicos contra el Pulgón

.

Prevención:

  • Eliminar las malas hierbas y restos de poda, donde tienden a refugiarse.
  • Si considera que puede haber un ataque, elimine las hojas dañadas.
  • Plantar intercalado especies como el rosal, madreselva, lupino, dedalera y ortiga que actúan como repelentes.

Tratamiento:

  • Depredadores naturales, como la mariquita, pequeñas avispillas y la crisopa.
  • Pulverizar la planta con agua jabonosa, preparada con 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 cucharadas de alcohol 90°.
  • Infusión de ortigas.
  • Aceite de Neem.
  • Extracto de ajo.
  • Jabón potástico.

También los pulgones se instalan en el envés de las hojas, por lo que el tratamiento con productos debe hacerse principalmente sobre ese sector.

.

  1. Nematodos

Son gusanos pequeñísimos (apenas 0,2 milímetro) con cuerpo sin pigmentar que perforan las células vegetales destruyendo la vitalidad de la planta.

Viven en suelos húmedos y se propagan con facilidad por la tierra, restos vegetales y aperos de labranza. Hay varios géneros que afectan diferentes tipos de plantaciones, viven especialmente en suelos arenosos, condiciones de calor y riego abundante, siendo muy sensibles a los cambios o la falta de cultivos.

Es importante destacar que los nematodos están en todos los suelos, lo que varía su aparición como enfermedad en el huerto está asociada a la cantidad de éstos y la sensibilidad de las plantas.

¿Cómo saber que los cultivos sufren plaga de nematodos? Es muy difícil distinguir si la planta está siendo atacada por nematodos, primero porque el ataque se produce en la raíz y, por otra parte, porque los síntomas pueden confundirse con exceso o falta de agua, así como carencia de nutrientes.

> Lee: 12 cosas que puedes hacer para Prevenir Plagas en tu Huerto

.

Prevención:

  • Desinfectar la tierra antes de sembrar, aunque es un proceso que suele aplicarse a cultivos comerciales, si existiera plena seguridad de cosechas anteriores afectadas por nematodos, se puede realizar mediante solarización*.

* Se realiza en verano, labrando y con un riego previo abundante (que cale hasta 40 cm), para cubrirlo luego con un plástico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor). Esa lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor durante unas 4 a 6 semanas.

El tratamiento de los nematodos resulta muy complejo, al ser difícil su identificación en la parte aérea de la planta. Las plantas afectadas se deben retirar completamente y, el mejor tratamiento, resulta la desinfección y la labranza, aireando la tierra, antes de la siembra.

.

No obstante, y al márgen de los tratamientos con biopreparados, es imprescindible considerar nuevamente que las enfermedades se producen por alguna falla en el sistema, por lo que resulta indispensable asumir una buena planificación de la huerta, la rotación de cultivos, así como las especies, abonos y riego adecuados para las condiciones ambientales específicas del huerto.

.

Fuentes

  • “Las enfermedades de las plantas: impactos, amenazas y control”, Rafael M. Jiménez-Diaz. Boletín de la Real Academia de Córdoba. 2017
  • “Los ácaros”, J.A. Martín armas. NaturalBio.
  • “Control y prevención de la araña roja”, Certis.
  • “Plagas y enfermedades de las plantas”, Antonio Jesús Zapata Sierra. Universidad de Almería.
  • “Las plagas comunes del jardín. Identificación y manejo integrado”, Hipólito O’Farrill-Nieves, Silverio Medina-Gaud. Universidad de Puerto Rico.2007.
  • “Plantas para curar plantas. Para tratar sin química los problemas del huerto y el jardín”, Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert, Eric Petiot.
  • “Técnicas y tratamientos ecológicos para huertos urbanos”, Dipotació de Valencia. 2014

2 comentarios a Conoce cómo prevenir y tratar las enfermedades y parásitos más comunes del huerto ecológico

  1. Muy interesante y necesario la presente publicación que será de mucha utilidad para la prevención de los males que ocasionan en las plantas con fines orgánicos., par una dieta saludable,
    Saludos

  2. La información que se publica aqui es de vital importancia para ejecutar las actividades agricolas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse