MENUMENU

Estreñimiento: causas y qué hacer para combatirlo

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

El estreñimiento es uno de los motivos más comunes en la consulta de los especialistas en el aparato digestivo y se dice afecta un 20% de la población general. Todas las personas padecen estreñimiento alguna vez a lo largo de su vida, siendo algo pasajero, pero muchas veces puede convertirse en un serio problema.  Por ello es importante que aprendas qué es esta enfermedad, cómo identificarla y tratarla.

.

¿Qué es el estreñimiento?

Puede tener diferentes significados, de acuerdo a las características en la persona que lo padezca, pero en general puede definirse como una alteración en el tamaño, consistencia y frecuencia de evacuación de las heces, siendo igual o menor a 3 veces por semana (1, 2, 3, 4).

.

Causas del estreñimiento

Se produce porque las heces pasan mucho tiempo en el colon, sus causas son muy diversas y varían de acuerdo a cada individuo. Aunque la mayoría de las veces, se encuentra relacionada con alteraciones en el funcionamiento del colon y el recto-ano, también se puede ver asociada a factores externos (1, 5).

Enumerando las causas más frecuentes del estreñimiento tenemos:

  • Dieta pobre en fibra: La fibra se obtiene de alimentos de origen vegetal y ayuda a que las heces se mantengan blandas, por lo cual, su falta altera la digestión y el metabolismo, produciendo enfermedad inflamatoria intestinal y enlenteciendo el tránsito fecal (1 ,5)
  • Medicamentos: El consumo de analgésicos (opiáceos), anticolinérgicos, antiespasmódicos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivos, antiácidos que contienen aluminio, antihipertensivos y suplementos de hierro y calcio, pueden ser causa de estreñimiento. Además, el uso frecuente de laxantes disminuye las contracciones intestinales por lo que favorece esta condición.(1,5,6)
  • Falta de actividad física: La inmovilidad prolongada o falta de ejercicio puede ser una de sus causas, así que ¡Actívate y huye del sedentarismo! (1,5)
  • Situaciones particulares o cambio de rutina: viajes, cambios de residencia, situaciones de estrés, entre otras condiciones fuera de lo normal, pueden causar esta condición (1, 2, 5)
  • Edad y Embarazo: Se ha observado que el estreñimiento aumenta con la edad ( a partir de los 60 años) y durante el embarazo (5,6)
  • Deshidratación: Déficit de ingesta de líquidos se asocia a esta molestia (6)
  • Enfermedades: Trastornos metabólicos como Diabetes mellitus, hipotiroidismo, déficit de calcio, sodio o magnesio, problemas renales, porfiria e intoxicación por metales pesados; psiquiátricos como anorexia bulimia y depresión; neurológicos como lesiones medulares, párkinson, esclerosis múltiples, enfermedad cerebrovascular; gastrointestinales que compriman o estreche el colon y el recto o problemas funcionales de los mismos, como el síndrome de colon irritable, se relacionan con la aparición de esta patología (1, 2, 5, 6)
  • Ignorar la necesidad de ir al baño también puede producir estreñimiento al acostumbrar al organismo a no hacerlo (5)

.

Síntomas del estreñimiento

  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de obstrucción del intestino
  • Menos de 3 evacuaciones a la semana
  • Deposiciones dificultosas, fragmentadas y/o duras, al menos un 25% de las veces

 .

Como síntomas más graves del estreñimiento encontramos:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado al evacuar
  • Más de tres semanas con estreñimiento, sin mejorías
  • Imposibilidad para defecar por si solo

.

Tratamiento y remedios para el estreñimiento

 

que hacer con el estreñimiento

Los tratamientos, varían de acuerdo a la causa, el tiempo y la gravedad. Siempre es recomendable acudir a un especialista para que pueda pautar el tratamiento más acorde a las necesidades de cada persona en función de su historial médico. Sin embargo, algunas de las medidas que se pueden tomar ante el estreñimiento son:

  1. Modificaciones en la dieta: Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibras (cereales, frutas y verduras) de 20 a 35 gr de fibra al día (adultos), añádela a cada una de tus comidas y meriendas, evita el consumo de alimentos refinados y aumenta en consumo de agua y líquidos
  2. Realizar ejercicio físico para evitar en lo posible el sedentarismo. Procura estar más activo/a durante el día.
  3. Entrena el intestino. Intenta acostumbrar al organismo a ir al baño a la misma hora todos los días.
  4. Otros tratamientos incluyen; aceite mineral, enemas o medicamentos, todos estos deben ser indicados por un especialista. En casos más graves podrían ser necesario cirugía

.

El estreñimiento en bebes y niños

La dificultad de defecación es una causa común de la consulta pediátrica (8), es más frecuente en los lactantes en la fase de destete, en los preescolares cuando se retira el pañal y en los escolares cuando inician el colegio (7).

La edad de presentación es a los 22 meses, con un pico entre 2 y 4 años (4).

La mayoría de las veces, el estreñimiento es de causa funcional o no orgánica (estrés emocional, dieta deficiente en fibra, deshidratación, depresión, alteraciones del desarrollo) y en una minoría causas orgánicas (anatómicas, metabólicas, gastrointestinales)(4,7)

Los síntomas del estreñimiento en bebés y niños son similares al adulto: dificultad para defecar, heces duras y fragmentadas, dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos, distensión abdominal, estrés y sangrado al defecar.

El tratamiento en el estreñimiento en bebés y niños varía de acuerdo a la causa y severidad de éste. Se recomienda modificar la dieta del niño, aumentar su actividad física, su ingesta de líquidos y acudir al pediatra para un tratamiento adecuado. Más abajo podrás ver una lista con la fibra que contienen alimentos.

Obviamente, una dieta rica en frutas y verduras frescas y otros alimentos con contenido en fibra (y que además son saludables por su composición general) son los frutos secos y las legumbres. Inclúyela en el menú de toda la familia de manera diaria.

.

¿Qué consumir si sufres de estreñimiento?

Entre los alimentos recomendados para mejorar esta condición encontramos aquellos ricos en fibras: frutos secos, legumbres como judías o frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes o arvejas, habas, tamarindo, etc., frutas y verduras, cereales integrales, semillas de lino o linaza, semillas de chía, y productos en polvo que contengan psilio. Además debes beber suficiente agua al día para que esta fibra haga su efecto.

Evita alimentos refinados o pobres en fibra como: harinas refinadas, helados, quesos madurados, embutidos, carne, frituras, leche, bollería y en general aquéllos alimentos procesados, ultraprocesados o condimentados.

A continuación puedes ver una tabla con el contenido de fibra de varios grupos de alimentos.

Alimentos Gramos de fibra /100 g de alimento
Cereales
– Cereales desayuno

– Cereales integrales

– Copos de maíz

– Muesli

– Pan blanco

– Pan integral

1,4

28

5,7

9,7

1,1

1,6

Frutas
– Cerezas

– Ciruela

– Fresas

– Kiwi

– Naranja

– Manzana con piel

– Melocotón

– Melón

– Pera con piel

– Plátano

1.7

0,8

2

1,8

2

2,5

1,7

0,6

2.8

2,1

Verduras
– Espinacas crudas

– Judías verdes

– Puerros

– Patata

– Tomate

– Zanahoria

4

2.6

3

1

1.5

3

Legumbres
– Garbanzos

– Guisantes congelados

– Judías blancas

– Lentejas

4,5

6

7

3,7

Zumos
– Zumo de naranja

– Zumo de manzana

– Zumo de papaya

– Zumo de pomelo

– Zumo de uva

0,4

0,3

0,5

0,4

0,5

Frutos secos
– Almendras

– Cacahuetes

– Cacao en polvo

– Nueces

7,2

8,1

12,1

2,4

Cuadro tomado de referencia 7

Referencias

  • 1 http://www.medigraphic.com/pdfs/gastro/ge-2005/ge053k.pdf
  • 2 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775304745261
  • 3 https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html
  • 4 http://www.redalyc.org/html/283/28320973010/
  • 5 https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento
  • 6 https://es.familydoctor.org/condicion/estrenimiento/?adfree=true
  • 7 http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol35_1Estrenimiento.pdf
  • 8 https://medes.com/publication/66819
  • 9 https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41661550/Guidelines_for_diagnosis_and_treatment_o20160127-2597-3rc4ck.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1519501674&Signature=euIn1tJPDT0y54iXfjM3YqHKXEE%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DGuidelines_for_diagnosis_and_treatment.pdf

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse