Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

8 excelentes (y puede que desconocidos) usos de la Equinácea

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

equinacea planta medicinal

Las plantas medicinales se usan en la medicina botánica o llamada fitoterapia, que se encarga del estudio de varias partes de una planta con fines medicinales. Durante miles de años se ha ido tejiendo un conocimiento popular sobre el uso de estas plantas que se usaban para recuperar y mantener la salud.

En este artículo te vamos a hablar de una de las plantas medicinales más conocidas: la Equinácea, una planta muy interesante de la que quizá desconocías algunos datos.

.

¿Qué es la Equinácea?

La Equinácea es una planta medicinal nativa de América del norte. Las especies usadas más a menudo en la medicina natural herbaria son Equinácea purpurea, E. angustifolia y E. pallida.

La palabra “Equinácea” proviene del griego “Echinos”, que significa erizo de mar o erizo. Probablemente recibió este nombre por las espinas encontrados en la cabeza de la flor.

El género Equinácea se caracteriza por este tipo de flor que terminan en espinas con un receptáculo central en forma de cono elevado, el color de sus flores va desde el blanco, pasando por el rosa hasta morado oscuro, la forma de la hoja varia de lanceolada a ovalada. Son plantas resistentes a la sequía y de crecimiento lento, muy atractivas, conocidas como flor de cono.

> Personaliza tu Caja de frutas y verduras eco

Que se tenga constancia, la equinácea se ha utilizado como planta medicinal durante más de 150 años y se usa sus flores, hojas y raíces para hacer medicinas, presentando propiedades diferentes cada una de sus partes.

.

Principios activos de la Equinácea

Si se analiza la raíz se encuentran altas concentraciones de aceites volátiles, mientras que las partes que crecen por encima del suelo, la parte aérea de la planta, contiene más polisacáridos, que son los que poseen la función inmune de la planta.

> Encuentra Harinas con y sin gluten Ecológicas

Entre los compuestos más predominantes tenemos el ácido cafeíco y derivados, aparte de los polisacáridos, que también se encuentran en la planta y presentan propiedades inmunomoduladoras. Los componentes químicos de las tres especies de raíz de Equinácea difieren en su contenido de alquilamida, mientras que la composición de las partes aéreas no parece diferir significativamente. Las alquilamidas son antiinflamatorias. Además contiene quercetina, kaempferol y sus glucósidos.

Es una de las plantas medicinales sobre las que más estudios clínicos y farmacológicos se han realizado. El extracto de Equinácea es esencialmente de la parte superior de la planta.

En Alemania, esta parte de la flor fue aprobada como medicina natural para infecciones del tracto respiratorio superior, y heridas de cicatrización lenta.

> Lee Cuándo y Cómo recolectar Plantas Medicinales

En un estudio realizado en la especie E. purpurea, los compuestos basados ​​en flavonoides fueron detectados en todos los órganos anatómicos de la hierba, la mayor cantidad se encuentra en las flores.

.

8 usos de la Equinácea

Durante siglos fue una medicina natural muy importante para los nativos americanos, quienes hacían uso de ella para tratamientos de fiebres comunes e infecciones menores, así como para fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria, etc.

En trabajos más recientes se ha demostrado sus estupendos beneficios, te comento algunos, aprobadas por la Organización Europea Científica sobre Fitoterapia (ESCOP) y aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

  • Es anticancerígena

En un estudio realizado se demostró que una dieta regular con Equinácea aumenta la longevidad, actuando en las células inmunitarias, como la primera línea de defensa contra células cancerígenas, elevando las células asesinas o natural killers (NK), en la médula ósea y en el bazo. Estas células son elementos primordiales en la inmunovigilancia frente a tumores de desarrollo espontáneo, un fenómeno que aumenta a medida que se envejece.

> Encuentra Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

.

  • Alivia los síntomas del resfriado

En la universidad de Connecticut se realizó un estudio publicado en la revista The Lancet en el cual se observó que la Equinácea reduce las posibilidades de contraer un resfriado común, en un 58%.

El estudio concluye que su beneficio más significativo es cuando se usa una vez que aparecen los síntomas del resfriado, ya que sugieren que la Equinácea detiene el resfriado viral, además de aliviar los síntomas ocasionados por enfermedades de vías respiratorias superiores, sinusitis aguda, faringitis, tos ferina, etc.

.

  • Acción cicatrizante

Activa la formación de leucocitos y es bacteriostática, es decir, impide la reproducción de las bacterias, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, ayudando a restaurar los márgenes de las heridas abiertas favoreciendo así que sanen las mismas.

Es muy eficaz aplicándola por vía externa, reconstituyendo el tejido lesionado.

> Lee Las mejores plantas medicinales para cuidar el Hígado

.

  • Acción antiinflamatoria

Tiene excelentes resultados como tratamiento en pacientes afectados de artritis crónica y reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular.

En un estudio publicado, se demuestra el beneficio anti-inflamatorio de esta especie debido a la semejanza con la cortisona, lo que permite pensar en la posible acción anti-inflamatoria de esta especie.

El Instituto Nacional de Salud informa que incluso puede ayudar con la uveítis o la inflamación de los ojos. Además, a diferencia de otros antiinflamatorios sintéticos, la Equinácea no provoca acidez estomacal.

.

  • Funciones como laxante

Muchas plantas medicinales incluyendo la Equinácea proporcionan alivio del estreñimiento de una forma natural. Y este es uno de los usos de la equinácea, ya que, actúa como laxante suave, carminativo (ayuda a expulsar los gases) y diurético. Pero en grandes dosis, pueden producir alteraciones gástricas por eso se ha de consumir entre una y tres tazas al día y no superar dicha dosis.

> Encuentra Hoja de Aloe Vera Ecológica

.

  • Ayuda en problemas de piel

Desde la antigüedad ha sido utilizada por varias tribus nativas americanas, quienes daban a la equinácea usos muy frecuentes como por ejemplo el de mejorar las lesiones de piel. Pero además se empleaba en casos de picaduras de artrópodos, con eczema, psoriasis y otras dolencias comunes de la piel.

.

  • Mejora la salud mental

Se ha estudiado el efecto de la Equinácea, específicamente la especie angustifolia, como medicina natural para tratar los casos de ansiedad, depresión y fobias sociales, evidenciando una gran mejoría en las dolencias especificadas.

> Lee ¿Para qué es bueno el GINSENG?

.

  • Combate infecciones en general

Tanto tomada oralmente como aplicada de forma local y externa en la piel, se ha demostrado que la equinácea reduce la tasa de infecciones vaginales, la recurrencia del herpes genital, enfermedad de las encías e infecciones del tracto urinario.

.

Cómo se toma la Equinácea

La Equinácea está disponible sin receta médica en la mayoría de los países, incluyendo tiendas naturistas, tiene diferentes presentaciones en el mercado, extractos líquidos, hierbas secas, cápsulas o pastillas, y como té.

La manera más común de tomarla es preparando una infusión de equinácea.

No existe una posología estandarizada, lo que se ha evidenciado en su uso es una dosis regular para apoyo inmunológico y en otros estudios se ha evidenciado que tomarla tan pronto como aparecen los síntomas es más eficaz.

.

Contraindicaciones de la Equinácea

Los datos sobre el uso oral a largo plazo no están disponibles. Si ocurren eventos adversos, tienden a ser transitorios y reversibles, y los síntomas más comunes son gastrointestinales y relacionados con la piel.

Sin embargo, la asociación de Equinácea con reacciones alérgicas parece estar respaldada por pocos estudios reportados.

> Lee Beneficios de beber KOMBUCHA

Estas reacciones, aunque poco frecuentes, sugieren que los pacientes atópicos y aquellos con asma deben considerar cuidadosamente su uso.

El uso de productos de Equinácea durante el embarazo y la lactancia no se aconseja.

En menores de 12 años por precaución no debe ser administrada según informes de la Agencia Reguladora de Productos de Medicina y Cuidados para la Salud (MHRA) del Reino Unido.

.

¿Cómo cultivar Equinácea?

Si deseas cultivar esta ancestral planta medicinal, tener tu propio cultivo, bien sea para ser parte del botiquín médico o como planta ornamental, aquí te explico unos consejos a tener en cuenta.

Existen diferentes técnicas para su siembra.

La Equinácea debe estar en un clima soleado, que haya mínimo 5 horas de exposición solar diarias. En ubicaciones en semisombra también puede vivir.

Se recomienda cultivarla en suelos ligeros, sueltos y bien drenados.

Se debe arar, y evitar que el suelo esté compactado al momento de plantarla ya que esto dificultaría la capacidad de la planta para echar sus raíces.

La siembra debes hacerla en el mes de marzo o abril, colocar la semilla sin enterrarla, generalmente la medida de profundidad es aproximadamente el doble de su diámetro.

A una temperatura media de aproximadamente 25°C, podría germinar, sin embargo, esta técnica da un porcentaje bajo de germinación.

Se debe trasladar a una maceta y durante el primer verano mantenerla en invernadero, en la primavera del segundo año ya se podrá plantar en un terreno definitivo.

Si deseas obtener una planta nueva, puedes hacer una división de las matas en otoño o primavera y repetir el proceso.

Es importante que evites regarla en exceso, y el terreno esté adecuado a la planta, que permita oxigenar sus raíces, ya que de lo contrario las raíces se pueden pudrir, por la aparición de hongos.

Después de haber cuidado a tu planta y darle las condiciones óptimas para su cultivo, solo queda esperar hasta finales de junio a agosto para que la presencia de su bella flor decore nuestra terraza o jardín.

Fuentes

  1. Brousseau, M. & Miller, SC Biogerontology (2005) 6: 157. https://doi-org.db12.linccweb.org/ http://sci-hub.tw/10.1007/s10522-005-7951-8
  2. Wkly. Echinacea herbal remedies should not be given to children under 12 years old, (2012) 1416: 5. https://doi-org.db12.linccweb.org/ 10.2165 / 00128415-201214160-00016
  3. Huntley, AL, Coon, JT y Ernst, E. Drug-Safety (2005) 28: 387. https://doi-org.db12.linccweb.org/2165 / 00002018-200528050-00003
  4. Kurkin, VA, Akushskaya, AS, Avdeeva, EV et al. Flavonoides de Echinacea purpurea
  5. Russ J Bioorg Chem (2011) 37: 905. https://doi-org.db12.linccweb.org/ 10.1134 / S1068162011070120
  6. Dimitrí, M.(1988) ” Enciclopedia Argentina de Agricultura Jardinería” T1 V. II: 1042 ED. ACME
  7. Paul Bergner, Echinacea: Eclectic Research, Its effect on the normal individual; with special reference to changes produced in the blood picture, Herboristería médica 07-31-94 6 (2): 4-5

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse